Exhorta el diputado Edgar Piñón a la Comisión Reguladora de Energía y a iniciativa privada a que fije precios que no le afecten a la economía chihuahuense durante estas épocas invernales, donde aumenta el consumo de energéticos como el gas, que durante el 2021 ha subido de precio casi un 20% por ciento; durante noviembre ha estado al borde de los 30 pesos.
El diputado local del distrito XXI, Edgar Piñón, exhortó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a que fije un costo que sea accesible para los miles de consumidores. En este sentido, expuso que dadas las condiciones climatológicas que se viven en el estado, incrementa el consumo durante las épocas con más frío.
“Se requiere un subsidio del gobierno que realmente sea considerable”, declaró el diputado local del Partido Revolucionario Institucional.
El legislador aseveró que el estado de Chihuahua es de las entidades, junto con Sonora, Durango, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León; que más consumen gas durante la época invernal. Explicó que dado el comportamiento del mercado, el incremento que se pronostica es inminente, por lo cual es necesario que la CRE intervenga.
Aseveró que también se requiere la colaboración del sector privado para que haya una competencia con los precios, ya que actualmente el producto se oferta al precio máximo que lo permite la ley.
Concluyó diciendo que se requiere que el sector privado y público trabajen en conjunto para que se pueda resolver la situación que aqueja a la mayoría de ciudadanos. Cabe señalar que Chihuahua, es de los estados donde se oferta el gas más caro de todo el país, ya que actualmente se encuentra en 28.50 pesos el kilo.