/ martes 25 de junio de 2024

El retiro no existe para Rafael Velázquez, maestro de los cronistas deportivos en Parral

Con una carrera de 62 años dedicados a los micrófonos, este distinguido locutor y reconocido cronista deportivo es una figura icónica de la radiodifusión desde que tenía apenas 14 años de edad

Con una trayectoria de 62 años que ha dejado una huella imborrable al frente de los micrófonos y que lo convierte en un ícono de la radio parralense por su inconfundible tono de voz, Rafael Velázquez Soto, “el más distinguido cronista deportivo y miembro del salón de la fama”, como ha sido su eslogan, sigue transmitiendo en redes sociales partidos de beisbol como una de sus más grandes pasiones.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Rafael Velázquez Soto dejó un vacío en los micrófonos de la famosa estación de radio XEGD, “La Poderosa de Parral”, desde el año 2021, luego de laborar 59 años para esta empresa radiofónica hasta su jubilación, pero sigue activo transmitiendo juegos de beisbol en redes sociales y como el mismo lo dice ahí seguiré “hasta que se me quite la voz”.

El reconocido locutor es oriundo de Magistral del Oro, Durango, pero ya parralense por adopción, puesto que, desde 1959 vino a radicar a la Capital del Mundo junto a su familia, al cerrar la mina donde trabajaba su padre y aquí se establecieron al encontrar trabajo en la construcción del fraccionamiento Viviendas Populares y fue hasta lustrador de calzado.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Además, curso sus estudios en la ya desaparecida Academia Comercial México, donde en algunos eventos fue maestro de ceremonias y fue ahí donde conoció al periodista Domingo Salayandía, quien lo invitó a trabajar como reportero en el periódico El Monitor.

Rafael Velázquez y sus inicios como locutor

Apenas a sus 14 años de edad en 1962 tuvo sus inicios como locutor, en una época donde eran los tiempos románticos de la radio y la estación XEGD apenas cumplía diez años al aire. Su voz resonó con un tono inconfundible al ser invitado a realizar las primeras prácticas con el locutor Raúl Baca Salas, para luego ya contar con su primer programa de noticias que se llamó “Patrulla al aire” y que lo impulsó a una carrera de éxito al frente de los micrófonos.

A partir de ahí estuvo al frente de infinidad de programas como “Eres una estrella azul”, que se transmitía de las once a las doce de la noche, con música romántica y poesía, así como “Sugerencias al 900”, “El Mundo de las Noticias”, “La hermosa música río potencial”, “El correo musical de la 9:30”, “corridos famosos”, “Deportilandia”, “Pedro Infante, siempre en el corazón de México”, “La música es eterna” y “Alegrías Mexicanas”.

También fue reportero y en la década de los 90 se desempeñó como director de noticieros, acudiendo a las fuentes informativas con lápiz y libreta en mano, ya que en ese tiempo todavía no existían las grabadoras y menos los equipos que actualmente se utilizan con los avances de la tecnología, como un teléfono celular.

Foto: Archivo / El Sol de Parral


Algunos de los programas de radio antes mencionados, todavía se transmitían al momento de su jubilación en el año 2021, sobre todo el programa “Deportilandia”, el cual se recuerda por aquellas famosas frases “En 30 segundos les presentó Deportilandia”, “Salud y prosperidad amigos aficionados y deportistas” y “Hablemos de beisbol”.

Trayectoria como cronista deportivo

Rafael Velázquez Soto, a través del tiempo se ganó el reconocimiento también como uno de los mejores cronistas deportivos del estado, después de que sus inicios fueron en 1968 como locutor comercial de Chu Valles Puga, quien se encargaba de las transmisiones de beisbol y fue hasta el año de 1970 en que se animó a transmitir el rey de los deportes, esto cuando ya dominaba las reglas del beisbol.

A partir de ahí Velázquez Soto comenzó una incansable, pero muy gratificante carrera como cronista deportivo, además de escribir su famosa columna "El Maravilloso Mundo del Deporte" en periódico El Monitor de Parral.

La constancia y su pasión por el rey de los deportes llevaron a Rafael Velázquez a transmitir hasta 120 juegos al año, entre Liga Invernal, Liga Regional, Campeonato Estatal y Campeonato Nacional, por lo que de acuerdo a estimaciones hasta el año 2017 serían 6 mil horas en los micrófonos únicamente en encuentros de beisbol y más de 110 mil horas en cabina, lo que es todo un récord para la radio mundial.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

De esas 120 trasmisiones de juegos de beisbol por año, prácticamente ha llevado la narración de todos los partidos y momentos más emocionantes de los Mineros de Parral desde 1970 en el campeonato estatal, en un total de 54 años, además han sido 47 años en nacionales, 36 años en Liga Invernal y 54 en campeonatos de Liga Regional.

Una de sus frases más célebres y tal vez la más importante que quedará en la memoria de los aficionados al beisbol, es la que creó luego de una victoria de los Mineros en el campeonato estatal y que se ha hecho famosa “Duerman tranquilos, ganaron los Mineros”.

Premios y reconocimientos

A través de 62 años de trayectoria Rafael Velázquez Soto ha recibido infinidad de premios y reconocimientos, tanto como locutor como cronista deportivo, los cuales le han dejado gratos e inolvidables momentos y recuerdos.

Sin duda uno de los momentos que más ha quedado grabados en su memoria, es su entronización al Salón de la Fama del Beisbol, cuando junto al jugador Octavio “El Yaqui” Ramírez y al ampáyer Rafael “Chino” Lee Morales, se sumaron al nicho de los inmortales de este deporte.

Así mismo otro momento inolvidable para Rafael Velázquez Soto, fue en el año 2017 cuando el Grupo Salayandia García, en el marco del 65 aniversario de la estación de radio XEGD, le otorgó un muy merecido reconocimiento a su trayectoria de 55 años como locutor y cronista deportivo de esta empresa radiofónica.

Entre otros premios, ganó el premio Águila de Guadalajara, Jalisco, como el locutor número uno de la región; así como en el año de 1996 ganó el premio nacional "Fray Nano" a la Crónica Deportiva.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Recientemente, el año pasado fue reconocido por la Asociación de Periodistas Unidos de Parral, la Asociación Estatal de Béisbol y durante la reinauguración del Salón de la Fama del Beisbol fue colocada una placa con su nombre en dicho reciento.

También realizó algunas otras actividades en pro del deporte

Fuera de la cabina de radio también participó en actividades en pro del deporte en Parral y fue fundador de la primera escuela de beisbol infantil que llevó el nombre del “General Francisco Villa”, de la cual al paso del tiempo quedó al frente José Ángel “Changel” Rivera, con el nombre de Escuela Sertoma y que por cierto ya desapareció.

Además, en el año 1970 junto con el Dr. Arnoldo Armenta, formaron el patronato de la “Furia Gris” y bajo esta organización los Mineros de Parral fueron campeones del estatal en el año 1972 después de que hacía ya 16 años no lo habían logrado.

Rafael Velázquez Soto, fue también socio fundador de la ya desaparecida Asociación Parralense de Cronistas Deportivos, misma que fue creadora del certamen Deportista del Año. Además, fue presidente de dicha organización y en su gestión se obtuvieron los terrenos donde actualmente se encuentra la escuela de beisbol infantil Mimbres-Coca Cola.

Como aficionado al rey de los deportes es fanático de los Yankees de Nueva York, por lo que nunca se pierde un juego, lo mismo que de los Mineros de Parral, a los cuales ha seguido como fiel aficionado y cronista desde 1970.

Foto: Archivo / El Sol de Parral


Para Rafael Velázquez la palabra retiro no existe

Apasionado por lo que ha sido su vida durante 62 años, el estar al frente de un micrófono, para Rafael Velázquez Soto la palabra retiro no existe y aunque ya está jubilado, como él mismo dice “seguiré hasta que se me quite la voz”.

Sin duda el retiro no es para tomarse a la ligera, ya que implica un cambio total en la forma de vida, por lo que el reconocido cronista deportivo hoy en día sigue transmitiendo beisbol con su voz influyente en las redes sociales a través de Producciones Raveso en YouTube y Facebook, donde le sigue la huella a los Mineros de Parral dentro del campeonato estatal de beisbol.

Son tres mil 500 seguidores los que tiene en redes sociales y quienes gustan de sus transmisiones se pueden adherir, ya que continuará tras la huella de los Mineros hasta que se le quite la voz y ojalá sigan siendo muchos años más.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Es así como Rafael Velázquez Soto sigue dejado una marca imborrable en el corazón de los habitantes de Parral e infinidad de lugares, ya que es mucho más que un locutor o un cronista deportivo, es un símbolo de dedicación, profesionalismo y amor por su comunidad y el deporte que tanto lo apasiona.

Foto: Archivo / El Sol de Parral


Con una trayectoria de 62 años que ha dejado una huella imborrable al frente de los micrófonos y que lo convierte en un ícono de la radio parralense por su inconfundible tono de voz, Rafael Velázquez Soto, “el más distinguido cronista deportivo y miembro del salón de la fama”, como ha sido su eslogan, sigue transmitiendo en redes sociales partidos de beisbol como una de sus más grandes pasiones.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Rafael Velázquez Soto dejó un vacío en los micrófonos de la famosa estación de radio XEGD, “La Poderosa de Parral”, desde el año 2021, luego de laborar 59 años para esta empresa radiofónica hasta su jubilación, pero sigue activo transmitiendo juegos de beisbol en redes sociales y como el mismo lo dice ahí seguiré “hasta que se me quite la voz”.

El reconocido locutor es oriundo de Magistral del Oro, Durango, pero ya parralense por adopción, puesto que, desde 1959 vino a radicar a la Capital del Mundo junto a su familia, al cerrar la mina donde trabajaba su padre y aquí se establecieron al encontrar trabajo en la construcción del fraccionamiento Viviendas Populares y fue hasta lustrador de calzado.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Además, curso sus estudios en la ya desaparecida Academia Comercial México, donde en algunos eventos fue maestro de ceremonias y fue ahí donde conoció al periodista Domingo Salayandía, quien lo invitó a trabajar como reportero en el periódico El Monitor.

Rafael Velázquez y sus inicios como locutor

Apenas a sus 14 años de edad en 1962 tuvo sus inicios como locutor, en una época donde eran los tiempos románticos de la radio y la estación XEGD apenas cumplía diez años al aire. Su voz resonó con un tono inconfundible al ser invitado a realizar las primeras prácticas con el locutor Raúl Baca Salas, para luego ya contar con su primer programa de noticias que se llamó “Patrulla al aire” y que lo impulsó a una carrera de éxito al frente de los micrófonos.

A partir de ahí estuvo al frente de infinidad de programas como “Eres una estrella azul”, que se transmitía de las once a las doce de la noche, con música romántica y poesía, así como “Sugerencias al 900”, “El Mundo de las Noticias”, “La hermosa música río potencial”, “El correo musical de la 9:30”, “corridos famosos”, “Deportilandia”, “Pedro Infante, siempre en el corazón de México”, “La música es eterna” y “Alegrías Mexicanas”.

También fue reportero y en la década de los 90 se desempeñó como director de noticieros, acudiendo a las fuentes informativas con lápiz y libreta en mano, ya que en ese tiempo todavía no existían las grabadoras y menos los equipos que actualmente se utilizan con los avances de la tecnología, como un teléfono celular.

Foto: Archivo / El Sol de Parral


Algunos de los programas de radio antes mencionados, todavía se transmitían al momento de su jubilación en el año 2021, sobre todo el programa “Deportilandia”, el cual se recuerda por aquellas famosas frases “En 30 segundos les presentó Deportilandia”, “Salud y prosperidad amigos aficionados y deportistas” y “Hablemos de beisbol”.

Trayectoria como cronista deportivo

Rafael Velázquez Soto, a través del tiempo se ganó el reconocimiento también como uno de los mejores cronistas deportivos del estado, después de que sus inicios fueron en 1968 como locutor comercial de Chu Valles Puga, quien se encargaba de las transmisiones de beisbol y fue hasta el año de 1970 en que se animó a transmitir el rey de los deportes, esto cuando ya dominaba las reglas del beisbol.

A partir de ahí Velázquez Soto comenzó una incansable, pero muy gratificante carrera como cronista deportivo, además de escribir su famosa columna "El Maravilloso Mundo del Deporte" en periódico El Monitor de Parral.

La constancia y su pasión por el rey de los deportes llevaron a Rafael Velázquez a transmitir hasta 120 juegos al año, entre Liga Invernal, Liga Regional, Campeonato Estatal y Campeonato Nacional, por lo que de acuerdo a estimaciones hasta el año 2017 serían 6 mil horas en los micrófonos únicamente en encuentros de beisbol y más de 110 mil horas en cabina, lo que es todo un récord para la radio mundial.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

De esas 120 trasmisiones de juegos de beisbol por año, prácticamente ha llevado la narración de todos los partidos y momentos más emocionantes de los Mineros de Parral desde 1970 en el campeonato estatal, en un total de 54 años, además han sido 47 años en nacionales, 36 años en Liga Invernal y 54 en campeonatos de Liga Regional.

Una de sus frases más célebres y tal vez la más importante que quedará en la memoria de los aficionados al beisbol, es la que creó luego de una victoria de los Mineros en el campeonato estatal y que se ha hecho famosa “Duerman tranquilos, ganaron los Mineros”.

Premios y reconocimientos

A través de 62 años de trayectoria Rafael Velázquez Soto ha recibido infinidad de premios y reconocimientos, tanto como locutor como cronista deportivo, los cuales le han dejado gratos e inolvidables momentos y recuerdos.

Sin duda uno de los momentos que más ha quedado grabados en su memoria, es su entronización al Salón de la Fama del Beisbol, cuando junto al jugador Octavio “El Yaqui” Ramírez y al ampáyer Rafael “Chino” Lee Morales, se sumaron al nicho de los inmortales de este deporte.

Así mismo otro momento inolvidable para Rafael Velázquez Soto, fue en el año 2017 cuando el Grupo Salayandia García, en el marco del 65 aniversario de la estación de radio XEGD, le otorgó un muy merecido reconocimiento a su trayectoria de 55 años como locutor y cronista deportivo de esta empresa radiofónica.

Entre otros premios, ganó el premio Águila de Guadalajara, Jalisco, como el locutor número uno de la región; así como en el año de 1996 ganó el premio nacional "Fray Nano" a la Crónica Deportiva.

Foto: Archivo / El Sol de Parral

Recientemente, el año pasado fue reconocido por la Asociación de Periodistas Unidos de Parral, la Asociación Estatal de Béisbol y durante la reinauguración del Salón de la Fama del Beisbol fue colocada una placa con su nombre en dicho reciento.

También realizó algunas otras actividades en pro del deporte

Fuera de la cabina de radio también participó en actividades en pro del deporte en Parral y fue fundador de la primera escuela de beisbol infantil que llevó el nombre del “General Francisco Villa”, de la cual al paso del tiempo quedó al frente José Ángel “Changel” Rivera, con el nombre de Escuela Sertoma y que por cierto ya desapareció.

Además, en el año 1970 junto con el Dr. Arnoldo Armenta, formaron el patronato de la “Furia Gris” y bajo esta organización los Mineros de Parral fueron campeones del estatal en el año 1972 después de que hacía ya 16 años no lo habían logrado.

Rafael Velázquez Soto, fue también socio fundador de la ya desaparecida Asociación Parralense de Cronistas Deportivos, misma que fue creadora del certamen Deportista del Año. Además, fue presidente de dicha organización y en su gestión se obtuvieron los terrenos donde actualmente se encuentra la escuela de beisbol infantil Mimbres-Coca Cola.

Como aficionado al rey de los deportes es fanático de los Yankees de Nueva York, por lo que nunca se pierde un juego, lo mismo que de los Mineros de Parral, a los cuales ha seguido como fiel aficionado y cronista desde 1970.

Foto: Archivo / El Sol de Parral


Para Rafael Velázquez la palabra retiro no existe

Apasionado por lo que ha sido su vida durante 62 años, el estar al frente de un micrófono, para Rafael Velázquez Soto la palabra retiro no existe y aunque ya está jubilado, como él mismo dice “seguiré hasta que se me quite la voz”.

Sin duda el retiro no es para tomarse a la ligera, ya que implica un cambio total en la forma de vida, por lo que el reconocido cronista deportivo hoy en día sigue transmitiendo beisbol con su voz influyente en las redes sociales a través de Producciones Raveso en YouTube y Facebook, donde le sigue la huella a los Mineros de Parral dentro del campeonato estatal de beisbol.

Son tres mil 500 seguidores los que tiene en redes sociales y quienes gustan de sus transmisiones se pueden adherir, ya que continuará tras la huella de los Mineros hasta que se le quite la voz y ojalá sigan siendo muchos años más.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Es así como Rafael Velázquez Soto sigue dejado una marca imborrable en el corazón de los habitantes de Parral e infinidad de lugares, ya que es mucho más que un locutor o un cronista deportivo, es un símbolo de dedicación, profesionalismo y amor por su comunidad y el deporte que tanto lo apasiona.

Foto: Archivo / El Sol de Parral


Parral

Analizan estrategias de seguridad para Zaragoza y Satevó

En la celebración de la Mesa de Seguridad Regional para la Construcción de la Paz, las autoridades representantes de varias corporaciones, destacaron que con trabajo colaborativo prevén garantizar la seguridad de la ciudadanía y mantener el combate frontal a los delitos

Chihuahua

Intentan matarlo al salir del Cereso 1; hay un detenido y una mujer lesionada

Un grupo armado emboscó a los ocupantes de un vehículo Sonic, donde viajaba el ex recluso, quien logró escapar a pie junto con otro hombre

Parral

Teleférico en Parral fue descartado; se requerían 250 mdp para el proyecto: Turismo

Además, el costo anual de mantenimiento ascendería a 30 millones de pesos anuales, que ni el municipio ni el teleférico podrían sostener

Chihuahua

Murieron decapitados los tres localizados en campamento de El Sauz

Las víctimas estaban abandonadas en la meseta del cerro “El Indio Victorio”, a la altura del kilómetro 46 más 500 de la Chihuahua- Juárez, con múltiples heridas en la zona del cuello

Parral

Brinda Cáritas 30 apoyos semanales para personas que salieron de la sierra por violencia

Según el coordinador Raymundo Villa, algunos llegan únicamente con la ropa que llevan puesta

Parral

Carecen oficinas de Gobierno en Parral de personal capacitado para atender a personas sordas

En los tres niveles de gobierno no existe un intérprete de Lengua de Señas Mexicanas a pesar de que el INEGI reporta cerca de 5 mil personas con discapacidad auditiva