Sin regularizar automóviles chuecos en la región sur

Primero tendrán pláticas con funcionarios de Gobierno Federal para que se incluyan también los vehículos no nacionalizados

Javier Cruz | El Sol de Parral

  · lunes 20 de septiembre de 2021

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

No se tiene contemplada la regularización de autos chuecos en la región sur del estado, el decreto presidencial sólo va dirigido a las unidades de la frontera; sin embargo, señaló el dirigente de Onappafa que primero tendrán pláticas con funcionarios del Gobierno Federal para que se incluyan también los vehículos no nacionalizados de todo el estado.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Raúl Villalba, representante de la Organización Ncional de Protección al Patrimonio Familiar A.C. (Onappafa) en la región sur del estado, señaló que el decreto que va a anunciar el Presidente de la República López Obrador sobre la regularización de los autos ilegales que se encuentran dentro del país, va a ser aplicable solo para aquellos que se encuentren en la zona fronteriza.

Refirió el representante de la organización que en nuestro estado sólo sería la región de Juárez los autos que serán regularizados y las ciudades que son frontera con los Estados Unidos, el decreto comenzaría en Tijuana y continuaría con las demás ciudades fronterizas, este decreto se prevé anunciar para el 27 o 28 de septiembre; sin embargo, considera la organización que sería una solución a medias, sólo sería una “mejoral a la enfermedad”, ya que continuaría el problema que se genera.

Indicó el representante de Onappafa que en la región son más de 18 mil vehículos de Parral y de los municipios serranos que no se encuentran regularizados y estos no entrarían dentro del decreto, es por ello que se tiene previsto realizar platicas de la organización con funcionarios del Gobierno Federal, Seguridad Nacional, Gobernación, ejecutivos de la Secretaría de Economía y con funcionarios de aduanas para encontrar una solución.

Dijo que hasta el momento no se han presentado problemas de estar molestando a los dueños de estos vehículos, no de decomisos dentro del estado; sin embargo, consideró que al nacionalizar estas unidades, el gobierno tiene más ventajas que mantenerlos fuera de los patrones legales, es decir; Hacienda percibiría pago de impuestos, se tendría más seguridad con el plaqueo y se dejaría de fomentar la corrupción de las aduanas.

Además señaló que si Gobierno Federal regulariza estas unidades el mismo cerraría sus oficinas de Onappafa, que dijo que esta es la única solución al problema, además informó que en el estado existen alrededor de 180 mil unidades sin placas y más de cuatro millones a nivel nacional que aún no se encuentran regularizados.