/ miércoles 4 de agosto de 2021

Un 20 % de los parralenses cuentan con rezago en pago del agua

No en la ciudad se están llevando a cabo cortes, esto únicamente en los sectores que el tandeo no les falta, sitios que abarcan los 16 pozos de El Verano

El 20 por ciento de usuarios cuenta con rezago en el pago del servicio del agua, hay personas que tienen años sin estar al tanto de su recibo; la mayoría que falla con su pago, argumenta que tenían su casa prestada o rentada; no obstante, se considera que los parralenses son de los más cumplidos en su pago en comparación con otras partes del estado, esto según el titular de la dependencia en Parral.

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José Luis Franco, director de ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, informó que desde marzo se han estado realizando cortes en el suministro del vital líquido, esto por incumplimiento de pago.

En este sentido, detalló que en la ciudad se cuenta con 38 mil 913 usuarios aproximadamente, de los cuales un 20 por ciento cuenta con rezago en su pago, lo anterior no significa que estén sin pagarlo del todo, ya que hay gente que tiene convenio, pero, también hay usuarios que acumulan hasta 15 meses sin pagar el recibo.

Durante la pandemia, se dejaron de realizar cortes en el suministro, esto desde marzo del año pasado, hasta marzo del año en curso, lo que fue aprovechado por algunos para dejar de cumplir con su obligación.

El entrevistado comentó que no en todas las áreas de la ciudad se están llevando a cabo cortes, esto únicamente en los sectores que el tandeo no les falta, citando a los sitios que abarcan la macrozona abastecida de los 16 pozos del Valle de El Verano.

El titular de la JMAS expuso que la falta de pago es un problema presente en la ciudad, y uno de los supuestos que siempre se argumentan es que cuando el rezago se genera es porque el domicilio no esta habitado por el dueño.

Añadió que es necesario que los ciudadanos que tengan un contrato con la JMAS se mantengan al tanto de los saldos, ya que una vez que se deja de pagar, comienzan a sumarse los cargos y las cantidades se vuelven superiores conforme pasa el tiempo.

Detalló que una ventaja de que el recibo no tenga atrasos es que se puede monitorear de mejor manera los costos de tarifas, además de que se pueden resolver de una manera más fácil las quejas o aclaraciones.

Con todo y lo anterior, se considera que el hecho de que el 80 por ciento de los usuarios parralenses paguen a tiempo, es un porcentaje alto si se compara con otras localidades de Chihuahua.

El 20 por ciento de usuarios cuenta con rezago en el pago del servicio del agua, hay personas que tienen años sin estar al tanto de su recibo; la mayoría que falla con su pago, argumenta que tenían su casa prestada o rentada; no obstante, se considera que los parralenses son de los más cumplidos en su pago en comparación con otras partes del estado, esto según el titular de la dependencia en Parral.

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José Luis Franco, director de ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, informó que desde marzo se han estado realizando cortes en el suministro del vital líquido, esto por incumplimiento de pago.

En este sentido, detalló que en la ciudad se cuenta con 38 mil 913 usuarios aproximadamente, de los cuales un 20 por ciento cuenta con rezago en su pago, lo anterior no significa que estén sin pagarlo del todo, ya que hay gente que tiene convenio, pero, también hay usuarios que acumulan hasta 15 meses sin pagar el recibo.

Durante la pandemia, se dejaron de realizar cortes en el suministro, esto desde marzo del año pasado, hasta marzo del año en curso, lo que fue aprovechado por algunos para dejar de cumplir con su obligación.

El entrevistado comentó que no en todas las áreas de la ciudad se están llevando a cabo cortes, esto únicamente en los sectores que el tandeo no les falta, citando a los sitios que abarcan la macrozona abastecida de los 16 pozos del Valle de El Verano.

El titular de la JMAS expuso que la falta de pago es un problema presente en la ciudad, y uno de los supuestos que siempre se argumentan es que cuando el rezago se genera es porque el domicilio no esta habitado por el dueño.

Añadió que es necesario que los ciudadanos que tengan un contrato con la JMAS se mantengan al tanto de los saldos, ya que una vez que se deja de pagar, comienzan a sumarse los cargos y las cantidades se vuelven superiores conforme pasa el tiempo.

Detalló que una ventaja de que el recibo no tenga atrasos es que se puede monitorear de mejor manera los costos de tarifas, además de que se pueden resolver de una manera más fácil las quejas o aclaraciones.

Con todo y lo anterior, se considera que el hecho de que el 80 por ciento de los usuarios parralenses paguen a tiempo, es un porcentaje alto si se compara con otras localidades de Chihuahua.

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