Las presas Parral y Piedras Azules en Allende, son las únicos cuerpos de agua que permanecen sin vital líquido disponible; esto según el informe semanal de Gobierno del Estado, donde se monitorean 12 embalses de diferentes regiones donde se destaca que la más afectada es la zona sur. Al respecto, expertos como Oscar Gutiérrez Valdez, residente de la Secretaría de Desarrollo Rural, quien manifestó que se requieren mínimo 450 mm de lluvia para que sea un año regular.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Según el informe semanal de factores hidro climáticos relacionados con la sequía la Presa Parral que cuenta con una capacidad de 6 millones de metros cúbicos de agua actualmente permanece vacía.
En los datos emitidos, se expone que el Nivel de Aguas Mínimas de Operación (Namino) de esta presa es de 1.1 millones de metros cúbicos de agua, por lo en el área de agua disponible reporta numero negativos con un -1.1.
Se destaca que según la información monitoreada desde finales del año pasado, esta fuente de agua permanece sin vital líquido debido a las pocas precipitaciones que se han registrado en el estado durante lo que va del año.
Además la Presa Piedras Azules en Allende cuenta con una capacidad de 8.71 millones de metros cúbicos; sin embargo, actualmente el reporte semanal expresa que permanece sin recurso hidráulico disponible.
Puedes leer: Arranca proyecto de National Geographic en Chihuahua; busca documentar los cerros de la capital
Cabe señalar que en lo que va del año no se han registrado lluvias suficientes que permitan que estas fuentes de abastecimiento se recarguen, destacándose que solo estas dos permanecen sin agua.
La información de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), monitorea la información de 12 embalses, de los cuales únicamente los ubicados en la zona sur del estado permanecen sin acceso al vital líquido.
En la opinión de especialistas como Oscar Gutiérrez Valdez, residente de la Secretaría de Desarrollo Rural, informó que en Parral se requiere mínimo 450 milímetros de lluvia para que sea u año regular; sin embargo, durante el primer semestre no se captó ni una décima parte de esta cifra.