Problema estructural impide aprobación de 80 mdp para rehabilitar la Vía Corta

La próxima semana llegará a la Cámara de Diputados el presupuesto de egresos 2024, donde se buscará destinar recurso para Chihuahua

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

  · domingo 10 de septiembre de 2023

De acuerdo al diputado Edgar Piñón, hay un problema estructural en la SICT por el cual no se puede aplicar este dinero para reparar la carretera. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Hay 80 millones de pesos para invertir en tres tramos carreteros de la Vía Corta, así lo informó el diputado, Edgar Piñón, quien destacó que tras una reunión con el director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como con organismos empresariales de Parral, se detectó que la dependencia federal presenta un problema estructural por el cual no se puede aplicar este dinero, enfatizó que la próxima semana llegará a la Cámara de Diputados el presupuesto de egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, por lo que estará atento a que se destine recurso para Chihuahua, ya que el año pasado no se destinó ni un peso para carreteras federales.

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Edgar Piñón, comentó que ha estado de manera permanente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en donde hay un problema estructural fuerte que tiene que ver con la aprobación del recurso.

“La semana que entra llega a la Cámara de Diputados el presupuesto de egresos de la Federación para el año que viene, estaremos muy atentos de qué si vaya recurso etiquetado para Chihuahua, porque el año pasado eran cero pesos”, dijo.

Foto: Luis Murillo | El Sol de Parral

El legislador expuso que lo único que ha tenido la SCT para poder operar es el fondo que administran ellos y qué se han estado haciendo esfuerzos para poder darle mantenimiento.

Detalló que hace alrededor de dos semanas tuvo una reunión con el director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en donde invitó a representantes de los organismos empresariales de Parral como Coparmex; Canaco; Canacintra; Coder; Conatram así como la Unión de Madereros.

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Trabajos actuales en la Vía Corta concluirán en octubre

Angeles Gutiérrez destaca que el desarrollo económico de los ciudadanos depende en gran medida de una infraestructura vial eficiente. Foto: Archivo | El Sol de Parral

Resaltó que en la reunión se estableció que los trabajos actuales de más de 20 kilómetros sobre la Vía Corta concluirán a más tardar en octubre, y aunado a ello se destinarán recursos extraordinarios por más de 80 millones de pesos para corregir otros tramos de la carretera.

“Lo que pudimos apreciar es que hay 80 millones de pesos para tres tramos, inclusive nosotros hicimos vía oficio una recomendación de los tramos que nosotros consideramos más apremiantes y el tramo entre Parral y Zapién que fue donde se trabajó, la gente piensa que ya es el resultado final, lo que está ahorita no es el resultado final es un resultado intermedio, es decir un tema de nivelación sobre ello falta todavía colocar la capa del recarpeteo que se va a instalar y que el compromiso fue que para finales de septiembre o principios de octubre quede listo”, refirió.

De acuerdo con la entrevista proporcionada la SCT, aplicará una inversión por más de 80 millones de pesos para mantenimiento y reparación de tres tramos más sobre la Vía Corta que ya están bajo diagnóstico para aplicarse, lo que brindará mayor circulación para el tránsito vehicular de todos los habitantes del sur del estado.

En caso de que para el año que entra, la Federación no asigne recurso al estado de Chihuahua para la rehabilitación de carreteras, declaró que es muy lamentable y que se le tiene que reprochar a la cuarta transformación.

Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral


“Se olvidaron de Chihuahua, se olvidaron del norte del país, por mencionar algunos ejemplos; se destinaron 5 mil millones de pesos para Quintana Roo, un estado tan pequeño, 4 mil millones de pesos para Guerrero, otro tanto similar para Oaxaca, para Tabasco, ni se diga para Campeche, pero para los estados del norte como Chihuahua, cero pesos, es algo muy reprochable y que creo que los chihuahuenses tenemos que tener conciencia de ello, de que no se nos está etiquetando recurso y de que nuestras carreteras, nuestras presas, muchos hospitales y nuestras escuelas empiezan a sufrir el desgaste del tiempo y la falta de mantenimiento”, refirió.

Sergio González Rojo, director general en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Fotos: Alberto Hierro | El Heraldo de Chihuahua

Enfatizó que continuará buscando los esquemas, ya que los diputados federales están dando la pelea en el Congreso de la Unión, preparando algunas reservas al dictamen del presupuesto de egresos de la Federación para lograr impactar en cambios necesarios para que pueda llegar ese recurso a Chihuahua y se puede destinar a algo tan sensible y necesario como las carreteras.

“No sólo es la Vía Corta, es la carretera que nos comunica con Guadalupe y Calvo, son algunos tramos de la carretera Chihuahua a Ciudad Juárez, Chihuahua a Torreón también hay algunos tramos federales y todos requieren de mantenimiento y conservación rutinario”, finalizó.

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Mejoramiento de Vía Corta impactará en el desarrollo económico: Coder

Juan de Dios Loya Chavira, presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional (Coder), compartió su perspectiva sobre la inversión actual y las necesidades cruciales para el crecimiento sostenible de la región.

Indicó que el recurso que buscan gestionarse a través del poder legislativo servirían para que la vía corta quede en óptimas condiciones ya que este puede tener un impacto “sustancial” en el proyecto de desarrollo, dado que se podrían terminar los cuatro carriles a partir de Satevó, además de que el distribuidor que conecta con la carretera a Cuauhtémoc también podría tener avances e incluso ser concluido.

Resaltó la inversión de 80 millones de pesos gestionados por el diputado, Edgar Piñón Domínguez. Pero aunque este paso dijo que fue significativo, para lograr un impacto real en la infraestructura carretera se requieren recursos adicionales.

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Comentó la importancia de completar aproximadamente 6 km de doble vía en la zona de Satevó para lograr un avance integral en la infraestructura vial; avance que se podría dar con los 220 millones de pesos que se están gestionando.

Afirmó que esta inversión podría tener un impacto significativo tanto en el desarrollo regional directo como en los beneficios indirectos para la economía local.