/ domingo 18 de julio de 2021

Reducción en IEPS no se refleja al adquirir gasolina 

El precio de la gasolina depende y se determina por el costo en que se venda a nivel internacional

El presidente de gasolineros de Parral, informó que esta semana disminuyó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 54.5 a 52.59; sin embargo detalló que a pesar de ese beneficio, el precio de la gasolina depende y se determina por el costo en que se venda a nivel internacional, así como en los costos que requiere el proveedor, por lo que muchas veces no se ve reflejado en el precio en que el consumidor la adquiere.

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El Ingeniero Juan de Dios Loya, presidente de gasolineros de Parral, declaró que el incremento de los combustibles a partir de la reforma energética que comenzó a aplicarse en el 2017, el precio de la gasolina es libre, es decir está determinada por la fuerza del mercado y se utiliza como base el precio que se marca en Houston, de ahí se aplican los costos de almacenaje así como del proceso que requiere para llevarlo directamente a las gasolineras y al consumidor final, más los impuestos que se establecen al hacerse la importación.

En este sentido comentó “yo como gasolinero no tengo injerencia para manipular a mi beneficio esa diferencia en el (Ieps), sino que el gasolinero recibe un producto con un precio ya en la factura, la cual incluye los impuestos, ya si hay una reducción en los mismos, el que lo está comprando por decir un ejemplo PEMEX directamente es el que se beneficia con esa disminución, ya que nosotros no tenemos nada que ver con ello”.

Argumento que el hecho de que suba o baje el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), tiene que ver más bien como se encuentra el precio internacional, “el gobierno lo que pretende es que el precio no se dispare y que no impacte tanto al consumidor, en este sentido el gobierno está absorbiendo 2.50 pesos, es decir el gobierno dice y doy el estímulo fiscal, no los cobro para que no impacte, ya que si quitara ese estímulo el precio se elevaría, y en lugar de valer 21 pesos el litro valdría 23.50”.

Recordó que en el gobierno de Peña Nieto se daba un estímulo fiscal hasta del 90 por ciento del valor del impuesto, por lo que los precios del combustible eran más bajos, ya que ellos absorben esos costos.

Manifestó que al haber una reducción en el estímulo fiscal se piensa que inmediatamente el precio de la gasolina disminuirá, “pero no es así, a veces se cree que los gasolineros se aprovechan de ello, pero en realidad nosotros no tenemos nada que ver con el estímulo ya que el proveedor en la factura incluye impuestos con o sin estímulos, por eso varía en las gasolineras los precios”.

Indicó que el estímulo se ve reflejado en que el precio de la gasolina no se ha incrementado en lo que debería de andar en el mercado, aunque esa reducción es muy poca por eso el consumidor no logra percibirlo.

El presidente de gasolineros de Parral, informó que esta semana disminuyó el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 54.5 a 52.59; sin embargo detalló que a pesar de ese beneficio, el precio de la gasolina depende y se determina por el costo en que se venda a nivel internacional, así como en los costos que requiere el proveedor, por lo que muchas veces no se ve reflejado en el precio en que el consumidor la adquiere.

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El Ingeniero Juan de Dios Loya, presidente de gasolineros de Parral, declaró que el incremento de los combustibles a partir de la reforma energética que comenzó a aplicarse en el 2017, el precio de la gasolina es libre, es decir está determinada por la fuerza del mercado y se utiliza como base el precio que se marca en Houston, de ahí se aplican los costos de almacenaje así como del proceso que requiere para llevarlo directamente a las gasolineras y al consumidor final, más los impuestos que se establecen al hacerse la importación.

En este sentido comentó “yo como gasolinero no tengo injerencia para manipular a mi beneficio esa diferencia en el (Ieps), sino que el gasolinero recibe un producto con un precio ya en la factura, la cual incluye los impuestos, ya si hay una reducción en los mismos, el que lo está comprando por decir un ejemplo PEMEX directamente es el que se beneficia con esa disminución, ya que nosotros no tenemos nada que ver con ello”.

Argumento que el hecho de que suba o baje el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), tiene que ver más bien como se encuentra el precio internacional, “el gobierno lo que pretende es que el precio no se dispare y que no impacte tanto al consumidor, en este sentido el gobierno está absorbiendo 2.50 pesos, es decir el gobierno dice y doy el estímulo fiscal, no los cobro para que no impacte, ya que si quitara ese estímulo el precio se elevaría, y en lugar de valer 21 pesos el litro valdría 23.50”.

Recordó que en el gobierno de Peña Nieto se daba un estímulo fiscal hasta del 90 por ciento del valor del impuesto, por lo que los precios del combustible eran más bajos, ya que ellos absorben esos costos.

Manifestó que al haber una reducción en el estímulo fiscal se piensa que inmediatamente el precio de la gasolina disminuirá, “pero no es así, a veces se cree que los gasolineros se aprovechan de ello, pero en realidad nosotros no tenemos nada que ver con el estímulo ya que el proveedor en la factura incluye impuestos con o sin estímulos, por eso varía en las gasolineras los precios”.

Indicó que el estímulo se ve reflejado en que el precio de la gasolina no se ha incrementado en lo que debería de andar en el mercado, aunque esa reducción es muy poca por eso el consumidor no logra percibirlo.

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