/ martes 23 de abril de 2019

Participan maestros en manifiesto contra la reforma educativa

Lo firmaron 190 docentes de todo el país

Participan docentes de esta ciudad en una firma de manifiesto en contra de la reforma educativa. Aseguran que el dictamen aprobado por el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados es un 80 por ciento similar a la anterior reforma. Por lo que exigen la derogación total de la reforma impulsada por la anterior Administración mediante la apertura de diálogos. Cabe señalar que este posicionamiento involucra a trabajadores de la Educación de todo el país.

La agrupación “Colectivo docente freinet”, representado por el profesor Tomás Rodríguez, participó en la firma del documento que se opone a la nueva reforma educativa expuesta ante la Cámara de Diputados pero que aún no es aprobada.

Rodríguez, junto a otros 190 docentes de la República, firmó un manifiesto sobre esta negativa a la aprobación de los artículos de la Constitución en materia educativa, pidiendo derogación de la reforma educativa del sexenio de la anterior Administración.

El documento se entregó a la Cámara y a la Presidencia de la Republica, con el fin de que se realice la apertura a un diálogo en pro de la educación, así como los derechos de los trabajadores, mencionó.

Aseveró que fue ayer cuando se hizo llegar el documento que manifiesta los intereses de diversos colectivos que agrupan a maestros de todo el país, el cual pide reversa a la reforma educativa que se impulsó en la anterior Administración federal.

Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó nuevas bases de la reforma; sin embargo, aseguró que esta nueva propuesta es similar en 80 por ciento a la anterior estructura, pues se excluye al magisterio nacional.

Añadió que a raíz de esta reforma y a partir de su aprobación en el anterior sexenio, prodigó jubilaciones anticipadas, despidos, suspensión de pagos, represión, cárcel, militarización y violencia para imponer la evaluación y una persecución mediática en un clima de cuestionamiento y de desvalorización social.

“La reforma educativa de la Cuarta Transformación propuesta por el Ejecutivo, planteaba eliminar la evaluación punitiva y al INEE,; proponía la educación para el bienestar, gratuita y como derecho en todos los niveles. Sin embargo, en la Cámara de Diputados los partidos del anterior Pacto por México la modificaron y ahora recobra con nuevos nombres gran parte de las realidades de la vieja reforma.”

El profesor Rodríguez dijo que el Poder Legislativo debe realizar su tarea, recuperando las demandas del magisterio y generar los consensos necesarios mediante el diálogo democrático, pero para estos grandes objetivos nacionales se requiere asegurar a los maestros y maestras un espacio de trabajo en el marco del 123 constitucional que garantice.

Cabe decir que las firmas que se presentaron son de 190 personas que se dedican a la docencia en sus diferentes ramas y consta de maestros de diversas partes del territorio nacional, así como instituciones y organizaciones.

Participan docentes de esta ciudad en una firma de manifiesto en contra de la reforma educativa. Aseguran que el dictamen aprobado por el Gobierno Federal a la Cámara de Diputados es un 80 por ciento similar a la anterior reforma. Por lo que exigen la derogación total de la reforma impulsada por la anterior Administración mediante la apertura de diálogos. Cabe señalar que este posicionamiento involucra a trabajadores de la Educación de todo el país.

La agrupación “Colectivo docente freinet”, representado por el profesor Tomás Rodríguez, participó en la firma del documento que se opone a la nueva reforma educativa expuesta ante la Cámara de Diputados pero que aún no es aprobada.

Rodríguez, junto a otros 190 docentes de la República, firmó un manifiesto sobre esta negativa a la aprobación de los artículos de la Constitución en materia educativa, pidiendo derogación de la reforma educativa del sexenio de la anterior Administración.

El documento se entregó a la Cámara y a la Presidencia de la Republica, con el fin de que se realice la apertura a un diálogo en pro de la educación, así como los derechos de los trabajadores, mencionó.

Aseveró que fue ayer cuando se hizo llegar el documento que manifiesta los intereses de diversos colectivos que agrupan a maestros de todo el país, el cual pide reversa a la reforma educativa que se impulsó en la anterior Administración federal.

Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó nuevas bases de la reforma; sin embargo, aseguró que esta nueva propuesta es similar en 80 por ciento a la anterior estructura, pues se excluye al magisterio nacional.

Añadió que a raíz de esta reforma y a partir de su aprobación en el anterior sexenio, prodigó jubilaciones anticipadas, despidos, suspensión de pagos, represión, cárcel, militarización y violencia para imponer la evaluación y una persecución mediática en un clima de cuestionamiento y de desvalorización social.

“La reforma educativa de la Cuarta Transformación propuesta por el Ejecutivo, planteaba eliminar la evaluación punitiva y al INEE,; proponía la educación para el bienestar, gratuita y como derecho en todos los niveles. Sin embargo, en la Cámara de Diputados los partidos del anterior Pacto por México la modificaron y ahora recobra con nuevos nombres gran parte de las realidades de la vieja reforma.”

El profesor Rodríguez dijo que el Poder Legislativo debe realizar su tarea, recuperando las demandas del magisterio y generar los consensos necesarios mediante el diálogo democrático, pero para estos grandes objetivos nacionales se requiere asegurar a los maestros y maestras un espacio de trabajo en el marco del 123 constitucional que garantice.

Cabe decir que las firmas que se presentaron son de 190 personas que se dedican a la docencia en sus diferentes ramas y consta de maestros de diversas partes del territorio nacional, así como instituciones y organizaciones.

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