imagotipo

PATRULLANDO

  • El Sol de Parral
  • en Local

TEMA.- La nota de ayer que impactó a nivel estatal y nacional es la estrategia mediática que inició el Gobierno Estatal para reclamar lo que el Gobierno Federal no le ha entregado.

GOBERNADOR.- El jefe del Ejecutivo Estatal se sabe bien el camino: si quiere que algo se acelere es necesario decirlo lo más cercano a donde se toman las decisiones y en este caso es la Ciudad de México donde residen los poderes federales. Ayer lo hizo en medio de la ola de violencia que azota a nuestra entidad, donde los muertos se cuentan en mayor número que meses atrás y no hay una estrategia clara para que se garanticen las condiciones mínimas de seguridad. El propio senador Javier Lozano hizo una dura crítica a su correligionario.

LÓGICA.- Aquí hay datos interesantes que se deben analizar. Los recursos que se otorgan no son una graciosa concesión. Están contemplados en el marco legal de los presupuestos, se aprueban en la Cámara de Diputados y por tanto son demandables en su cumplimiento y no deben estar a merced de temperamentos o condiciones especiales.

CAMINOS.- Si en verdad lo que se quiere es destrabar los recursos para el estado de Chihuahua, son otras –además de la mediática-, las instancias y caminos que se deben seguir. La máxima de Benito Juárez cobra vigencia en este caso: “para los amigos la justicia y la gracia”, en este caso es seguro que Javier Corral no se considere amigo de Los Pinos. Por lo que la gracia no le sería concedida, pero lo que a justicia le corresponde no se debe regatear.

MENSAJE.- Sin embargo, el mensaje no era el tema de los dineros. Sí, en cambio, el asunto de la no captura de César Duarte. El pretexto de la no acción de esta captura se le atribuye al Gobierno Federal, se convierte en el punto central del reclamo. Si fuera genuino el asunto de los dineros no se enredaría con el de Duarte.

BLOQUEO.- Por otro lado, el bloqueo de los recursos parece un tema de percepción y no un objetivo, pues en la denuncia que se hizo ayer no hubo documentos o pruebas que pudieran testimoniar este dicho.

REVIRE.- Sí, en cambio, en el asunto de los dineros la Secretaría de Hacienda hizo un revire. Con pesos y centavos  puntualizó que no solamente le ha dado el dinero que pidió el Gobierno de Chihuahua, también algo adicional; más de dos mil millones de pesos de acuerdo con los análisis de la SHCP.

MIENTE.- Entonces en el tema alguien miente o en el mejor de los casos se refieren a temas financieros diferentes. Si el Gobernador reclama la no asignación de recursos y la Secretaría de Hacienda afirma lo contrario, a alguien no le salen las cuentas.

PROMESAS.- Entonces el tema regresa al asunto político. No tanto de las precampañas. Sí, en cambio, de la situación política local, ya que no se debe olvidar que Javier Corral su máximo compromiso  de campaña –si no es que el único-, fue meter a César Duarte a la cárcel y eso no ha ocurrido. El asunto de los dineros siempre es importante, pero en este caso no ha movido el ánimo del Estado, las pruebas y ejemplos son muchos en lo que va del gobierno.

TÉRMINO.- Estamos a menos de un mes de que estaría realizando su informe de gobierno, el legal, pues el de octubre sólo fue un cáliz, un corte de medio tiempo, el del primero de febrero es el que obliga la ley.

MANOS.- Se vaticina, por lo que se ve, que podrá llegar a esa cita de rendición de cuentas con las manos vacías. Con muchos trofeos de segundo lugar. No se ha capturado al exgobernador Duarte, sólo a los segundos, por ello se entiende la acción de ayer, metió presión en el centro del país, buscando ya no ablandar el corazón; sí en cambio, generar corriente de opinión pública que es donde le duele al ente de Gobierno y más si están en ciernes las campañas.

CAMINO.- Por cierto, eso de ir a reclamar los dineros a la sede de los poderes podría ser un ejemplo que puede revertírsele al Gobernador, pues en el estado hay varios municipios que reclaman que el gobierno no cumplió en el 2017 con la palabra empeñada.

PARRAL.- Uno de ellos es el Municipio de Parral, donde aseguran que la promesa del Jefe del Ejecutivo Estatal era empatar recursos por 50 millones de pesos y apenas y llegaron a 10. El alcalde Lozoya está encampañado y en esos tiempos cualquier bandera es buena para llevar agua al molino.

TEMA.- Este asunto del no cumplimiento de las inversiones ya fue tema de polémica entre la Presidencia y Acción Nacional; empero, estos últimos no han logrado completar el dinero que se dijo se invertiría en el Municipio.

PICADERO.- Siguen saliendo a relucir los “picaderos”, lugares abandonados que son punto de interés para personas sin oficio, las cuales los utilizan para drogarse.

LUGARES.- Los lugares que se utilizan para estas actividades ilícitas están dispersos a lo largo de la ciudad; sin embargo, Seguridad Pública sólo se percata cuando se realiza una denuncia.

ABANDONO.- Sitios abandonados los que comúnmente son utilizados por los malhechores para consumir estupefacientes, además de focos de infección al ser “baños públicos”.

ASPECTO.- Esta situación además de generar una problemática de seguridad, provoca que la ciudad tenga un mal aspecto.

PREDIAL.- En otros asuntos, debido a que se encuentra habilitado el cobro del predial en dos lugares: en la Presidencia y en el Centro de Documentación, los contribuyentes que acuden a realizar su pago lo pueden hacer rápido, acudiendo a donde les quede más cerca.

AFLUENCIA.- La afluencia de los contribuyentes puede verse con mayor fluidez y posiblemente esto puede deberse a los premios que el Ayuntamiento ofrece para la rifa que estará realizando al término de la recolección.

PUNTO.- Un punto importante es el relacionado a  que en la JMAS se han visto filas y filas de personas que acuden a pagar el agua; aunque ha faltado sensibilidad para colocar sillas.

LAPSO.- Lo anterior, luego que las personas tienen que esperar dos horas o más para llegar a la caja y se ve que los adultos mayores no tienen en dónde descansar.

ANALIZAR.- Es una situación que como dependencia deben analizar para dar un mejor servicio. patrullando@elsoldeparral.com.mx

Localizan persona sin vida en Salaices

Localizan persona sin vida en Salaices

No ha sido identificado

Abraham Zamarron

local

Varios lesionados tras volcadura cerca del panteón de Santa Bárbara.

Varios lesionados tras volcadura cerca del panteón de Santa Bárbara.

EL Conductor perdió el control

Histórica semana de inauguración de obras a cargo de ciudadanos

Histórica semana de inauguración de obras a cargo de ciudadanos

Comités de vecinos

Arden auto partes en un lote de Aranjuez

Arden auto partes en un lote de Aranjuez

La cortina de humo

Simulación y corrupción en algunas obras: maestra Ángeles

Simulación y corrupción en algunas obras: maestra Ángeles

“Veo a un PRI molesto por la imposición”

Cayó Mineros en la Liga Estatal de Beisbol 2018

Cayó Mineros en la Liga Estatal de Beisbol 2018

PERDIÓ LA PRIMERA SERIE ANTE VENADOS DE MADERA

destacados

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

El Papa Francisco dijo que Obeso Rivera recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados.

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

El Papa Francisco dijo que Obeso Rivera recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados.

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos

Infodf continúa trabajos pese a la ausencia de consejeros: Elsa Peralta

Infodf continúa trabajos pese a la ausencia de consejeros: Elsa Peralta

La ALDF es culpable de su difícil situación anta la falta de nombramientos de los nuevos comisionados, dice

Presentan 8 mil amparos contra la Ley de Seguridad Interior

Presentan 8 mil amparos contra la Ley de Seguridad Interior

Será en diciembre cuando pueda resolverse la constitucionalidad de la ley; ONG presionan a la SCJN para echarla abajo por considerarla violatoria de los derechos humanos