Se seca por completo el Ojo de Atotonilco, un destino turístico ubicado en el municipio de López, siendo está la segunda vez en tres años que se presentan dichas condiciones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
A través de redes sociales una usuaria publicó unas fotografías en donde luce totalmente seco el Ojo de Atotonilco, un espacio turístico en donde la población regularmente acude en temporada de calor.
Su nombre proviene del Náhuatl: "Atl" que quiere decir Agua y "Totonqui" que significa Caliente y se encuentra a 22 kilómetros de la cabecera municipal de Jiménez.
A través de la historia, este balneario ha sido un destino turístico único en la región sur del estado, el cual debido a las condiciones del clima ha quedado seco, impidiendo que la población pueda disfrutar de sus aguas y albercas en temporada de calor.
Esta es la segunda vez en tres años que se queda totalmente seco, ya que en abril de 2021 el espejo de agua formado por este oasis en medio del desierto se secó ante la falta de lluvias, sin contar el abatimiento de los mantos freáticos, que pareciera que, en acto de defensa, cada vez esconden más el preciado líquido de sus entrañas.
A pesar de que en los últimos días se han presentado lluvias en Villa López, no han sido suficientes para captar el líquido y que este lugar recupere el nivel que tenía.
Sin embargo, la población mantiene la esperanza de que vuelva a ser lo que en otra época representó para el poblado y su fundación y que las lluvias de los próximos meses puedan ser positivas.
Dicho cuerpo acuático fue un factor determinante para la conformación de asentamientos de los indios Tobosos, así como de las órdenes de los Franciscanos durante la colonización.