Se mantiene afluencia de estudiantes de artes en la UACH

"La sociedad no está preparada para entender el campo laboral tan grande que obtiene un egresado de la Facultad de Artes", indicó Ángel Corral

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

  · miércoles 25 de agosto de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Parral

La afluencia de estudiantes en las licenciaturas que oferta la Facultad de Artes campus Parral, se ha mantenido aún y con la pandemia, ya que cuentan con 15 estudiantes de nuevo ingreso; sin embargo, las dificultades económicas impiden que los jóvenes retomen sus estudios por lo que la universidad brinda prórrogas para evitar que los alumnos interrumpan su formación.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La jefa de la unidad de control escolar, Yesenia Martínez Fuentes, indicó que alrededor de 480 alumnos fueron aceptados por la UACH- Campus Parral, los cuales tienen hasta el día 27 de agosto para inscribirse en las diferentes carreras a cursar.

Mencionó que en la facultad de artes lograron permanecer 15 alumnos para el próximo semestre; sin embargo, de los egresados el 18 por ciento correspondió a las carreras que ofrece Artes.

Por su parte el coordinador de Artes, del Centro Universitario, maestro en Educación, Adán Ángel Corral informó que en la facultad se ofertan dos carreras que son la licenciatura en Artes Plásticas, y ahora con el nuevo modelo educativo, el cual lleva alrededor de dos años implementándose, se oferta la carrera de Artes Visuales en la que el estudiante a través de su creación artística puede obtener ganancias.

El entrevistado declaró “la gente piensa que al estudiar artes los jóvenes se van a morir de hambre, pero la mayoría ha aprendido a vender sus creaciones, ya que adquieren habilidades mercadotécnicas que les ayudan a saber cotizar su trabajo, otra expresión de las personas es que dicen, donde vas a dar clases, como si todos los egresados fueran a dar clase y no, se requiere gente con habilidades en mercadotecnia, publicidad, con las cuales puedan desarrollarse”.

Comentó que a pesar de las dificultades que se presentan en la misma sociedad, ya que la cultura y el arte es un tema que no mucha gente sabe apreciar y valorar, hay jóvenes dedicados y entusiastas que se empeñan en mejorar las técnicas que han adquirido.

En este sentido indicó que hay a quienes les gusta tatuar y son excelentes en su actividad, hay quienes pintan y de igual manera saben cotizar su trabajo sin necesidad de morir de hambre.

“Estamos en un mundo de la subcultura, una persona ve mal un grafiti, pero no sabe que el joven se está expresando a través de ello, y no me refiero a los que escriben groserías en las paredes, sino aquellos que saben manifestarse y expresar sus ideas a través del lenguaje gráfico, y el joven que sabe hacerlo no lo realiza por hacerle daño a algo, sino que trata de manifestar su inconformidad ante la sociedad”, declaró el maestro en Educación, Adán Ángel Corral

Mencionó que la sociedad no está preparada para entender el campo laboral tan grande que obtiene un egresado de la Facultad de Artes, ya que cuando comienzan a comprenderlos, les quitan apoyos, para dárselos a jóvenes que no estudian ni trabajan volviendo aún más difícil su condición.