imagotipo

Patrullando

  • El Sol de Parral
  • en Local

MÉXICO.- La nota de hoy, sin duda y sin más preámbulo, es el sismo registrado en la Ciudad de México, que detalla de manera puntual lo vulnerable que podemos ser frente a fenómenos naturales.

RECORDATORIO.- Cuando aún no se terminaba de recordar, a través de simulacros, el aniversario 32 del temblor de 1985, ocurrió otro similar, el que hasta ahora parece ser de menores consecuencias.

SALDO.- Aún cuando la cuantificación de lo ocurrido no está definida, las cifras van evolucionando con las horas, todo pinta para que el saldo sea menor que hace 32 años. Sin lugar a dudas, aquí ha contado la experiencia del pasado, no sólo por las medidas de prevención, como los simulacros; también por la reglamentación en la construcción y disposiciones de Protección Civil.

TEMBLOR.- Así, pues, nuevamente un temblor volvió a sacudir a la Ciudad de México, precisamente después de que se estuvieran llevando a cabo los simulacros de evacuación, recordando aquel 1985 cuando se suscitó el primer sismo fuerte.

CAPACITACIÓN.- Ahora con más capacitación respecto a cómo actuar, las personas tuvieron más conocimiento para saber qué hacer; sin embargo, el susto fue el mismo y lamentablemente las pérdidas humanas también.

COMUNICARSE.- Para poder comunicarse vía telefónica con personas que estaban en la Ciudad de México y saber cómo estaban, los teléfonos posiblemente se saturaron o las llamadas se cayeron, debido a que no entraban y solamente funcionó la mensajería telefónica.

TEMOR.- Nuevamente, el temor se apoderó de las personas; en esta ocasión debido al uso de las redes y los videos no dejaron de circular. Por lo que en minutos se pudo conocer la manera en que se presentó el temblor y la devastación que provocó.

RESTAURACIÓN.- Nuevamente habrá que esperar la restauración; aunque lo que se pudo apreciar ayer y que no faltó, fue la solidaridad humana para formar cadenas y poner manos a la obra buscando a personas que pudieran haberse quedado en los escombros.

MÉDICO.- En otro tema, uno de los problemas que está aquejando a nuestra comunidad es que los servicios médicos públicos son cada vez más limitados, lo que por consecuencia los hace ineficientes.

NECESIDADES.- La ciudad crece y la respuesta en materia médica por parte de las instituciones asistenciales no lo hace a la par; la deficiencia se viene manifestando desde finales del sexenio pasado y se ha agudizado en este Gobierno Estatal, en el caso de las instituciones que se operan por el estado.

REDUCCIONES.- Además de una notable reducción en el alcance del cuadro básico de medicamentos, también está la imposibilidad de poder tener una cirugía. Por lo que aquellos que la requieran pueden elegir hacerla en otras partes del estado, incluyendo Jiménez, porque aquí no hay respuesta.

SEXENIO.- Las condiciones al término del sexenio de César Duarte mostraban un detrimento en el sistema de Salud, la nueva propuesta gubernamental ofreció normalizar el servicio; sin embargo, una forma de hacerlo fue reduciendo el alcance de su atención, lo que incuestionablemente no se puede considerar una solución.

BASURERO.- Donde existe un peligro latente, no sólo de contaminación, sino de conflagración, es en el basurero municipal, el cual aunque es manejado por el Municipio, la regulación es federal.

BOLITA.- Esta descoordinación entre ambas esferas de Gobierno ha dejado en el limbo el destino final de los terrenos del viejo basurero.

DESTRABE.- Desafortunadamente, el tema se puede llegar a destrabar cuando ocurra un incidente que pegue en la opinión pública o tenga afectaciones, tales como ya ha ocurrido con la contaminación que ha afectado a los alrededores: escuelas, campos deportivos, automovilistas.

CAMIONES.- En otro tema, en donde se han visto camiones que manejan saturados, es a las horas pico, mismos que llevan a personas paradas en el pasillo, así como quienes se colocan casi encima del chofer, ya que no hay cupo.

TRANSPORTE.- Aunque la Oficina de Transporte ha manifestado que hay unidades que fueron habilitadas para que no suceda esto, indiscutiblemente hay quienes no están respetando esta situación; o bien, quizá sean pocas las unidades destinadas para esto.

VUELTA.- En este sentido, habría que darse una vuelta por parte de la Oficina del Transporte, con el fin de verificar si realmente los camiones “postureros” están sirviendo o hacen falta más, con el fin de que los pasajeros no vayan todos amontonados, y lo peor del caso, ponerlos en peligro.

patrullando@elsoldeparral.com.mx

Aumentará 4.5% servicio de agua

Aumentará 4.5% servicio de agua

Impactará todas las tarifas de acuerdo a la inflación proyectada

Marcos Merendon

local

La fortaleza del alma mantiene en pie a Don Ángel a los 85 años

La fortaleza del alma mantiene en pie a Don Ángel a los 85 años

Ha logrado salir avante con un hijo de capacidades diferentes

Para mañana está prevista la nevada

Para mañana está prevista la nevada

Tomar precauciones, pide Protección Civil

Proyectan el Municipio y Coesvi  construir 520 viviendas en el 2018

Proyectan el Municipio y Coesvi construir 520 viviendas en el 2018

Podrían establecerse por “Los jales” o en almanceña

De los 317 agentes de Seguridad Pública, 44 son adultos mayores

De los 317 agentes de Seguridad Pública, 44 son adultos mayores

Realizan actividades ligeras en Policía, Tránsito y Bomberos: Titular

A la baja, detenciones por faltas al Bando de Policía en Jiménez

A la baja, detenciones por faltas al Bando de Policía en Jiménez

DISMINUYERON DE diez A DOS, LOS REMITIDOS POR DÍA

destacados

Continuará en el país descenso de la temperatura por nuevo frente frío

Continuará en el país descenso de la temperatura por nuevo frente frío

Se esperan temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y los líderes musulmanes la reconoce como capital de Palestina

Inician las precampañas electorales sin titular de la Fepade

Inician las precampañas electorales sin titular de la Fepade

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, exhortó al Senado designar a un nuevo fiscal para vigilar las elecciones

3,2,1… Inicia el periodo de precampañas en la CdMx

3,2,1… Inicia el periodo de precampañas en la CdMx

A partir de hoy los partidos tendrán 60 días para definir a los candidatos que los representarán en la contienda por la jefatura de gobierno

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

Tendremos marcaje personal a los precandidatos a la presidencia, quien sea omiso puede comprometer su llegada a la boleta, advierten