En un emotivo acto fue recordado Jesús Valdez “El Cuadrado”, un héroe que ofrendó su vida tratando de salvar vidas durante la terrible inundación de Parral, que tuvo lugar el 8 de septiembre de 1944, y fue honrada su memoria por el Gobierno de Parral y los valientes miembros del cuerpo de Bomberos, en el 80 aniversario luctuoso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En el homenaje estuvieron presentes el departamento de Bomberos y logias masónicas de Parral, Santa Bárbara y de San Francisco del Oro, como la Reconstrucción 38, Luz y Verdad 30, Hermes 83 y Obreros del Silencio, durante el acto se recordó a este héroe donde un día 8 de septiembre perdió la vida Jesús Valdés conocido como "El Cuadrado".
Este domingo se llevó a cabo este emotivo evento, al colocarse una ofrenda floral en el obelisco erigido en honor a Jesús Valdés “El Cuadrado”, mientras que los Bomberos de Parral y las logias masónicas montaron guardia para rendir tributo a su valentía y sacrificio, donde Jesús Valdés Montes, a sus 33 años de edad, dejó una huella indeleble en la historia de Parral al dar su vida en el cumplimiento de su vocación de servicio al prójimo.
Un día como hoy de 1944 en la esquina de la calle Mercaderes y el callejón citado, existía un edificio de adobe de dos pisos, en cuya planta baja se ubicaba una tlapalería y una cantina, y en el segundo piso se situaba una casa de hospedaje, en dicho lugar quedaron atrapadas varias personas de una familia que, según testigos, eran chinos.
Jesús Valdés, al detectar la emergencia, no dudó en lanzarse en su rescate, amarró una soga de un poste al nivel de la banqueta a unos metros del callejón, se lanzó al agua y nadando contra corriente, logró alcanzar el balcón de una habitación de la casa, donde amarró en las rejas de ese palco la otra punta de la soga que llevaba consigo.
Con ayuda de esta como guía para no dejarse arrastrar por la fuerte corriente del agua, rescató a siete personas, cargando mientras nadaba a cada una de ellas en sus hombros, en su último trayecto, el infortunado Jesús Valdés tocó un cable de alta tensión y se electrocutó, su cuerpo fue arrastrado por el agua y metros más adelante el edificio de adobe colapsó y se derrumbó, dejando atrapado el cuerpo de Valdés Montes.
Durante el evento se mencionó que Jesús Valdés Montes era un deportista, un líder y un altruista nato, por su atlético físico le apodaban "El Cuadrado", obtenido a fuerza de ejercicio: era un excelente nadador, salvavidas, futbolista, basquetbolista, gimnasta, levantador de pesas, corredor de fondo, marchista, alpinista, cazador, hombre que le gustó el boxeo y torear. Con los hechos de su vida, puso un ejemplo sobre el verdadero amor a los semejantes, nunca consideró demasiado grande el peligro cuando se trataba de salvar a un ser humano, salvó a personas de morir ahogadas.
Fue Bombero Auxiliar, Jefe de Tropa del Primer Grupo Scout en Chihuahua, fundó la Asociación de Alpinistas de Chihuahua en el Distrito Federal, participó en la planeación para la fundación de la Cámara Junior Internacional en Chihuahua. “Le decían "El Cuadrado" porque tenía la espalda amplia y una capacidad pulmonar para retener el aire debajo del agua y nadando."
Armando Fino, de la logia Reconstrucción, indicó que Jesús Valdés tuvo un compromiso con la seguridad y el bienestar de su comunidad, lo que lo llevó a arriesgar su propia vida para salvar a otros. Sin embargo, fue un cable de alto voltaje el que puso fin a su vida, pero no a su legado de heroísmo y sacrificio. “Jesús Valdés Montes "El Cuadrado" siempre enfrentó la vida con valentía y, aún más, la entregó por el bienestar de los demás.
“Su ejemplo sigue marcando una línea clara de entrega y sacrificio para ayudar a quienes se encuentran en desgracia."