Aumenta 42 por ciento el número de denuncias por acoso laboral en Chihuahua ya que mediante una comparativa durante el primer trimestre del año se han presentado 50 casos mientras que en el 2023 hubo 29 quejas. La titular de la Unidad de Atención de Violencia Laboral del Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), Darey Hernández destacó que desde el 2015 ha estado en aumento de casos en el Estado, sin embargo esto se atribuye a que las mujeres cada vez confían más en las autoridades para denunciar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Darey Hernández, titular de la Unidad de Atención de Violencia Laboral del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, dio a conocer que en un comparativo del primer trimestre del 2023 con el del 2024, ha habido un alza en los casos de violencia y acoso laboral, pasando de un total de 29 que hubo el año pasado a ser 50 durante el presente año.
Explicó que la violencia laboral, se constituye ya sea dentro o fuera del lugar de trabajo de la persona, por lo que únicamente se necesita que haya una relación profesional entre ambas partes para que esto suceda.
Indicó que desde el 2015, año en que comenzó a funcionar la unidad de atención, ha habido un alza en las denuncias de acoso, hostigamiento y violencia laboral, pasando de registrarse 15 en todo el año, a 50 en sólo tres meses de lo que va del 2024.
Si bien, dijo, es preocupante la situación, los resultados se dan debido a que las mujeres han entrado en confianza con la autoridad competente, lo que ha provocado que más mujeres prefieran denunciar el acoso, el hostigamiento y la violencia laboral, que quedarse calladas.
Destacó que, a través de la unidad de atención, se les brinda acompañamiento, donde se busca que las víctimas sean tratadas con perspectiva de género y derechos humanos, por lo que se mantienen presentes durante todo el proceso.
Manifestó que constantemente, han llevado a cabo capacitaciones, pláticas y talleres a las diferentes dependencias gubernamentales como en la iniciativa privada a fin de invitar a las mujeres a que no tengan miedo y denuncien en caso de ser víctimas de algún delito como lo son el acoso, el hostigamiento y la violencia laboral.
Es ahí cuando muchas de las mujeres que acuden a estos talleres, dijo, es cuando se acercan para recibir asesoría, ya que se encuentran pasando por alguna situación alarmante, por lo que es donde comienza la denuncia.
Puedes leer: ¿Sabes cómo denunciar un delito de género ante la FEM?
Asimismo, señaló que han estado trabajando de la mano con la Secretaría de Trabajo y Prevención Social con respecto a revisar la norma Nom-35-STPS-2018 (prevención de factores de riesgos psicosociales) y la norma NMX-R-025 SCFI 2015 (Igualdad Laboral y No Discriminación) al interior de la industria manufacturera, que es donde más se llevan a cabo este tipo de delitos.
Por último, destacó que gracias al buen trabajo que se ha realizado, más mujeres se han estado acercando a denunciar el acoso laboral, dejando de lado el tener que quedarse calladas a fin de conservar un empleo, por lo que las invitó a continuar con las denuncias.
“Debemos aprender a visualizar y reconocer la violencia laboral, no es normal tener que tolerar los acosos y hostigamientos por querer conservar nuestro trabajo, por lo que invito a las mujeres a que no se queden calladas y acudan con nosotros a fin de brindarles un mejor acompañamiento durante el proceso de denuncia”, concluyó.