/ lunes 16 de mayo de 2022

Repartirán 39 mdp para mejorar escuelas en el sur de Chihuahua

El apoyo será entregado a los Comités de Padres de Familia por parte del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN)

Entregará programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) más de 39 millones de pesos a Comité de Padres de Familia, el objetivo es el mejoramiento de las escuelas del sur de Chihuahua, tendrán acceso a montos que van desde los 200 mil hasta los 600 mil pesos, mediante el cual, más de 100 escuelas de 13 municipios van a ser impulsadas.

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La delegación regional de Bienestar en Hidalgo del Parral, informó que el programa de La Escuela Es Nuestra (LEEN) otorgará el monto de 39 millones 350 mil pesos a los Comités de Padres de Familia de 148 escuelas, en 13 municipios del sur de Chihuahua

Se verán beneficiados algunos planteles de las siguientes localidades; Allende, Coronado, El Tule, Parral, Huejotitán, López, Matamoros, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó y Valle de Zaragoza.

Allende tiene 13 escuelas que se favorecerán con una inversión de cinco millones 550 mil pesos; Coronado, 10 planteles con el monto de dos millones 450 mil pesos, El Tule, ocho instituciones con un estímulo de un millón 700 mil pesos. Por su parte, Parral tiene un padrón de cinco escuelas, donde se dispersará un millón 50 mil pesos; Huejotitán, siete planteles con recursos por un millón 400 mil pesos, y en López, nueve instituciones educativas serán impulsados con dos millones 100 mil pesos.

En Matamoros son 16 institutos, los que recibirán cuatro millones 500 mil pesos; en Rosario siete colegios se beneficiarán con el recurso equivalente a un millón 900 mil pesos; y en San Francisco de Borja, serán cinco instituciones con un millón 100 mil pesos.

Así mismo, el registro de San Francisco del Oro es de 14 planteles, que entre todas suman la inversión de cuatro millones 200 mil pesos; Santa Bárbara cuenta con 23 escuelas, que recibirán siete millones 200 mil pesos en total; Satevó tiene 10 escuelas que absorberán dos millones 950 mil pesos; mientras que Valle de Zaragoza con 10, obtendrá tres millones 250 mil pesos.

De esta manera, cada institución tiene acceso a montos de 200, 250 o hasta 600 mil pesos, según el número de estudiantes con los que cuente la institución académica solicitante. Parte de la misión del programa es promover los espacios educativos de acuerdo al contexto local y cultural de la comunidad, fomentar la organización popular, el trabajo colectivo y la toma de decisiones y practicar el uso honesto de los recursos.

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Por tanto, más de un centenar de escuelas localizadas en sectores vulnerables, podrán tener acceso a recuso para solucionar las problemáticas puntuales a las que se enfrentan en cada sector específico de la entidad.

Con el objetivo de mejorar y dignificar las condiciones de los planteles públicos de educación básica por conducto de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), los cuales se integran por padres de familia y autoridades educativas.

La persona Coordinadora Escolar del Servicio de Alimentación (CESA) es elegida por el CEAP mediante votación en la Asamblea. Puede ser madre, padre de familia o tutor de la comunidad escolar; para formalizar el nombramiento, el cargo se registra en el Formato de Plan de Trabajo, no podrá ser director, docente o de apoyo. El CEAP, a través de la tesorera es el responsable de efectuar el pago correspondiente al Servicio de Alimentación de estudiantes, apegándose a lo que establecen las Reglas de Operación vigentes del Programa, asimismo entregarán el apoyo.

El monto se deposita en una cuenta que activa la tesorera que se nombra en la asamblea , quien se encarga de llevar el registro de los ingresos y gastos a través del formato de control de gastos, realiza los pagos a terceros, recaba facturas, recibos simples y listas de raya, elabora el formato de rendición de cuentas entre otras funciones.

El Servicio de Alimentación se ofrecerá a todos los alumnos que asistan a la escuela, sin ningún costo adicional para sus familias. Podrá brindarse en planteles que tengan uno o más turnos, aún cuando el CEAP decida no extender el horario del plantel. Los apoyos para el Servicio de Alimentación se brindarán conforme al presupuesto disponible en las escuelas participantes en el programa LEEN.

Se sugiere que el costo del alimento por estudiante por día, puede ser hasta por 15 pesos y el apoyo económico para la CESA sea de hasta tres mil 800 pesos mensuales, sin considerar los periodos vacacionales y días feriados establecidos en el calendario escolar. El apoyo se otorgará únicamente en los planteles públicos de educación básica de un solo turno, conforme a lo que establecen las reglas de operación.

El CEAP es responsable de entregar el recurso al personal educativo, a través de la tesorera, el CEAP deberá solicitar a la Autoridad Escolar la validación del personal educativo y cerciorarse de lo siguiente; que formen parte de la nómina del plantel y se encuentran activos.

Para el caso de preescolar, primaria y telesecundaria, que tengan una sola plaza y extiendan su horario al menos dos horas.

Para secundaria general o técnica, será en función del número de horas adicionales que cubran. Se otorgará el apoyo solo al personal que desempeñe su función en el horario extendido.

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El apoyo se entregará por parte de la tesorera a través de un recibo, que contenga fecha, nombre y firma de quien entrega y de quien lo recibe, así como el periodo y el concepto para el cual va destinado el recurso.

Entregará programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) más de 39 millones de pesos a Comité de Padres de Familia, el objetivo es el mejoramiento de las escuelas del sur de Chihuahua, tendrán acceso a montos que van desde los 200 mil hasta los 600 mil pesos, mediante el cual, más de 100 escuelas de 13 municipios van a ser impulsadas.

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La delegación regional de Bienestar en Hidalgo del Parral, informó que el programa de La Escuela Es Nuestra (LEEN) otorgará el monto de 39 millones 350 mil pesos a los Comités de Padres de Familia de 148 escuelas, en 13 municipios del sur de Chihuahua

Se verán beneficiados algunos planteles de las siguientes localidades; Allende, Coronado, El Tule, Parral, Huejotitán, López, Matamoros, Rosario, San Francisco de Borja, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó y Valle de Zaragoza.

Allende tiene 13 escuelas que se favorecerán con una inversión de cinco millones 550 mil pesos; Coronado, 10 planteles con el monto de dos millones 450 mil pesos, El Tule, ocho instituciones con un estímulo de un millón 700 mil pesos. Por su parte, Parral tiene un padrón de cinco escuelas, donde se dispersará un millón 50 mil pesos; Huejotitán, siete planteles con recursos por un millón 400 mil pesos, y en López, nueve instituciones educativas serán impulsados con dos millones 100 mil pesos.

En Matamoros son 16 institutos, los que recibirán cuatro millones 500 mil pesos; en Rosario siete colegios se beneficiarán con el recurso equivalente a un millón 900 mil pesos; y en San Francisco de Borja, serán cinco instituciones con un millón 100 mil pesos.

Así mismo, el registro de San Francisco del Oro es de 14 planteles, que entre todas suman la inversión de cuatro millones 200 mil pesos; Santa Bárbara cuenta con 23 escuelas, que recibirán siete millones 200 mil pesos en total; Satevó tiene 10 escuelas que absorberán dos millones 950 mil pesos; mientras que Valle de Zaragoza con 10, obtendrá tres millones 250 mil pesos.

De esta manera, cada institución tiene acceso a montos de 200, 250 o hasta 600 mil pesos, según el número de estudiantes con los que cuente la institución académica solicitante. Parte de la misión del programa es promover los espacios educativos de acuerdo al contexto local y cultural de la comunidad, fomentar la organización popular, el trabajo colectivo y la toma de decisiones y practicar el uso honesto de los recursos.

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Por tanto, más de un centenar de escuelas localizadas en sectores vulnerables, podrán tener acceso a recuso para solucionar las problemáticas puntuales a las que se enfrentan en cada sector específico de la entidad.

Con el objetivo de mejorar y dignificar las condiciones de los planteles públicos de educación básica por conducto de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), los cuales se integran por padres de familia y autoridades educativas.

La persona Coordinadora Escolar del Servicio de Alimentación (CESA) es elegida por el CEAP mediante votación en la Asamblea. Puede ser madre, padre de familia o tutor de la comunidad escolar; para formalizar el nombramiento, el cargo se registra en el Formato de Plan de Trabajo, no podrá ser director, docente o de apoyo. El CEAP, a través de la tesorera es el responsable de efectuar el pago correspondiente al Servicio de Alimentación de estudiantes, apegándose a lo que establecen las Reglas de Operación vigentes del Programa, asimismo entregarán el apoyo.

El monto se deposita en una cuenta que activa la tesorera que se nombra en la asamblea , quien se encarga de llevar el registro de los ingresos y gastos a través del formato de control de gastos, realiza los pagos a terceros, recaba facturas, recibos simples y listas de raya, elabora el formato de rendición de cuentas entre otras funciones.

El Servicio de Alimentación se ofrecerá a todos los alumnos que asistan a la escuela, sin ningún costo adicional para sus familias. Podrá brindarse en planteles que tengan uno o más turnos, aún cuando el CEAP decida no extender el horario del plantel. Los apoyos para el Servicio de Alimentación se brindarán conforme al presupuesto disponible en las escuelas participantes en el programa LEEN.

Se sugiere que el costo del alimento por estudiante por día, puede ser hasta por 15 pesos y el apoyo económico para la CESA sea de hasta tres mil 800 pesos mensuales, sin considerar los periodos vacacionales y días feriados establecidos en el calendario escolar. El apoyo se otorgará únicamente en los planteles públicos de educación básica de un solo turno, conforme a lo que establecen las reglas de operación.

El CEAP es responsable de entregar el recurso al personal educativo, a través de la tesorera, el CEAP deberá solicitar a la Autoridad Escolar la validación del personal educativo y cerciorarse de lo siguiente; que formen parte de la nómina del plantel y se encuentran activos.

Para el caso de preescolar, primaria y telesecundaria, que tengan una sola plaza y extiendan su horario al menos dos horas.

Para secundaria general o técnica, será en función del número de horas adicionales que cubran. Se otorgará el apoyo solo al personal que desempeñe su función en el horario extendido.

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