Mañanitas a la Virgen de la Soledad al cumplir 78 años de su Coronación Pontificia

Patrona de los mineros y del estado de Chihuahua, la imagen de bulto llegó a Parral en el año de 1687 y en 1943 distinguida por el Papa Pío XII

Jorge Macías | El Sol de Parral

  · viernes 22 de octubre de 2021

Fotos: Jorge Macías | El Sol de Parral

El mariachi Lucero fue el encargado de iniciar con las mañanitas los festejos de la Virgen de la Soledad en punto de las siete de la mañana de este 22 de octubre del 2021, cuando se cumplen 78 años de su Coronación Pontificia como patrona del pueblo minero de Parral y del estado de Chihuahua.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Fue el año de 1943 cuando el Papa Pío XII autorizó la coronación de la Virgen de la Soledad.

Los fieles devotos a la Virgen de la Soledad volvieron después de que el año pasado debido a la pandemia del Covid-19 fueron alejados de los tradicionales festejos a la santa patrona de los mineros y del pueblo parralense.

Esta última misa el 22 de octubre del 2020, marco el inicio del semáforo rojo de salud en el estado de Chihuahua, desatándose una gran cantidad de muertes en Parral y en la entidad debido al virus del Covid-19. “Fueron meses de mucho dolor los de octubre, noviembre y diciembre, cuando los parralenses perdimos a una gran cantidad de amigos, familiares, personas importantes en la sociedad”, recordó el sacerdote, quien ofició la misa el día de hoy.

El sacerdote también rememoró la historia que envuelve de mito a la imagen de la Virgen de la Soledad: fue a inicios de 1687 cuando Fray Bernabé de Quezada, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, llegó al Real de Minas de San Joseph del Parral, proveniente de España y que, con la misión de tomar el cargo de prior del Templo de San Juan de Dios, trajo hasta nuestra ciudad la imagen de Nuestra Señora de la Soledad para ser parte de la capilla del Hospital de San Juan de Dios (primer hospital del estado de Chihuahua hoy convertido en escuela primaria) y que al día de hoy ocupa el lugar central en el retablo del altar mayor revestido en oro.

Esta virgen, la Virgen de la Soledad, llegó a Parral, según la leyenda popular, en el siglo XVII después de una peste que azotó a la región y en especial a los mineros, un minero adinerado decidió, en su lecho de muerte, pedir su imagen consiguiéndosela de madera; la leyenda cuenta que el minero murió, pero la peste cesó.

Fue así que al convertirse en una imagen tan venerada y querida por los pobladores de Parral, desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se llevaron a cabo las gestiones de otorgar a la imagen la Coronación Pontificia, siendo este uno de los mayores reconocimientos que puede recibir una imagen devocional en el catolicismo.

El primer intento a cargo de don Antonio Guizar y Valencia, entonces Obispo de Chihuahua, fue detenido por la persecución religiosa en la Guerra Cristera a la que diera origen el “Jefe Máximo” Plutarco Elías Calles quien violó los derechos y libertad de culto de los mexicanos.

Una vez terminada la persecución religiosa, fue en 1943 cuando nuevamente se pidió autorización a la Santa Sede para la coronación de la imagen, siendo su principal promotor el ilustrísimo prelado doctor don Agustín Pelayo Brambila, concediendo finalmente la autorización el Papa Pío XII en el mes de julio del mismo año.

Con alegría los parralenses recibieron la noticia y realizaron todas las preparaciones pertinentes para llevar a cabo dicha tarea, que concluiría el 22 de octubre de 1943 cuando el Arzobispo Primado de México, doctor don Luis María Martínez, fungiendo como representante de Su Santidad, y bajo la mirada de cerca de 40,000 mil fieles provenientes de todo el país y el extranjero, coronó finalmente a la imagen, proclamándola además Reina de los Mineros y Santa Patrona del Estado de Chihuahua.

Al igual que en el siglo XVII el día de hoy se pide a la Virgen de la Soledad su intervención para que cese la pandemia en Parral y en el mundo, así lo muestra una gran manta colocada en el frente de la Iglesia de San Juan de Dios.

Los fieles podrán el día de hoy participar en la procesión que se llevará a efecto en las calles cercanas al templo y que terminará con una misa en Catedral.