El estado de Chihuahua tiene a los personajes históricos fallecidos reposando en diferentes panteones, en el caso de Parral todos los que participaron en partes importantes de la historia mexicana están enterrados en el Panteón Dolores es por ello que "Platicando con los Muertos" es un evento único.
A sus 10 años de iniciarse este proyecto que en el 2012 fue ideado por los gestores de Valor Arte A.C., Martín Raúl Márquez y Liliana Valdez iniciando como un proyecto escolar que tuvo como objetivo dar a conocer la riqueza cultural del Panteón Dolores, que fue donado por la familia Borja en 1873.
Fue Liliana Valdez quien en rueda de prensa para anunciar oficialmente el evento que se llevará a cabo este 5 y 6 de noviembre quien recordó que esto se trata de dignificar las figuras que descansan en el camposanto de Parral.
Por su parte Martín Raúl Márquez quien también es el encargado del resguardo del recinto cultural Palacio Alvarado, indicó que la idea nació a partir de que fueran invitados a la ciudad de México para conocer un panteón en la CDMX donde se realiza un evento similar y desde ese momento nació “Platicando con los Muertos”.
“Estamos orgullosos de las personas que nos visitan, contamos con un valor patrimonial” mencionó.
Este año se contará con 32 estaciones y se dejarán entrar a grupos de 15 personas, se recibirán mil 200 personas por día en comparación a las dos mil, todo esto por motivos de la pandemia y seguir los lineamientos de sanidad. Asimismo se distribuirán boletos para evitar las filas a las afueras del panteón.
Se trata de un recorrido por los corredores de la necrópolis, en compañía de un guía turístico el cual lleva a los espectadores por las principales tumbas de los personajes históricos y peculiares que la ciudad ha acumulado a lo largo de su historia.
Entre las tumbas de cantera y mármol se asoman personajes históricos como Francisco Villa, Pedro Alvarado, Agustín Barbachano, Pedro T. Gómez, Manuel Chao, escolta de Villa, el minero Gerardo Martínez, Bernardo Stallforth, Rosa Elisa de Arras, sacerdote Martiniano Valderrama.
Se integran algunos personajes de distintas profesiones como; doctores, sacerdotes, militares, amas de casa, empresarios, mineros, algunos inmigrantes que viajaron de sus lejanas tierras como ciudadanos chinos y aquí encontraron su segunda patria y su eterno descanso aquí en la ciudad.