Uno de cada tres habitantes de Parral reciben agua dos o tres veces por semana de acuerdo con datos de la JMAS, donde se expone que en la zona norte y poniente de Parral se concentra el 34 por ciento de la población que forma parte del tandeo; lo anterior se señala como una problemática que impacta en la calidad de vida de los habitantes de colonias como la Che Guevara, Héroes de la Revolución, PRI y otras demarcaciones de esta zona.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Arturo Gaytán Ornelas, encargado de Despacho en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, dio a conocer que son un total de 29 colonias donde prevalece la problemática del abastecimiento intermitente del vital líquido. De acuerdo con lo resaltado en la información de la última ficha técnica emitida por la JMAS de Parral, son un total de 58 mil 500 personas que habitan en la zona que dependen de tres minas y un pozo.
En este sentido, se expone que actualmente la problemática se concentra en la zona poniente y norte de la ciudad donde se alimenta de la Mina Veta Colorada, Mina Recompensa y la Planta Potabilizadora. Actualmente la problemática prevalece en colonias como Manuel Gómez Morín, Paseos de la Almanceña, Santa Elena, Parral Vive, Rubén Aguilar, La Almanceña, Che Guevara, Ampliación Che Guevara y Palmilla.
Además, a la lista se le añaden fraccionamientos como Federico Piñón, Pri, Tierra y Libertad, El Quijote primera, segunda y tercera etapa, Miguel Hidalgo, San Uriel, Las Palmas, Real de Victoria, Loma Linda, Progreso, Morelos, Zapata, Estación, Héroes de la Revolución, López Portillo, Rinconadas, Montañas y Presón.
En algunos hogares la situación ya está normalizada e incluso emplean acciones para sobrellevar la situación sin dejar de realizar sus tareas diarias; sin embargo, se manifiesta que la calidad de vida en estos sectores ha disminuido considerablemente.
En Parral existen hogares donde llega agua una vez por semana, hay colonias como la Loma Linda donde se ubican casas como la de doña Delma Núñez, vecina de la calle Italia, quien manifestó que en su casa se tienen que bañar a tinazos para ahorrar agua.
De acuerdo con lo señalado por la entrevistada, desde el martes de la semana pasada dio a conocer que no le ha llegado el agua a pesar de que el pasado lunes 09 de septiembre se dio a conocer que el agua llegaría a este sector. En la opinión de la colona, las condiciones de vida permanecen empeorando debido a que antes el agua llegaba al menos 2 o 3 veces por semana, situación que empeoró durante los últimos meses.
Según lo resaltado por los vecinos de la colonia Loma Linda en Parral, se las han tenido que ingeniar para almacenar agua de lluvia recolectándola con el apoyo de tinas, tanques, tinacos y recipientes.