imagotipo

PATRULLANDO

  • El Sol de Parral
  • en Local

TIEMPOS.- El proceso electoral 2018 no es una posibilidad. Se trata de una realidad, ya está en marcha, los primeros tiempos se están consumiendo y las fechas fatales cumpliendo.

ELECTORAL.- En este sentido, los primeros tiempos que se cumplen son los de los independientes. Los aspirantes que buscan hacer patente su intención de competir en el próximo proceso electoral.

HOY.- Es precisamente hoy cuando se vence el término marcado por la autoridad electoral para que se inscriban dentro cuando menos en su carta de intención para participar en el proceso electoral que ya está en marcha.

LOZOYA.- En el caso del presidente municipal Alfredo Lozoya, quien ya dijo que sí buscará  la reelección, es posible que hoy, al filo del último día, sea cuando manifieste su intención de refrendar la Alcaldía y junto con él tal vez los candidatos independientes que ha impulsado y asegura tener como parte de sus cuadros fuertes.

ATENCIÓN.- Es de llamar la atención si el líder de la Coparmex deja de “deshojar la margarita” y da el brinco al proyecto independiente en busca de una curul, seguramente en el Congreso estatal.

CRÉDITOS.- Hablando de la alcaldía, al iniciar el año se da nuevamente una disputa entre el Síndico y el Alcalde, sólo que ésta no fue para darse “hasta con la cubeta”, como en la anterior ocasión. Sí, en cambio, por tratar de ganarse los créditos de las buenas obras que se gesten para este año.

CABILDEROS.- El síndico José Luis Martínez trató de dar el albazo y acreditarse que el ala priista es quien dio los buenos oficios para que se incluyeran en el Presupuesto de Egresos de la Federación obras por alrededor de 30 millones de pesos. Esto, gracias a las gestiones que se hicieron por Alejandro Domínguez y Georgina Zapata.

ALBAZO.- Ante el albazo de la Sindicatura, el Presidente salió a contrarrestar el tema, ya que asegura que fue él, a través de las gestiones con PRD y Movimiento Ciudadano, que lograron ubicar ambos proyectos en los egresos federales.

REALIDAD.- Estas son las dos versiones de la disputa; sin embargo, la realidad es otra. Primero, ésta no sería la primera ocasión en que inversiones para Parral se colocan en el Presupuesto de Egresos y no se logran concretar.

RIESGO.- En este sentido, el mayor riesgo lo tiene la mayor inversión que es de la estación, pues para que el gobierno pueda aplicarlos se debe tener la certeza de la propiedad y ni el Síndico y tampoco el Alcalde ha logrado que, con todo el apoyo legislativo de MC, PRD y PRI se destrabe; los terrenos no son municipales y mientras esto no ocurra –o algún instrumento jurídico equivalente- la inversión será sólo ficción y relumbrón.

MOLINO.- El segundo punto del tema tiene que ver con lo político; ambos personajes buscan llevar agua para su molino. Primero el PRI, es evidente que el Síndico busca estar nuevamente en las papeletas electorales y se agarra de un clavo ardiendo si es posible para aparecer.

ALCALDE.- Mientras que el Presidente muestra el sello de la casa; es decir, su cercanía con el PRD y MC, confirma que él será el candidato por dentro o por fuera de ambos partidos y que están actualmente en una lucha para posicionar a cualquiera de los dos partidos como el titular de las postulaciones en este municipio y distrito, donde, obviamente, como parte del plan estaría incluido el PAN.

BALAS.- Las malas costumbres siguen arraigadas; el tema de los disparos de arma de fuego para terminar el año muestra sólo la punta del iceberg.

DETONACIONES.- El termómetro que mide el índice de armamento que existe en una ciudad como la nuestra, se vive el día último del año. Desafortunadamente somos aun una sociedad que encierra un alto grado de delincuencia e inseguridad; en medio de ambos extremos el factor común son las armas.

DELINCUENCIA.- Es entendible entonces que la delincuencia sea exponencial en hechos en los que se utilizan armas de fuego; especialmente aquellos que atentan contra la integridad de las personas y la vida misma de éstas.

TERRENOS.- No solamente hacen falta terrenos para vivienda, sino para construcción de clínicas, como el caso del IMSS, que quedó pendiente el año pasado, debido a que se estaba en la espera de un terreno.

CLÍNICA.- Sin embargo, en su momento mencionaron que la clínica arrancaría en el lapso de 15 días en marzo por parte de la Coparmex; sin embargo, esta situación no fue así y hasta la fecha no da inicio. Por lo que, al parecer, lo que la ha retardado es la adquisición del terreno.

PRESIDENCIA.- De esta manera, el IMSS manifestó que sería la Presidencia Municipal quien les apoyaría, pero se desconoce si este terreno del que habló la Alcaldía que se adquiriría y que se colocó en el Presupuesto de Egresos, sea para adquirir terreno para la clínica del IMSS; o bien, para el Centro de Salud que se contempló por parte de la Jurisdicción Sanitaria.

PELOTA.- En este sentido, ahora la pelota está en la cancha de la Presidencia Municipal, en donde en materia de salud hay dos puntos pendientes, que es tener el terreno para consultorios del centro de salud  y para los consultorios del IMSS.

CIUDAD.- En lo que se refiere a nuestra ciudad, queda todavía pendiente el tener terrenos habitacionales, para quienes no tienen ningún tipo de prestación -como Infonavit, Issste o Pensiones-.

ASISTENCIA.- La asistencia a los gimnasios de la ciudad incrementó, como sucede cada año, hasta 40 por ciento, ya que dentro de los propósitos está bajar de peso, luego de las fiestas navideñas.

ANTIGUOS.- Empero, cada año sucede lo mismo y éste es uno de los propósitos más presentes que tiene el ser humano y que al final de cuentas sólo es pasajero, ya que en menos de cuatro meses se deserta de la meta.

EFÍMERO.- De esta manera, el propósito es efímero y pasajero, como muchos más que se tienen en el tintero luego de iniciar el nuevo año. Sólo esperan que los propósitos gubernamentales de los tres niveles, no queden solamente en eso y se cumpla con los cometidos propuestos. patrullando@elsoldeparral.com.mx

local

En el olvido, nueva zona de tolerancia

En el olvido, nueva zona de tolerancia

Las edificaciones están abandonadas; resulta incosteable cambiarse

Propone Parga un fondo de ahorro para retiro de policías

Propone Parga un fondo de ahorro para retiro de policías

El Municipio busca consensuar proyecto de pensiones digno

El Alcalde cubrió gastos por visita de Adela Micha

El Alcalde cubrió gastos por visita de Adela Micha

El Municipio sólo se encargó de los viáticos de esta ciudad: Secretari

Playbol a la final del estatal de beisbol 

Playbol a la final del estatal de beisbol 

Cuauhtémoc y Delicias se ven las caras después de 32 años en una final

Antenas, en lugares prohibidos

Antenas, en lugares prohibidos

No están permitidas porque provocan ondas de radiación: Denisse Valdez

destacados

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Conmutan pena de muerte a tres mexicanos en Malasia

Después de múltiples esfuerzos diplomáticos, se logró conmutar la pena de muerte por cadena perpetua a tres mexicanos sentenciados en Malasia en el año 2012

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El sistema financiero se mantiene estable, aseguran autoridades

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, actualizaron el balance de riesgos para el sistema financiero

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Senadores del PAN se amordazan: Mesa Directiva reduce tiempos de intervención

Se fijó cinco minutos para presentación de iniciativas y 1 minuto para participaciones por lo que después abandonaron el recinto legislativo como forma de protesta