/ lunes 21 de octubre de 2024

Urgen señalamientos y mayor vigilancia en la Parral-Santa Bárbara ante aumento de accidentes viales

El flujo vehicular es similar al de la Vía Corta, pero al estar en buenas condiciones la carpeta asfáltica propicia que los conductores le "pisen" ocasionando una incidencia considerable de impactos, atropellos y otros accidentes viales: Conatram

La carretera de Parral a Santa Bárbara y San Francisco del Oro, con un flujo equiparable al de la Vía Corta a Chihuahua, se ha convertido en un tramo peligroso para los tres mil conductores que a diario transitan por un camino con incipiente iluminación y pocos señalamientos. Desde el mes de agosto incrementaron los accidentes vehiculares en esa carretera, debido a volcaduras y atropellos que ya cobraron la vida de tres personas y lesiones a cinco más. Al respecto, Obras Públicas del Estado dijo que instalarán reductores de velocidad y bordos. En tanto que la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Santa Bárbara, implementará operativos y hará campañas de concientización sobre temas de vialidad.

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Esta vía de comunicación conecta a más de 130 mil habitantes de los municipios de Parral, Santa Bárbara y San Francisco del Oro. Por tal motivo, es una de las vías de comunicación con mayor tránsito.

Te puede interesar: Identifican a adulto mayor arrollado en la carretera Parral-Santa Bárbara

Datos de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transporte (SICT), exponen que el Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) de la carretera mencionada es de 2 mil 855 vehículos que todos los días se mueven por esta rúa.

Dicha cantidad representa el 60 por ciento si se compara con los 4 mil 910 automóviles que se mueven todos los días en la Vía Corta de Parral-Chihuahua, la principal vía de comunicación de la región.

La vía de Parral-Santa Bárbara, al ser una de las vías más transitadas en la región, también tiene una incidencia considerable de impactos, atropellos y otros accidentes viales que se han registrado este 2024.

Por ejemplo, a principios del mes de octubre un hombre fue atropellado y perdió la vida, adicionalmente la semana pasada se suscitó una volcadura donde varias personas resultaron lesionadas.

Además, en esta misma vía el mes pasado también se registró un accidente donde una persona perdió la vida; a esto se le suman accidentes como el que ocurrió a finales del mes de septiembre.

Para representantes del gremio del transporte, como Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas (Conatram) en Parral, la problemática en esta vía es de analizarse e indicó que son varios factores que generan la problemática de accidentes en esta vía de comunicación.

“Realmente no es que sea un solo factor, se va haciendo grande la pelotita de problemas como la falta de señalización y la ausencia de vigilancia que se le suma a la imprudencia vial”, declaró el Delegado.

Indicó que con relación a la ausencia de vigilancia, debe de existir un equilibrio entre el monitoreo de las autoridades con el objetivo de que la problemática no dé pie a la extorsión de los conductores.

“Es un tema bien difícil, la vigilancia es de suma importancia para todos, pero también tenemos que estar pendientes para evitar que los operativos se conviertan en oportunidades de extorsión, lo cual lamentablemente ocurre en otras partes del estado y el país," señaló Loya Lazcano.

Aseguró que aunque los operadores del transporte de carga pesada son profesionales del volante, los factores de riesgo incluyen a terceros que no cuentan con la preparación de un chofer que vive del transporte.

“La vía no tiene la señalización que requiere al cien por ciento y esto pone en riesgo a los traileros y automovilistas”, declaró el representante del gremio del transporte en la ciudad.

Según lo resaltado por el delegado de la Conatram en la región sur del estado, en este tramo carretero se estima que son un aproximado de 300 camiones de carga que mueven principalmente madera y los minerales que se extraen de los municipios de Santa y El Oro.

Aseguró que con algunas acciones, como la colocación de reductores de velocidad en los tramos estratégicos y señalización vial, se facilitaría la circulación sin la necesidad de intensificar las vigilancias.

“Con pequeñas intervenciones, como reductores de velocidad y señalización clara, podríamos evitar muchos percances sin necesidad de intensificar la vigilancia de manera extrema. A veces con medidas sencillas se puede lograr mucho”, aseguró el representante del gremio de conductores en la región sur del estado de Chihuahua.

De igual manera, resaltó que es de vital importancia que los conductores hagan un llamado a la conciencia luego de que durante las últimas semanas ocurrieran diferentes accidentes que incluyen pérdidas humanas.

Foto: Luis Murillo / El Sol de Parral

En este sentido, el representante del gremio de transportistas indicó que hace tres años se registró una de las primeras incidencias donde una persona joven perdió la vida. A partir de ahí se han sumado varios lesionados y fallecidos durante accidentes y atropellamientos.

Por lo que se destacó que, aunque las condiciones de esta carretera “son buenas”, las imprudencias viales propician gran parte de los accidentes, ya que “en esta vía es muy fácil tomar velocidad”.

Falta iluminación en la carretera a Santa Bárbara

La vía de comunicación que facilita la comunicación entre los municipios de Parral, Santa Bárbara y San Francisco del Oro, es una de las principales vías para el tránsito de miles de conductores que van y vienen entre estos tres poblados.

En lo que se refiere a las condiciones, para muchos el asfaltado de esta vía de comunicación es la que se encuentra en mejores condiciones si se compara con el estado de vías de comunicación, como la carretera de Parral a Chihuahua o a Ciudad Jiménez.

Con todo y que es una de las mejores carreteras del sur de Chihuahua, también existen una lista de afectaciones y de áreas de oportunidad que las autoridades gubernamentales se ven obligadas a atender.

A primera vista, la carretera podría observarse tranquila; sin embargo, conforme comienza el avance por la carretera se pueden ir detectando diferentes deficiencias que van desde tramos sin señalamientos, curvas sinuosas sin advertencias y sobre todo la ausencia del alumbrado público que cuando cae la noche se convierte en el principal problema para quienes circulan.

Por ejemplo, en los bordos ubicados en el punto de Verificación Fitosanitaria se carece de señalización, condición que representa un riesgo para los conductores y personas que viajan por esta vía.

En esta vía se pueden observar, camionetas y autos colectivos, camiones de carga y pasajeros, todos con su respectivo apuro, por lo que no es raro observar cómo la mayoría va rebasándose.

Se estima que de Parral a la “Y” griega son 20 kilómetros, por lo que un vehículo particular se tarda aproximadamente en llegar 30 minutos cuando mucho dependiendo de la hora.

Foto: Luis Murillo / El Sol de Parral

Madereros solicitan mayor vigilancia

Los empresarios, trabajadores y proveedores de cerca de 80 aserraderos que se ubican en las orillas de la vía de comunicación que conecta a los municipios de Parral, Santa Bárbara, San Francisco del Oro.

Parar el empresario del ramo Javier Portillo Mares, representante de la Unión de Madereros en Parral, el problema real en esta vía de comunicación no son las deficiencias en la infraestructura, sino los descuidos viales.

“La carretera está muy buena, de las mejores que tenemos en toda la región, el problema es que, al estar en condiciones favorables, los conductores aprovechan para pisarle en las rectas”, declaró el maderero.

Portillo Mares mostró su preocupación debido a los accidentes e incidencias que se han registrado en semanas pasadas, principalmente en sectores como Punto Alegre y Santiaguito, por donde circulan a exceso de velocidad.

Aseguró que los operadores que transportan la madera, los trabajadores de aserraderos y dueños ya conocen el sector; sin embargo, indicó que quienes no conocen la rúa son los que están más propensos a los accidentes, ya que destaca que no se han generado incidencias donde se involucren camiones troceros o madera.

Portillo Mares sugirió que se pueden tomar medidas que van más allá de la colocación de señalamientos o el mejoramiento de la cinta asfáltica, las cuales consideró que sin vigilancia no serían efectivas.

“Por más que pongan señalamientos o letreros la gente no los va a respetar, muchos ni los van a ver, se ocupa vigilancia de las autoridades para que apliquen sanciones”, comentó el empresario.

Añadió que en los ingresos a poblados como Santiaguito las personas, al bajar del autobús foráneo, se ven en riesgo para cruzar la carretera, ya que los coches no alcanzan a frenar y se ven propensos a afectar personas.

“Es necesario poner bordos en ciertas zonas, como en Punta Alegre, donde ya los usamos como sube y baja. En Santiaguito, por ejemplo, los pasajeros cruzan la carretera sin precaución y los vehículos vienen a gran velocidad. Ahí sí urge algo que obligue a bajar la velocidad”, afirmó.

En este mismo sentido, recalcó que la carretera no se puede llenar de bordos y de reductores, por lo cual la vigilancia y la colocación estratégica de mecanismos para evitar que se incumplan los límites de velocidad.

“Tampoco pueden estar poniendo bordos en toda la carretera porque dejaría de cumplir su función la vía. Lo que sí caería de maravilla es que se aumente la vigilancia aleatoria en puntos estratégicos y si es necesario sanciones para quienes manejan sin precaución”.

Colocarán luminarias en tramos de la carretera

Al respecto, José Cabral Ojeda, delegado de Tránsito en el municipio de Santa Bárbara, indicó que comenzarán a generar operativos sorpresa con el objetivo de atender las peticiones del sector privado que ha manifestado que en la zona existen riesgos al circular.

Según lo destacado por el jefe de Tránsito, los rondines aleatorios llegarán a hasta la comunidad rural de Rancho Primero, que se encuentra entre los límites del municipio de Santa Bárbara y Parral.

De igual manera, se está generando un proyecto para reemplazar las luminarias del Departamento de Servicios Públicos en espacios como la parada de autobús de Punto Alegre y otros espacios que en la noche quedan a oscuras.

Adicionalmente, la administración municipal de Santa Bárbara permanece desarrollando gestiones para que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) coloque señalamientos en estos espacios.

El entrevistado dijo que es de vital importancia que la población tome conciencia sobre la importancia de tomar precauciones al conducir, ya que las imprudencias vehiculares pueden ocasionar que personas pierdan la vida.

Se contempla la carretera en el plan de rehabilitación de la SCOP

Al respecto de la problemática, Jorge Chánez, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado, informó en entrevista que el tramo Santa Bárbara está considerado dentro del Plan Estatal de Rehabilitación Carretera.

De acuerdo con la información referida por el funcionario estatal, se tiene programado que las acciones den inicio a principios del mes de noviembre del año en curso. Por lo cual, se espera que en un aproximado de tres semanas dé inicio.

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Adicionalmente, expuso que esperan que estas acciones terminen aproximadamente para mediados de enero de 2025, por lo que se espera que se prolonguen los trabajos durante dos meses.

La carretera de Parral a Santa Bárbara y San Francisco del Oro, con un flujo equiparable al de la Vía Corta a Chihuahua, se ha convertido en un tramo peligroso para los tres mil conductores que a diario transitan por un camino con incipiente iluminación y pocos señalamientos. Desde el mes de agosto incrementaron los accidentes vehiculares en esa carretera, debido a volcaduras y atropellos que ya cobraron la vida de tres personas y lesiones a cinco más. Al respecto, Obras Públicas del Estado dijo que instalarán reductores de velocidad y bordos. En tanto que la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Santa Bárbara, implementará operativos y hará campañas de concientización sobre temas de vialidad.

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Esta vía de comunicación conecta a más de 130 mil habitantes de los municipios de Parral, Santa Bárbara y San Francisco del Oro. Por tal motivo, es una de las vías de comunicación con mayor tránsito.

Te puede interesar: Identifican a adulto mayor arrollado en la carretera Parral-Santa Bárbara

Datos de la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transporte (SICT), exponen que el Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) de la carretera mencionada es de 2 mil 855 vehículos que todos los días se mueven por esta rúa.

Dicha cantidad representa el 60 por ciento si se compara con los 4 mil 910 automóviles que se mueven todos los días en la Vía Corta de Parral-Chihuahua, la principal vía de comunicación de la región.

La vía de Parral-Santa Bárbara, al ser una de las vías más transitadas en la región, también tiene una incidencia considerable de impactos, atropellos y otros accidentes viales que se han registrado este 2024.

Por ejemplo, a principios del mes de octubre un hombre fue atropellado y perdió la vida, adicionalmente la semana pasada se suscitó una volcadura donde varias personas resultaron lesionadas.

Además, en esta misma vía el mes pasado también se registró un accidente donde una persona perdió la vida; a esto se le suman accidentes como el que ocurrió a finales del mes de septiembre.

Para representantes del gremio del transporte, como Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Confederación Nacional de Transportistas (Conatram) en Parral, la problemática en esta vía es de analizarse e indicó que son varios factores que generan la problemática de accidentes en esta vía de comunicación.

“Realmente no es que sea un solo factor, se va haciendo grande la pelotita de problemas como la falta de señalización y la ausencia de vigilancia que se le suma a la imprudencia vial”, declaró el Delegado.

Indicó que con relación a la ausencia de vigilancia, debe de existir un equilibrio entre el monitoreo de las autoridades con el objetivo de que la problemática no dé pie a la extorsión de los conductores.

“Es un tema bien difícil, la vigilancia es de suma importancia para todos, pero también tenemos que estar pendientes para evitar que los operativos se conviertan en oportunidades de extorsión, lo cual lamentablemente ocurre en otras partes del estado y el país," señaló Loya Lazcano.

Aseguró que aunque los operadores del transporte de carga pesada son profesionales del volante, los factores de riesgo incluyen a terceros que no cuentan con la preparación de un chofer que vive del transporte.

“La vía no tiene la señalización que requiere al cien por ciento y esto pone en riesgo a los traileros y automovilistas”, declaró el representante del gremio del transporte en la ciudad.

Según lo resaltado por el delegado de la Conatram en la región sur del estado, en este tramo carretero se estima que son un aproximado de 300 camiones de carga que mueven principalmente madera y los minerales que se extraen de los municipios de Santa y El Oro.

Aseguró que con algunas acciones, como la colocación de reductores de velocidad en los tramos estratégicos y señalización vial, se facilitaría la circulación sin la necesidad de intensificar las vigilancias.

“Con pequeñas intervenciones, como reductores de velocidad y señalización clara, podríamos evitar muchos percances sin necesidad de intensificar la vigilancia de manera extrema. A veces con medidas sencillas se puede lograr mucho”, aseguró el representante del gremio de conductores en la región sur del estado de Chihuahua.

De igual manera, resaltó que es de vital importancia que los conductores hagan un llamado a la conciencia luego de que durante las últimas semanas ocurrieran diferentes accidentes que incluyen pérdidas humanas.

Foto: Luis Murillo / El Sol de Parral

En este sentido, el representante del gremio de transportistas indicó que hace tres años se registró una de las primeras incidencias donde una persona joven perdió la vida. A partir de ahí se han sumado varios lesionados y fallecidos durante accidentes y atropellamientos.

Por lo que se destacó que, aunque las condiciones de esta carretera “son buenas”, las imprudencias viales propician gran parte de los accidentes, ya que “en esta vía es muy fácil tomar velocidad”.

Falta iluminación en la carretera a Santa Bárbara

La vía de comunicación que facilita la comunicación entre los municipios de Parral, Santa Bárbara y San Francisco del Oro, es una de las principales vías para el tránsito de miles de conductores que van y vienen entre estos tres poblados.

En lo que se refiere a las condiciones, para muchos el asfaltado de esta vía de comunicación es la que se encuentra en mejores condiciones si se compara con el estado de vías de comunicación, como la carretera de Parral a Chihuahua o a Ciudad Jiménez.

Con todo y que es una de las mejores carreteras del sur de Chihuahua, también existen una lista de afectaciones y de áreas de oportunidad que las autoridades gubernamentales se ven obligadas a atender.

A primera vista, la carretera podría observarse tranquila; sin embargo, conforme comienza el avance por la carretera se pueden ir detectando diferentes deficiencias que van desde tramos sin señalamientos, curvas sinuosas sin advertencias y sobre todo la ausencia del alumbrado público que cuando cae la noche se convierte en el principal problema para quienes circulan.

Por ejemplo, en los bordos ubicados en el punto de Verificación Fitosanitaria se carece de señalización, condición que representa un riesgo para los conductores y personas que viajan por esta vía.

En esta vía se pueden observar, camionetas y autos colectivos, camiones de carga y pasajeros, todos con su respectivo apuro, por lo que no es raro observar cómo la mayoría va rebasándose.

Se estima que de Parral a la “Y” griega son 20 kilómetros, por lo que un vehículo particular se tarda aproximadamente en llegar 30 minutos cuando mucho dependiendo de la hora.

Foto: Luis Murillo / El Sol de Parral

Madereros solicitan mayor vigilancia

Los empresarios, trabajadores y proveedores de cerca de 80 aserraderos que se ubican en las orillas de la vía de comunicación que conecta a los municipios de Parral, Santa Bárbara, San Francisco del Oro.

Parar el empresario del ramo Javier Portillo Mares, representante de la Unión de Madereros en Parral, el problema real en esta vía de comunicación no son las deficiencias en la infraestructura, sino los descuidos viales.

“La carretera está muy buena, de las mejores que tenemos en toda la región, el problema es que, al estar en condiciones favorables, los conductores aprovechan para pisarle en las rectas”, declaró el maderero.

Portillo Mares mostró su preocupación debido a los accidentes e incidencias que se han registrado en semanas pasadas, principalmente en sectores como Punto Alegre y Santiaguito, por donde circulan a exceso de velocidad.

Aseguró que los operadores que transportan la madera, los trabajadores de aserraderos y dueños ya conocen el sector; sin embargo, indicó que quienes no conocen la rúa son los que están más propensos a los accidentes, ya que destaca que no se han generado incidencias donde se involucren camiones troceros o madera.

Portillo Mares sugirió que se pueden tomar medidas que van más allá de la colocación de señalamientos o el mejoramiento de la cinta asfáltica, las cuales consideró que sin vigilancia no serían efectivas.

“Por más que pongan señalamientos o letreros la gente no los va a respetar, muchos ni los van a ver, se ocupa vigilancia de las autoridades para que apliquen sanciones”, comentó el empresario.

Añadió que en los ingresos a poblados como Santiaguito las personas, al bajar del autobús foráneo, se ven en riesgo para cruzar la carretera, ya que los coches no alcanzan a frenar y se ven propensos a afectar personas.

“Es necesario poner bordos en ciertas zonas, como en Punta Alegre, donde ya los usamos como sube y baja. En Santiaguito, por ejemplo, los pasajeros cruzan la carretera sin precaución y los vehículos vienen a gran velocidad. Ahí sí urge algo que obligue a bajar la velocidad”, afirmó.

En este mismo sentido, recalcó que la carretera no se puede llenar de bordos y de reductores, por lo cual la vigilancia y la colocación estratégica de mecanismos para evitar que se incumplan los límites de velocidad.

“Tampoco pueden estar poniendo bordos en toda la carretera porque dejaría de cumplir su función la vía. Lo que sí caería de maravilla es que se aumente la vigilancia aleatoria en puntos estratégicos y si es necesario sanciones para quienes manejan sin precaución”.

Colocarán luminarias en tramos de la carretera

Al respecto, José Cabral Ojeda, delegado de Tránsito en el municipio de Santa Bárbara, indicó que comenzarán a generar operativos sorpresa con el objetivo de atender las peticiones del sector privado que ha manifestado que en la zona existen riesgos al circular.

Según lo destacado por el jefe de Tránsito, los rondines aleatorios llegarán a hasta la comunidad rural de Rancho Primero, que se encuentra entre los límites del municipio de Santa Bárbara y Parral.

De igual manera, se está generando un proyecto para reemplazar las luminarias del Departamento de Servicios Públicos en espacios como la parada de autobús de Punto Alegre y otros espacios que en la noche quedan a oscuras.

Adicionalmente, la administración municipal de Santa Bárbara permanece desarrollando gestiones para que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) coloque señalamientos en estos espacios.

El entrevistado dijo que es de vital importancia que la población tome conciencia sobre la importancia de tomar precauciones al conducir, ya que las imprudencias vehiculares pueden ocasionar que personas pierdan la vida.

Se contempla la carretera en el plan de rehabilitación de la SCOP

Al respecto de la problemática, Jorge Chánez, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Gobierno del Estado, informó en entrevista que el tramo Santa Bárbara está considerado dentro del Plan Estatal de Rehabilitación Carretera.

De acuerdo con la información referida por el funcionario estatal, se tiene programado que las acciones den inicio a principios del mes de noviembre del año en curso. Por lo cual, se espera que en un aproximado de tres semanas dé inicio.

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