Desdeñan padres de familia la aplicación de vacuna para menores de cinco años, solo el 38 por ciento de las reservas han sido aplicadas en la región III de la Jurisdicción de la Secretaría de Salud Estatal; de más dos mil 900 que se tiene como meta únicamente se han aplicado poco más de mil 100, se espera que se logre la meta para diciembre de 2022.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Rosario Sánchez Mera, titular del programa de vacunación en la Región III de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud Estatal, informó que se tiene como expectativa vacunar a dos mil 952 personas.
Hasta el momento, se han suministrado a través de los diferentes módulos fijos que hay en centros de salud y la Unidad Móvil que recorre diferentes puntos de la ciudad y la región para hacer llegar la vacuna; "Durante esta feria de vacunación, se ha visto con agrado la buena participación por parte de la ciudadanía, acudiendo al punto de vacunación ubicado en la Facultad de Medicina de la Uach", puntualizó.
La entrevistada indicó que el avance al momento se considera positivo y se proyecta concluya de forma satisfactoria el próximo mes de diciembre 2022; no obstante, hasta el momento, apenas se supera una tercera parte de la meta y únicamente falta un trimestre de este año.
Puntualizó que en meses pasados escasearon vacunas para menores de cinco años, entre las que se incluyen sarampión, rubéola, tétanos, difteria y tos ferina, unidades que ya se encuentran en existencia.
Además, Francisco Sánchez Villegas, diputado por Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, indicó que mediante la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut), la cobertura universal de vacunación infantil se encuentra en un mínimo histórico, donde solo el 27 por ciento de niños menores a dos años, cuentan con su esquema completo de vacunación, esto en consideración en el 2016, que se contabilizaba el 84 por ciento.
Por tal motivo, se ha expuesto que no se ha invertido el presupuesto necesario para el programa de vacunación, ya que hace algunos meses no se contaba con el abasto suficiente para suministrar la vacuna.