imagotipo

Patrullando

  • El Sol de Parral
  • en Local

RECULE.- Tardados, pero finalmente en el Gobierno Estatal se dio cuenta de que alguien, además de ellos, tenía la información suficiente como para que un tema como el teleférico se fuera sin fondo en lo mediático.

INFORMACIÓN.- Fue el propio Subsecretario de Innovación y Desarrollo, quien salió a aceptar que se iba a revalorar el proyecto; es decir, que no se pone a la venta como había dicho el Gobernador del Estado; pero como al jefe no se le contradice, la salida pacífica es revaluación.

GOBERNADOR.- Seguramente es que el Jefe del Ejecutivo Estatal no debe estar muy contento con el entuerto al que lo llevaron sus subalternos –así se quiere pensar que fue así-, porque para finales del año pasado el propio Jesús Mesta Fitzmaurice había declarado públicamente que estaban en subejercicio en ese proyecto por culpa del INAH.

MENTIRA.- Sin embargo, ese posicionamiento fue una mentira del tamaño de un estadio olímpico; no tanto porque el funcionario estatal no conociera que desde febrero de 2016 el INAH ya había notificado oficialmente al Gobierno Estatal que sí podía seguir adelante en el proyecto. Ahí sí podrían aducir que el oficio se traspapeló o alguna escusa similar.

NEGACIÓN.- Empero, donde el funcionario no podía aducir esa ignorancia es al asegurar en diciembre que el teleférico de Parral había caído en subejercicio. Esa es la mayor falta a la verdad porque para ese momento el citado proyecto ya no existía. Ellos mismos -la Secretaría de Economía del Gobierno Estatal- había solicitado la reasignación de los recursos. La autorización a esa petición por parte del Gobierno Federal les llegó en octubre del año pasado a su jefa Alejandra Catarina de la Vega Arizpe.

SUB.- En todo caso, en diciembre de 2016 el Subsecretario debió haber dicho que cayeron en subejercicio los proyectos de sector, del mercado de Ciudad Juárez, por once millones de pesos; los 2.5 millones para infraestructura y equipo en la ciudad de Chihuahua o el proyecto ejecutivo de la Ruta del Desierto, de 1.4 millones de pesos. Temas en los que poco o nada tenía que ver el INAH para que no se realizaran. La responsabilidad total era del Gobierno Estatal, pues desde octubre la Federación los amonestó por no aportar la parte que les correspondía y en consecuencia hacer nada con el recurso asignado.

CARO.- Este manoseo del teleférico puede ser sintetizado fácilmente: el Gobierno Federal siempre ha mantenido los recursos listos; quienes no han querido o podido aportar lo que les corresponde son las dos Administraciones estatales que mantienen el encono como eje central del plan de Gobierno –La de Duarte y la de Corral-

LANA.- Lo más sorprendente es que ahora resulta que, de un año a otro, el costo de los trabajos de instalación del teleférico casi se duplicaron. De 68 millones que originalmente se había estimado, ahora dicen se debe invertir 120 millones. El doble.

INICIAL.- En febrero del año pasado la asignación de recursos para la terminación del proyecto, estimaba 27 millones de pesos por la Federación y 40 por el Estado. ¿Cuáles serían los nuevos insumos que encarecieron el proyecto hasta llevarlo a los 120 millones de pesos? Ojalá no sean los mismos que elevaban los costos en el sexenio pasado.

RIESGO.- Pero además en este frustrado proyecto se tiene un gravísimo riesgo, que es el cambio de Gobierno Federal. Los presupuestos para ejercerse en 2018 se debieron haber presentado el año pasado. Si para como se ve, al Gobierno Estatal no le interesa esta inversión, lo más seguro es que no los haya incluido, en cuyo desafortunado caso la culminación del teleférico será punto menos que imposible.

LAMENTABLE.- La muerte de cualquier ser humano es lamentable; pero cuando se trata de una muerte ocasionada por labores de parto y donde el producto tampoco pudo sobrevivir, el tema se torna alarmante.

ETNIA.- El asunto no se debe minimizar y resultaría aún más grave que se hiciera en función de que la mujer fallecida perteneciera a una etnia Tarahumara y su desventaja de idioma u otros factores resultaran inherentes para que le dieran un mal servicio.

JURISDICCIÓN.- El Director de la Jurisdicción Sanitaria, lejos de estar “nadando de a muertito” y decir que no conoce del tema, debería estar preocupado desde el primer momento de lo que ocurrió. Quizá ahora tenga comedimiento a meterse al tema, pero lo mueven más las repercusiones que se le puedan venir en torno a esa desatención.

CONSECUENCIA.- De igual forma, se deben valorar que las condiciones de atención médica en municipios como Guadalupe y Calvo, representan por sí solas un acto de discriminación donde los recursos escasean ante la lejanía de la zona y no se diga el factor humano.

GARANTÍA.- Se trata entonces de un círculo vicioso en donde los profesionales de la Medicina se niegan a acudir a aquellos lugares, atendiendo el mito de la inseguridad. El Gobierno deja pasar esas argumentaciones al no desmentirlos, y lo que es más, de ser cierto, aplicarse a crear las condiciones idóneas que permitan que municipios como estos tengan el mismo acceso a los servicios de Salud que otros urbanos. Una vida bien vale eso y más…

MATERNO.- Por fin, después de tanto anuncio, llegó uno de los médicos residentes al Hospital Materno Infantil, de los cuatro que se habían anunciado o que se pretendía que llegaran, en donde el principal obstáculo era el recurso para darles alojamiento.

DÉFICIT.- La incorporación del médico buscará combatir el déficit; sin embargo, aún hace falta que se contrate o que sigan llegando al menos residentes.

SERVICIO.- En aras de mejorar el servicio se debería hacer un esfuerzo extra para poder conseguirlo, ya que en palabras del propio Director del Ichisal, hacían falta, cuando menos, seis médicos. Por lo cual, es necesario poder contar con el suficiente personal para que la gente que acude tengan el servicio que merece. patrullando@elsoldeparral.com.mx

Ofrece Corral pago a maestros; seguirá el paro

Ofrece Corral pago a maestros; seguirá el paro

Prevalecerá la toma del edificio estatal

El Sol de Parral

local

Azota granizada atípica en Estación Morita

Azota granizada atípica en Estación Morita

Protección Civil de Allende acudió al lugar

Entregaron tras 40 horas cuerpo del joven Rubén

Entregaron tras 40 horas cuerpo del joven Rubén

Secuestrado y hallado sin vida

Guadalupe y Calvo, sede de concurso nacional de Polka

Guadalupe y Calvo, sede de concurso nacional de Polka

Denominado “El Mohinora”

Te llevo en mi corazón: libro del Dr. Alfonso Chávez

Te llevo en mi corazón: libro del Dr. Alfonso Chávez

Hoy es la presentación

El cese de maestros: una ocurrencia de Pablo Cuarón

El cese de maestros: una ocurrencia de Pablo Cuarón

tercer día de protesta

destacados

Empresarios mantendrán imparcialidad durante campañas, asegura Coparmex

Empresarios mantendrán imparcialidad durante campañas, asegura Coparmex

Gustavo de Hoyos, líder de los patrones, dijo que el sector empresarial no tiene filias ni fobias por partido alguno

Línea 2 del Metro, una de las más concurridas, representa un riesgo para los usuarios

Apoyados en una consultora y especialistas, el gobierno detecta las zonas estratégicas vulnerables

TLCAN, tema principal en encuentros de secretarios con altos funcionarios de la Casa Blanca

TLCAN, tema principal en encuentros de secretarios con altos funcionarios de la Casa Blanca

Además, Guajardo y Videgaray se reunieron por separado con funcionarios canadienses

Meade asegura que AMLO violó la ley al usar avión privado

"Obrador miente y no está preparado para ser presidente", indicó el candidato presidencial

Veracruz pide a PGR emitir ficha roja para detener a excuñada de AMLO

Veracruz pide a PGR emitir ficha roja para detener a excuñada de AMLO

Winckler Ortiz destacó que ella se desempeñó como oficial mayor y presumiblemente hay un daño patrimonial de hasta 250 millones de pesos