Ya son cinco años de fabricar osos con ropa de gente que falleció, mismos que ayudan a las personas a manejar el duelo y la ausencia que deja la partida de un ser querido, así lo mencionó Jazmín Ivette Ruiz Hernández, que inició este trabajo a consecuencia de la pandemia, y a petición de una persona embarazada que le pidió que le hiciera un osito con ropa de su padre.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Lo dicho, fue expresado por la fabricante de este producto, añadiendo que estos “Osos” para ella son terapéuticos, ya que de una u otra manera confortan el dolor de tan irreparable pérdida de un ser querido, donde inicialmente ella ya cosía a mano, pero otro tipo de figuras personalizadas con otro tipo de telas.
Te puede interesar: “Desaparecer no es normal”; visibilizan colectivos problemática social a través del tejido
Ruiz Hernández menciona que con la elaboración de los ositos tiene alrededor de cinco años, naciendo la idea por una hija de la señora con la que laboraba, la cual, al estar embarazada, le pidió que le hiciera un osito para él bebe que venía en camino con ropa de su papá, siendo el primer trabajo que tuvo en la mencionada temática.
Agregando que ella, los trabajos de costura los realizaba a mano, con los monitos de súper héroes, cojines y otros personajes, ya que no contaba con una máquina, la cual le fue regalada e inició con la fabricación, donde buscó y compró algunos patrones de osos y realizó sus dos primeros, ya cuando los entregó a la persona, la cual no vivía en Parral, al nacer él bebe le tomaron fotos y mostraron el osito, ya que los primeros trabajos fueron de personas que no viven en la ciudad.
Asimismo, la elaboración de cada osito suele llevar un tiempo de dos o tres días de fabricación, aunque también se puede hacer un trabajo de un día para otro, también, sólo hay que enfocarse en dicha labor, al momento se cuenta con tablas de varios tamaños, pero no se cuenta con osos de exhibición.
Las personas que quieran un producto deben de llevar la prenda de la persona fallecida, ya con esto se checa el tamaño de la misma y se puede determinar el tamaño del oso, además se le explica a la persona que se le puede poner ojos y nariz al producto, así como bordado, donde se maneja una tabla de tamaños, siendo el jumbo que tiene un costo de 600 pesos; el grande, 300 pesos; mediano, en 230 pesos; chico en 200 y finalmente mini, en 150 pesos.
El proceso de elaboración de estos osos terapéuticos consiste en descocer la prenda que se va utilizar, sacar los moldes, hacer los cortes, coser y rellenar con el material conocido como "guata", donde en estos cinco años, hay cuatro fechas donde el trabajo se incrementa considerablemente; como lo es el Día de las Madres, el Día del Padre, Día de Muertos y fechas decembrinas.
Por otra parte, también, Jazmín Ruiz, señaló que su empresa denominada “CREART”, ha mandado ositos a países como: Colombia, España y Estados Unidos, así como a otros estados de la república y entidades cercanas a Parral.
Los horarios en que laboran son de 10:00 de la mañana a 04:00 de la tarde y se ubican en el callejón Terrazas número uno.