imagotipo

PATRULLANDO

  • El Sol de Parral
  • en Local

DOMINGO.- Este domingo, como pocos, es crucial en muchos sentidos para la vida política del estado. Hay tres eventos de relevancia en la capital del estado, los horarios fueron cuidados en extremo de tal manera que uno no choque con otro.

GOBERNADOR.- En el primero de ellos estará el Gobernador al centro de la atención, en donde rendirá cuentas del porqué se lanzó en una cruzada en contra del Gobierno Federal, en aras de lograr que se le entreguen los 700 millones de pesos del convenio incumplido.

ASISTENCIA.- En la convocatoria se espera que asista mucha población en general, pero la predominancia estará entre funcionarios públicos además militantes y simpatizantes panistas.

ÚLTIMOS.- Con relación a estos últimos, acudirán de diferentes partes del estado, la estrategia de acarreo, o bien, de convocatoria, se desplegó desde los primeros días de semana; esto sin querer será una forma de medir la capacidad de liderazgos de las diferentes regiones.

PAN.- Pero además, horas más tarde varios de ellos asistirán, junto con el Gobernador del Estado al segundo evento de importancia para la vida política del estado: la reunión del Consejo del Directivo Estatal de Acción Nacional, donde se planteará para su aprobación el cómo se repartirán las candidaturas de la Alianza por México.

LLANOS.- En términos simples, los panistas recibirán el informe de en qué regiones, conforme a las negociaciones, sí podrán poner candidatos y en otros donde les corresponderá pagar el costo de la alianza y quedarse en la banca a ver cómo PRD y MC hacen campaña política y ellos son sólo apoyadores.

ELECCIONES.- En este punto, uno de los municipios que, se presume, será vedado para Acción Nacional es Parral, lo que pudiera confirmar el balde de agua fría que desde hace unos días se les había dejado caer a varios militantes, los que aún tienen la esperanza de que esa propuesta no progrese.

COSTOS.- Se trata de pagar el costo de las alianzas; la coalición Por México al Frente se integra por tres partidos: Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano.

NACIONAL.- En la primera etapa de las negociaciones: la nacional, quien entregó muchas de las posiciones más preciadas fue el dirigente nacional, Ricardo Anaya, con tal de lograr él de manera unánime la candidatura, como finalmente está ocurriendo.

ESTADO.- En el PAN se le puede atribuir a Anaya mucha de la catástrofe nacional en cuanto a las posiciones federales, como diputaciones y senadurías; pero no así en lo que concierne a las negociaciones locales.

DEFINICIONES.- Es decir, los estados como Chihuahua que además de una elección federal también tendrán una local, son los jerarcas de los tres partidos quienes en lo local negocian y definen.

MIRADA.- Así que, en el caso de Acción Nacional, el que dará la cara en esas negociaciones será Fernando Álvarez, aunque no necesariamente será él quien tome las decisiones finales. Éstas se seguirán tomando en la Casa de Gobierno, es decir, Javier Corral Jurado.

RAZÓN.- Una de las razones por las que él debe ingerir no solamente es porque es la máxima figura representativa del PAN en el estado; otra, razón poderosa es porque es él quien se está jugando su gobierno.

COSTA.- Al Gobernador del Estado no le interesan las Presidencias Municipales; no al menos en primera instancia, pero sí, en cambio, le urge recuperar el Congreso, que aunque de mayoría panista, no de mayoría corralista y es ahí donde estará la negociación; incluso no es de extrañarse que la juegue al más puro estilo duartista…

DUARTE.- No hay que olvidar que César Duarte desde que asumió el poder tuvo en más de una ocasión decisiones incómodas al interior del partido, en donde había que darle jugada a actores políticos de grupos diferentes al de él, a lo que accedía; mientras que al mismo tiempo se la jugaba por fuera, es decir, le apostaba a otro partido para que ganara en determinado municipio o distrito, ya que el “opositor” sería más leal que el del partido al momento de despachar en el Congreso.

OJOS.- Los panistas deberán abrir muy bien los ojos en estas designaciones, puesto que el cuide estará desde hoy, cuando se defina quiénes serán los abanderados a las diputaciones en los diferentes distritos, de acuerdo al reparto al PRD y a MC le deben tocar determinado número de posiciones.

PAN.- Las de casa se repartirán entre el grupo de la Presidencia Municipal de Chihuahua y los de gobierno; sin embargo, en el caso de PRD y MC es posible que pudieran proponer abanderados que el propio Jefe del Ejecutivo sugiriera o que ellos le propusieran; es decir, aliados que jugarían desde otro partido, pero en un mismo frente, lo que tendería de inmediato puentes de negociaciones en el Congreso.

POLÍTICA.- Así pues, ahora con los tiempos electorales, quienes se van a ver mermados por la reforma serán los del partidazo, ya que la decisión afectó a toda la gente, lo cual podría ser motivo de establecer un voto de castigo.

CONSEJO.- En el Consejo Estatal del PAN, se buscará arreglar el asunto de las candidaturas en Parral, donde las versiones han trascendido que pudieran declinar la candidatura del Frente a favor del presidente Alfredo Lozoya.

INCONFORMIDAD.- Al interior del albiazul se dice que hay inconformidad por la decisión, ya que esperaban ganar en algunos puestos de elección popular; pero con la versión del presidente estatal de Movimiento Ciudadano, se quedarían sin nada…

NERVIOSISMO.- El nerviosismo está a tope. Tienen la esperanza de poder negociar que dan posiciones para el PAN; esta decisión tiene que llegar a nivel nacional donde se fraguó la alianza…

TERCERO.- El tercer evento político de calado estatal es la inscripción oficial de la primera tanda de prospectos a candidatos del Revolucionario Institucional. Estos los que serán electos bajo el esquema de convención de delegados.

MAYORÍA.- Es casi seguro que conforme a la tradición priista sólo se inscriba un aspirante por aquello de prevalecer la ficticia unidad antidemocrática que se practica en el tricolor y últimamente en otros partidos más.

CNC.- Y antes de las inscripciones de aspirantes que se hagan hoy, Chu Velázquez deberá tomar protesta como presidente de la Unión Estatal de Productores Agrícolas “Emiliano Zapata”, al tiempo que aprovechará la estancia del líder nacional cenecista para que éste tome la protesta a las 30 asociaciones que componen la unión. Además en el paquete de compromisos 30 comités campesinos.

INCOFORMES.- Como en todo proceso, puede haber kamikazes de la política que, al sentirse segregados del selecto grupo de impuestos, y en represalias puedan acudir a inscribirse, aunque se presume que será en las menos de las posiciones a las que les toca inscribirse hoy.

DATOS.- Algunos municipios que guardarán su interrogante hasta el final serán, por ejemplo, la de Belleza, donde de acuerdo a la designación del PRI, Arturo Medina, el presidente, tendrá que renunciar de forma voluntaria a ejercer su derecho a la reelección.

DECISIÓN.- En este sentido, ya es de sobra conocido que la diputada Imelda Beltrán no le fue permitido reelegirse en el Legislativo y ante ello se le dio acomodo en la búsqueda de la Alcaldía ballezana y con ello aliviar el tema de la equidad de género.

GRUPO.- Tanto “Kale” como Arturo Medina pertenecen al mismo grupo político priista:  “el Duartista”, por lo que el desplazamiento sólo fue de personas, no de grupos; empero, el círculo cercano al Presidente Municipal “aguantará” jugarla con otra persona.

RIESGOS.- Si el cambio no fue medido con lupa, corren el riesgo de que el gran ganador de este cambio sea Acción Nacional, ya que el grupo de los Medina son los que tienen el control político del municipio de Balleza. Y no solamente eso, además están ejerciendo el poder público.

GASOLINA.- El tema de la gasolina se ha convertido en un problema, ya que el aumento al inicio del año ha sido desproporcional a los que se venían teniendo durante el año anterior, lo cual impacta negativamente en el bolsillo de la ciudadanía.

RADICAL.- Los costos han sido radicales, tan sólo en los primeros días del mes ya subió más del 50 por ciento de lo que fue en todo el año pasado, cuando fueron 69 centavos. Ahora la cifra ha llegado a los 53 centavos.

CENTAVOS.- Los aumentos diarios son de hasta de 5 ó 6 centavos, situación que antes eran de 1 ó 2 centavos; incluso había tiempo que reducían el precio, pero ahora se ve que sólo tiende al alza.

REFORMA.- Tal parece que la reforma energética, en lugar de beneficiar a la ciudadanía, terminó por perjudicarla, ya que al principio cuando se dio a conocer, se dijo que la ley provocaría una disminución en el precio y no ha sido así.

patrullando@elsoldeparral.com.mx

VIDEO: Las miradas internacionales están puestas sobre Chihuahua a través de esta Caravana de la Dignidad

VIDEO: Las miradas internacionales están puestas sobre Chihuahua a través de esta Caravana de la Dignidad

Vamos a exigir el proceso de extradición del ex gobernador Duarte

El Sol de Parral

local

Se repartieron victorias Duva-Tec y Educación Especial

Se repartieron victorias Duva-Tec y Educación Especial

EN EL TORNEO DE SOFTBOL MAGISTERIAL DE LA SECCIÓN 8

Eventos de Noviembre y Diciembre Jardín de Niños “Rosaura Zapata”

Eventos de Noviembre y Diciembre Jardín de Niños “Rosaura Zapata”

Mañana en la edición impresa

Se integra Corral a la marcha; lo acompaña el Alcalde

Se integra Corral a la marcha; lo acompaña el Alcalde

Se unen en la avenida Independencia portando la Bandera Nacional

Arriba a Parral la Caravana por la Dignidad

Arriba a Parral la Caravana por la Dignidad

Más de 200 personas se reunieron en la Puerta del Tiempo

Encabezará Javier Corral caravana aquí en Parral

Encabezará Javier Corral caravana aquí en Parral

Confirmó de último momento

destacados

Operadores de taxis dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Operadores de taxis dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Actualmente, el costo estándar por litro en las distribuidoras de Toluca, queda en 16.60 pesos para la gasolina Magna

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua