/ miércoles 13 de octubre de 2021

Necesario culminar tramo carretero Palomas-Satevó: Piñón

Existe un retraso por parte de la SCT para culminación de la carretera, a la cual restan solo algunos kilómetros

Es apremiante que se asegure y garantice la conclusión del tramo carretero Estación de Palomas a Satevó, sobre la carretera Vía Corta Parral - Chihuahua, a fin de brindar un trayecto seguro para los conductores y transportistas; pidió el diputado por el Revolucionario Institucional, Edgar Piñón Domínguez a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante su participación en sesión extraordinaria de Congreso.

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Con una extensión de 184.9 kilómetros y un flujo aproximado de cuatro mil vehículos por día, la Vía Corta Chihuahua - Parral ha sido la solución a la necesidad de todos aquellos habitantes y foráneos que viajan continuamente al sur del estado, a la ciudad de Parral y a otros 16 municipios de la región.

Sin embargo, con el paso del tiempo, esta carretera se convirtió en escenario de decenas de accidentes fatales ocasionados por el exceso de velocidad o falta de pericia de los conductores, que, aunado a las malas condiciones del asfalto, los baches, hundimientos, y la constancia en tramos cerrados, ha propiciado un trayecto complicado para quien transita por la ruta.

De acuerdo a la información publicada por la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se cuenta con el proyecto de construcción de los 5.5 kilómetros faltantes en la modernización de la carretera Chihuahua - Parral Vía Corta de Estación Palomas a Satevó. Lo que representaría la conclusión de una rúa, que ya ha sido modernizada a cuatro carriles, en una extensión de casi 48 kilómetros, detalló.

“No obstante, esto no ha sido suficiente, y más cuando a pesar de encontrarse varios kilómetros rehabilitados, parte de ellos aún siguen cerrados al usuario a partir de la localidad de “La Joya”, contraviniendo lo expuesto por la misma secretaría, respecto a que los trabajos de modernización mejoran las condiciones de operación y conectividad de la carretera federal Mex-24 desde Chihuahua hacia el sur del estado, dando mayor confort y seguridad al conductor”, reclamó el legislador.

Existe un evidente retraso por parte de la autoridad federal en la conclusión del tramo carretero, pues de acuerdo a los registros, fue en 2020 cuando la SCT, informó sobre las obras de ampliación y operación de un tramo de 11.4 kilómetros que corresponde del kilómetro 26+300 al 37+700; sin embargo, es a partir de este kilómetro, que se encuentra cerrada a los usuarios a pesar de que es visible que a lo largo de ocho kilómetros el trabajo está totalmente concluido y sólo faltos de señalamiento vial.

“Sin embargo, quedan restringidos y obliga de nueva cuenta a circular a tan solo dos carriles (de ida y vuelta). Esta intermitencia en los tramos genera confusión en los usuarios al tener la óptica de ir en un tramo doble carril, cuando en realidad se encuentran en un tramo de circulación sencilla, lo que aumenta el riesgo en la circulación”.

Es por ello que solicito al Gobierno Federal a través de la SCT, para que en el ejercicio del presupuesto 2022, se integre el proyecto de preservación de los tramos ya existentes, y habilite la circulación de las extensiones ya concluidas, así como dar paso a la conclusión de la misma para mayor seguridad y tranquilidad de los usuarios, concluyó Piñón Domínguez.

Es apremiante que se asegure y garantice la conclusión del tramo carretero Estación de Palomas a Satevó, sobre la carretera Vía Corta Parral - Chihuahua, a fin de brindar un trayecto seguro para los conductores y transportistas; pidió el diputado por el Revolucionario Institucional, Edgar Piñón Domínguez a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante su participación en sesión extraordinaria de Congreso.

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Con una extensión de 184.9 kilómetros y un flujo aproximado de cuatro mil vehículos por día, la Vía Corta Chihuahua - Parral ha sido la solución a la necesidad de todos aquellos habitantes y foráneos que viajan continuamente al sur del estado, a la ciudad de Parral y a otros 16 municipios de la región.

Sin embargo, con el paso del tiempo, esta carretera se convirtió en escenario de decenas de accidentes fatales ocasionados por el exceso de velocidad o falta de pericia de los conductores, que, aunado a las malas condiciones del asfalto, los baches, hundimientos, y la constancia en tramos cerrados, ha propiciado un trayecto complicado para quien transita por la ruta.

De acuerdo a la información publicada por la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se cuenta con el proyecto de construcción de los 5.5 kilómetros faltantes en la modernización de la carretera Chihuahua - Parral Vía Corta de Estación Palomas a Satevó. Lo que representaría la conclusión de una rúa, que ya ha sido modernizada a cuatro carriles, en una extensión de casi 48 kilómetros, detalló.

“No obstante, esto no ha sido suficiente, y más cuando a pesar de encontrarse varios kilómetros rehabilitados, parte de ellos aún siguen cerrados al usuario a partir de la localidad de “La Joya”, contraviniendo lo expuesto por la misma secretaría, respecto a que los trabajos de modernización mejoran las condiciones de operación y conectividad de la carretera federal Mex-24 desde Chihuahua hacia el sur del estado, dando mayor confort y seguridad al conductor”, reclamó el legislador.

Existe un evidente retraso por parte de la autoridad federal en la conclusión del tramo carretero, pues de acuerdo a los registros, fue en 2020 cuando la SCT, informó sobre las obras de ampliación y operación de un tramo de 11.4 kilómetros que corresponde del kilómetro 26+300 al 37+700; sin embargo, es a partir de este kilómetro, que se encuentra cerrada a los usuarios a pesar de que es visible que a lo largo de ocho kilómetros el trabajo está totalmente concluido y sólo faltos de señalamiento vial.

“Sin embargo, quedan restringidos y obliga de nueva cuenta a circular a tan solo dos carriles (de ida y vuelta). Esta intermitencia en los tramos genera confusión en los usuarios al tener la óptica de ir en un tramo doble carril, cuando en realidad se encuentran en un tramo de circulación sencilla, lo que aumenta el riesgo en la circulación”.

Es por ello que solicito al Gobierno Federal a través de la SCT, para que en el ejercicio del presupuesto 2022, se integre el proyecto de preservación de los tramos ya existentes, y habilite la circulación de las extensiones ya concluidas, así como dar paso a la conclusión de la misma para mayor seguridad y tranquilidad de los usuarios, concluyó Piñón Domínguez.

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