Se ha duplicado la tarifa de agua en los últimos 6 años generando afectaciones en el bolsillo familiar ya que, según el Inegi, en la región sur se pagan hasta 236 pesos por 10 metros cúbicos que representa más del doble en comparación con los 104.11 pesos que se pagaban en 2018.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Según lo expuesto por el encargado de Despacho de la JMAS de Parral, parte del aumento se debe a que los costos de energía eléctrica están impactando en las finanzas de las juntas de aguas que han tenido que generar ajustes las tarifas.
El instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) exhibe que la tarifa por 10 metros cúbicos (m3) se cotiza en 236.55 pesos que representa más del doble en comparación con la tarifa cotizada durante 2018 cuanto se pagaban 104.11 pesos.
La situación expuesta en la información analizada se considera como un golpe directo a las finanzas de más de 34 mil familias de Parral que han tenido que soportar el incremento en los recibos de agua que llegan cada mes hasta las puertas de sus hogares.
Según lo resaltado por Arturo Gaytán Ornelas, encargado de despacho de la JMAS de Parral, el aumento en las tarifas se debe principalmente a los costos en las tarifas eléctricas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En este sentido, se refiere que los costos de las tarifas han sufrido incrementos durante los últimos años debido a que para extraer vital de las profundidades en las que se encuentra, se requiere de “grandes cantidades de energía”.
De igual manera, la JMAS de Parral debe de sostener los gastos de potabilización ya que para este proceso se requiere de la inversión de químicos que se emplean en las plantas que procesan el recurso.
Este y otros gastos de operación de los organismos públicos descentralizados encargados del servicio de drenaje y distribución de agua han sufrido incrementos durante el último sexenio, lo que de manera indirecta pega en las familias.
Cabe destacar que la poca disponibilidad del recurso hídrico también ha generado un aumento en los gastos de operación debido a que se ha empleado una cantidad mayor de infraestructura hidráulica para llevar el vital hasta las tuberías de los hogares donde llega el agua.