"Se promueve la paz como exigencia para cualquier candidato": Diócesis de Parral

Ante la firma del acuerdo por la paz establecido por la CEM con candidatos a la Presidencia de México, el padre Leonel Larios brinda una declaración sobre la violencia

Alejandra Pérez / El Sol de Parral

  · viernes 15 de marzo de 2024

"La candidata de Morena firmó con reservas porque no estaba de acuerdo en la información que plantearon los obispos", compartió el sacerdote. Foto: Archivo / El Sol de Parral

Tras la firma de acuerdo para la paz establecida por la Conferencia del Episcopado Mexicano con candidatos a la Presidencia de la República, el sacerdote Leonel Larios de la Diócesis de Parral dijo que actualmente el pueblo está en manos de los cárteles, aunque el Gobierno no lo quiera reconocer, ya que son ellos quienes palpan el corazón de la gente, pues los extorsionan en sus negocios, además de que no hay licitaciones para obra pública y en otras cosas más que están afectando a todo el país, situación que constatan los obispos a través de las más de 10 mil comunidades parroquiales que hay en México. "La Iglesia, siguiendo sus valores y principios, promueve la paz, no como una confrontación sino como una promoción y exigencia para cualquier candidato”.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Por lo anterior, el responsable de la Comisión de Medios de Comunicación de la Diócesis de Parral, Leonel Larios Medina, comentó que esta fue una iniciativa promovida por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en donde todos los obispos de México respecto a la violencia es lo que está marcando al país.

Estamos en manos de los cárteles, aunque el Gobierno no lo quiera reconocer, nosotros palpamos el corazón de la gente, los extorsionan en sus negocios, no hay licitaciones para obra pública y en otras cosas más que están afectando a todo el país, no es algo exclusivo”, dijo.

El entrevistado señaló que el detonante de esta iniciativa fue el asesinato de los dos sacerdotes y un laico en Cerocahui, por lo que se unieron los Jesuitas de México con los obispos, al ser una congregación internacional, incluso el Papa siendo jesuita; todos los canales arman los conversatorios por la paz.

Por ello, el Episcopado Mexicano se plantea sobre lo que pueden hacer para contribuir por la paz, por lo que trabajaron, en todas las diócesis, diálogos por la paz, y ahora se está estableciendo el diálogo con los candidatos a la Presidencia de la República.

Para realizar este diálogo con los candidatos se realizaron citas escalonadas, ya que no era un debate; la candidata de Morena firmó con reservas porque no estaba de acuerdo en la información que plantearon los obispos, pero los datos de los pastores no son por consultas, la Iglesia Católica tiene una presencia social en todo México, mucho más que cualquier agencia de consultas”, refirió.

Foto: Alejandra Pérez / El Sol de Parral

Larios Medina, argumentó que cada candidato se está poniendo en su papel, ya que siempre la oposición estará criticando al Gobierno y este, a su vez, dirá que se están realizando las cosas bien sin reconocer sus errores.

Puedes leer: "Que el hombre salga de la maldad": obispo de Parral durante homilía

La iglesia ha tratado de ser bastante neutra en este sentido, uno de los puntos que subrayó la candidata de Morena fue respecto a la prevalencia del ambiente de violencia que se vive en nuestro país, y ella dijo que se han reducido los asesinatos, pero lo que la Iglesia expone es que no son en sus datos donde se percibe la problemática, sino que los obispos lo están constatando a través de las más de 10 mil comunidades parroquiales en el país, no son muestras aleatorias, o datos manipulados”, expuso.

Resaltó que el fondo de la situación es que el Gobierno no reconoce sus errores y la oposición subraya lo que para ellos consideran errores.

Manifestó que la Iglesia, respetando la autonomía entre esta y el estado, trata de ser neutra, por ello presenta, desde donde le compete decir, que en el país prevalece una situación de miedo y de violencia.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Anteriormente se pedía que la Iglesia confrontara al Gobierno, y ese no es el papel de los obispos, la Iglesia no es la oposición partidista, sino que está llamada a realizar su misión y a promover paz, el bien, la hermandad, fraternidad; el asesinato de los sacerdotes y un laico en un templo es muestra de la violencia que está sufriendo todo el país. El mismo Gobierno dice que se resolvió con la captura del mismo, pero ese no es el punto, y el problema no es la muerte de ellos, sino el clima de violencia y ante esto, la Iglesia, siguiendo sus valores y principios, promueve la paz, no como una confrontación sino como una promoción y exigencia para cualquier candidato”, finalizó.