Viviendas elaboradas con materiales de madera y cartón del albergue San Andrés son cubiertas con hule y lija para proteger a las familias en la temporada de lluvia, sin embargo, señalaron que requieren del apoyo de material de mayor resistencia como láminas, debido a que con las que cuentan se encuentran dañadas lo que ocasiona que al registrarse las precipitaciones se trasmine el agua generando daños en muebles y paredes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Familias del asentamiento indígena de San Andrés informaron sobre las condiciones en las que se encuentran sus viviendas, mismas que han sido construidas con materiales como madera, cartón y lijas, debido a la falta de recursos.
Explicaron que en esta temporada de lluvias debido al deterioro y lo frágil de estos materiales sus viviendas corren el riesgo de colapsar, por lo que señalaron que es importante que las autoridades municipales y estatales les brinden el apoyo.
“Solo nosotros sabemos cómo vivimos y a lo que nos tenemos que enfrentar cuando se presentan las lluvias”, expresaron los habitantes de este asentamiento indígena.
De igual forma mencionaron que se les ha otorgado hule, sin embargo, en algunos de los casos no ha logrado cubrir la totalidad del techo, además de que al no ser un material resistente con el viento o sol se va desgastando.
Puedes leer: En riesgo más de 30 viviendas en asentamientos indígenas por las lluvias
“Nos han apoyado con hule para cubrir nuestras casas, sin embargo, requerimos de material más resistente como láminas que puedan cubrir bien los techos para evitar que el agua ingrese a las viviendas”.
Detallaron que algunas familias se han visto en la necesidad de sacar sus muebles debido a que se han dañado tras “gotearse” sus hogares “cuando se registran lluvias fuertes es cuando mas batallamos debido a que se mete el agua”.
Finalmente mencionaron que una vez que ingrese el gobierno municipal de Salvador Calderón estará solicitando la ayuda para que se les entreguen materiales resistentes para reforzar sus viviendas.
“Las casas se encuentran muy deterioradas, somos de escasos recursos y solo nos ha alcanzado para construirlas a base de estos materiales que no son resistentes, por lo que en temporada de lluvia no nos encontramos preparados”.