Son más de 600 licencias a establecimientos en la ciudad, los que revisa la Inspección de Alcoholes y Sanidad, siendo estas en bares, cantinas, expendios, tiendas de abarrotes y centros nocturnos, con la finalidad de que los mismos atiendan los requerimientos de la ley de alcoholes, con sus respectivos permisos de acuerdo a su negocio.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo anterior fue expresado por Román Rangel, inspector de alcoholes en la ciudad, agregando que desconoce cuántas multas en total se han aplicado, en lo que va del año 2023, destacando que estas son en general, donde hay más comunes.
Te puede interesar: Un 55% de jóvenes consumió alcohol antes de los 15 años, arroja estudio en escuelas
En este sentido, el inspector destacó que, cuatro son las que más se presentan, las cuales son: por admitir menores a ingerir bebidas alcohólicas, vender fuera de horario, sacar bebidas al terminar la jornada laboral de los establecimientos y el no contar con las licencias o permisos correspondientes, para la venta de este producto.
Román Rangel, indico que su labor, es la de ir a revisar, ya sea bares, cantinas, tiendas, supermercados, expendios y centros nocturnos, donde se vendan bebidas de este tipo, siendo la función la de levantar un acta en caso de alguna falla, la cual se lleva a Tesorería Municipal a primera hora, ahi los negociantes acuden y se les hace saber el costo de la misma.
Luego de poner la sanción el lugar es cerrado, se le colocan unos sellos y hasta que no cubran la multa, es cuando se retiran los sellos y ellos pueden volver a laborar, y dejan de trabajar, lo que trae como consecuencia el no ganar.
Es de mencionar que las multas son fuertes económicamente, ante lo cual las personas, luego de haber recibido una sanción, prefieren acatar las indicaciones, para no volver a caer en alguna falla merecedora de una sanción.
Por otra parte, afirmó, todos los que cuentan con este tipo de negocios, donde se tiene venta de alcohol, al momento están todos enterados de las acciones que se hacen por medio de la Inspección de Alcoholes y Sanidad del Municipio, para evitar una sanción.
Con esto es difícil encontrar un lugar fuera de horario, pero no falta que, en algunas negociaciones, los clientes se quieran quedar a seguir consumiendo bebidas alcohólicas, lo que les afecta a ellos, ya que lo único que se hace por su parte, es levantar el acta correspondiente.
Aseveró que, en ocasiones cuando está realizando la multa, le preguntan que, cuanto es el costo de la multa, ante lo cual el sólo les dice que desconoce el monto, mencionando que a partir del día siguiente deben acudir a Tesorería y ahí les confirmarán lo que tendrán que pagar. Ante esto ellos llevan el acta de la multa a Tesorería, la cual se encarga de evaluar la falta, basándose en un tabulador, para darle a conocer a los propietarios cuánto va ser el costo de la misma.
Para concluir, el inspector de alcoholes, exhortó a los que cuentan con un establecimiento de los mencionados, cuenten o cumplan con todos los permisos de la ley de alcoholes y eviten ser multados.
NOTA: Los horarios permitidos son: en tiendas de abarrotes, hasta las 21:00 horas, expendios hasta las 10:00 horas, cantinas y drive inn hasta las 12:00 horas y bares, salones de baile, restaurantes bar hasta las 02:00 horas.