Se reciben al menos tres quejas por semana hacia operadores de transporte

Ya que al no portar el cubrebocas, no les permiten ingresar al autobús

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

  · martes 10 de agosto de 2021

Foto: Alejandra Pérez | El Sol de Parral

La Oficina de Transporte informó que por semana al menos se reciben tres quejas de usuarios hacia operadores del transporte, ya que al no portar el cubrebocas, no les permiten ingresar al autobús; sin embargo, el titular indicó que los operadores tienen la orden de no permitir el acceso a los usuarios que no acuden con cubrebocas. Además, comentó que en el año 2020 se realizaron dos pruebas de antidopaje a operadores del transporte urbano, foráneo y taxistas: la primera fue en febrero donde tres taxistas dieron positivo, por lo que debieron ingresar por tres meses a un centro de rehabilitación y posteriormente reincorporarse a sus actividades, en contraste con la prueba realizada en octubre, que de 200 muestras ninguno dio positivo, por lo que garantizan la seguridad al usuario.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El titular de la Oficina de Transporte, Luis Cobos, declaró que las quejas van en contra de los operadores del transporte urbano ya que les exigen a las personas el uso del cubrebocas, debido a que por disposiciones del Gobierno Estatal no se debe permitir el ingreso a usuarios que no porten el artículo de prevención.

Además indicó que los adultos mayores también se quejan de que los operadores les solicitan la tarjeta del Inapam, para hacerles el descuento, a lo que ellos muchas veces se molestan debido a que tienen que mostrarla cada que aborden el autobús.

Comentó que periódicamente a los operadores del transporte urbano, foráneo y taxistas, se les realiza el examen antidoping, de manera aleatoria y sin previo aviso, ya que ni personal de la oficina conoce las fechas del operativo.

Declaro que cuando salen positivos a la prueba quedan a disposición del Departamento Jurídico del estado de Chihuahua, los cuales se presentan ante el abogado y levanta un acta donde el operador se compromete a rehabilitarse durante tres meses en un centro o clínica, donde mediante un carnet comprueban que están cumpliendo con lo establecido.

Argumento que cuando concluyen los tres meses de rehabilitación mediante el carnet, se presentan nuevamente al Departamento Jurídico del estado de Chihuahua, los cuales verifican que haya asistido a la clínica, posteriormente hablan con el operador y le brindan una segunda oportunidad, les devuelven su licencia para comenzar a trabajar, con el entendido de que si hay una reincidencia automáticamente se suspende su licencia.

Recordó que en el año 2020 se realizaron dos operativos, uno en febrero donde tres taxistas dieron positivo a la prueba, mismos que acudieron a rehabilitación pero solamente uno decidió retirarse, y los otros dos continúan operando.

Destacó que en octubre les realizaron nuevamente una prueba de antidoping a 200 operadores de los cuales ninguno dio positivo, lo que indica que el servicio cuenta con seguridad garantizada.