"La Reforma Judicial atenta contra la democracia de México", así lo manifestó el diputado local por el Distrito 21, Guillermo "Memo" Ramírez, quien describió que las iniciativas de ley que presentó el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador en relación a cambiar los principios del Poder Judicial a fin de que los magistrados, jueces y ministros sean elegidos mediante el voto popular, misma iniciativa que fue aprobada por el Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores, y actualmente está fue pausada por el Congreso de Chihuahua.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El diputado por el Distrito 21 dio a conocer su posicionamiento respecto a las manifestaciones y marchas que se han creado en todo el territorio mexicano toda vez de que el Congreso de la Unión aprobó la Reforma Judicial que propuso el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.
El legislador indicó que dicha reforma de ley promueve un ataque a los principios de democracia en el Estado Mexicano, pues declaró que está iniciativa atenta contra el desarrollo del país y de la nación.
De acuerdo a Guillermo Ramírez, la iniciativa refleja que el titular del Ejecutivo Nacional va contra la división de los poderes de la Unión, atentando a su vez contra los derechos constitucionales.
Consideró que los principios de dicha ley no están alineados a la Constitución, y que por ende, está reforma va contra la misma, disminuyendo así la democracia en el país.
Cabe recordar que la iniciativa que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador consiste, entre otras cosas, en reformar al Poder Judicial para disminuir el personal que ahí labora, así como elegir de manera democrática a quienes impartirán justicia en todo el país.
Es decir, los cargos de Magistrado, Ministro y Juez en la Suprema Corte de Justicia de la Nación serán puestos a consideración de la población para que sean los y las mexicanas quienes los elijan mediante el voto.
La iniciativa fue aprobada por el Congreso de la Unión en la Ciudad de México, así como por la Cámara de Senadores y pasó a ser analizada en los Congresos locales, destacando que en Chihuahua se aplazó la discusión.