Se requiere de la colaboración de la administración estatal y municipal con el objetivo de que se puedan contratar personal que vigile las escuelas más vulnerables a la presencia de robos, lo anterior de acuerdo con lo expuesto por Jorge Baca López, coordinador de educación estatal y Rosa Isela Velazco, titular de los Seech, quienes detallaron que de cara a que inicie periodo vacacional ya se solicitó al departamento de Seguridad Publica con el objetivo de que se aumenten los rondines en esta época.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Luego de que César Escobedo López, coordinador sindical de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la región de Parral considerara se requiere contratar personal de vigilancia en escuelas, los representantes de las autoridades educativas federales y estatales se posicionaron al respecto.
Jorge Baca López, coordinador regional de la Secretaría de Educación y Deporte en el sur de Chihuahua consideró que la contratación de personal para vigilar las escuelas debería de ser analizado por autoridades estatales.
Lo anterior fue considerado por el coordinador a quien se le expuso parte de los testimonios de los sindicatos de maestros, sociedad de padres y directivos de instituciones que expresan su descontento ante el problema de robos en las escuelas de Parral.
En este sentido, indicó que en los periodos vacacionales se solicita el apoyo y colaboración de las autoridades municipales con el objetivo de que generen vigilancias y rondines para prevenir la incidencia delictiva.
Rosa Isela Velazco, titular de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, (Seech) indicó que el problema de la vigilancia en las escuelas comenzó a notarse más durante el periodo de pandemia.
Puedes leer: Reportan robo a escuela primaria en la colonia PRI
La titular de la oficina indicó que fue un parteaguas para que los amantes de lo ajeno focalizaran las escuelas como un punto que carece de vigilancia principalmente en los periodos vacacionales y fines de semana.
Expuso que en los Seech no se cuenta con los recursos necesarios para sostener el sueldo de un velador, motivo por el cual se generan guardias de visita constante de parte del personal de intendencia, no obstante durante la noche y los fines de semana las escuelas no tienen vigilancia.
Ante ello consideró que sería favorable que las autoridades municipales y estatales analizarán la posibilidad de contratar personal para vigilar las escuelas durante los periodos que se quedan solas las escuelas.