imagotipo

PATRULLANDO

  • El Sol de Parral
  • en Local

ESTRAGOS.- Hasta ahora los principales estragos del calor se muestran en la falta de agua. Es un clamor general el desabasto que existe.

PROBLEMA.- Si bien es cierto, el problema aun no llega a los extremos de no haber dotación del vital líquido para todos, sí al menos, la reducción del acceso se va palpando.

MOLESTIA.- Esta situación puede ser un tanto ajena a la JMAS, dado que el clima y junto con esto las precipitaciones no tienen pacto con nadie; sin embargo, existe un sentir de que las autoridades encargadas del abasto quedan a deber.

PROBLEMA.- Hasta ahora la Junta de Aguas se había caracterizado por situaciones como, por ejemplo, hablar de los malos manejos que se hicieron antes de que ellos llegaran; de que la planta tratadora no está  lista, incluso asegurar que de forma populista las tarifas no se habían incrementado.

CIERTAS.- Todas o la mayor parte de las denuncias son ciertas, pero en nada tienen qué ver con la situación de abasto a la ciudad. Es aquí donde la capacidad de los operarios de la Junta está a prueba.

SENTIMIENTO.- Hasta ahora la falta de agua va ganando, pues hay una combinación entre menos agua y más cobro en los recibos; condición que no resulta lógica, y como es de esperarse, se refleja en críticas desfavorables a la dependencia y a su titular.

DESBASTO.- Además, el desabasto no es privativo; también en la región sur lo padecen porque no ha llovido.

PRECIPITACIÓN.-  Lo más importante es que las presas y mantos freáticos se abastezcan; se podría tener agua para varios meses dependiendo de la cantidad de precipitación.

AHORRAR.- En la ciudad está la necesidad de ahorrar, ya que en las partes altas es más difícil que suba, por lo que hay problemas en el abasto.

NECESIDAD.- Es ahí donde precisamente sufren más, además no cuentan con cisterna, debido a que tampoco hay recursos económicos para ello.

ESCASEZ.- Aun cuando la JMAS manifiesta que no existe escasez porque a todas las colonias les llega, la realidad es que aún con eso el servicio no se da completo.

CASA.- De esta manera, las amas de casa o tienen que levantarse más temprano para hacer sus quehaceres o desvelarse para hacer lo propio dependiendo de la hora en que les llegue el agua; pero al final son las que pagan los “platos rotos”.

EDUCACIÓN.- Las primeras diferencias de los calendarios escolares se están percibiendo este año. La SEP ha implementado la opción de un periodo de 185 días y de 200 que las escuelas decidieron por cuál irse.

CAMBIO.- En el próximo ciclo los periodos a ofrecer serán igualmente dos. Con la diferencia de que uno será de 185 y el otro de 195. Cuestión de políticas educativas.

IGUAL.- Aun cuando en algunos planteles las diferencias, sobre todo en diciembre sí se han marcado, pues los de 185 tomaron una semana más de vacaciones, para efectos prácticos en el verano será la misma.

TÉRMINO.- Hoy se termina el ciclo escolar para los que optaron por trabajar 185 días; es decir, los alumnos ya no asisten y tampoco los maestros. Las clases llegaron a su fin.

SEGUNDO.- Pero para los de 200 días, el periodo de clases también prácticamente terminó. Los alumnos van en horarios recortados y no dejan de asistir, sólo para “taparle el ojo al macho” pues la actividad académica llego a su fin desde días pasados. En el mejor de los casos sólo asisten a hacer exámenes.

DIFERENCIA.- Entonces la diferencia no está en la sustancia académica que se deja en los estudiantes en el aula. La diferencia de ambos ciclos es que los maestros de este programa escolar -de 200 días-, tienen que seguir asistiendo a su institución, aunque en la mayoría de los casos las descargas son casi totales…

PROPUESTA.- Quien hará una sentida propuesta en Cabildo para las Jornadas Villistas, será la coalición del PT, Nueva Alianza y PRI en lo que se refiere a la llegada de la cabalgata.

CABALGATA.- Durante años, se ha mencionado que debería ser sin tomar bebidas etílicas por parte de los jinetes, ya que las se van arrojando en su paso y también se han visto varios jinetes que han caído y que los botes les pegan a otras personas.

FAMILIAR.- El evento es familiar, en el que cientos de personas la esperan porque ya es toda una tradición.

ESPECTÁCULO.- El espectáculo al tirar botes de cerveza por todas partes y que la gente vaya tomando, deja mucho que desear, sería positivo que Cabildo tome “cartas en el asunto” y pueda llegar a un arreglo con los organizadores. patrullando@elsoldeparral.com.mx

Torrencial aguacero azota la ciudad; 5 autos varados en el río

Torrencial aguacero azota la ciudad; 5 autos varados en el río

El conductor y copiloto de un vehículo tuvieron que bajar

El Sol de Parral

local

Sigue la fiesta con el show de Los Titos y obras de teatro

Sigue la fiesta con el show de Los Titos y obras de teatro

Mañana en la edición impresa

Forman nuevo hogar

Forman nuevo hogar

Mañana en la edición impresa

Emprenden camino Jinetes de Balleza con rumbo a Parral

Emprenden camino Jinetes de Balleza con rumbo a Parral

Más de 100 jinetes Ballezanos

Brillante presentación de banda de música militar

Brillante presentación de banda de música militar

En la plaza de la Identidad como parte de las Jornadas Villistas

destacados

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin