Maestros pensionados tienen dificultades con servicio médico

Aseguran que han despedido médicos especialistas y hace falta material quirúrgico, así como medicamentos

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

  · lunes 13 de septiembre de 2021

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

Maestros derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado enfrentan dificultades para obtener el servicio médico, ya que según las versiones, hay docentes que esperan una cirugía desde octubre, misma que no ha sido programada, esto debido a la crisis económica que enfrenta la institución, además aseguran que han despedido médicos especialistas y hace falta material quirúrgico, así como medicamentos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Erika Gabriela González, presidenta del Movimiento Digno Magisterial (Modima), indicó que ya hace un tiempo que se percibe la falta del servicio médico, lo que vuelve delicada la situación, ya que pone en riesgo la propia vida de los maestros y derechohabientes.

“La crisis de la pandemia vino a develar la crisis en la que estaba Pensiones Civiles del Estado en cuestión económica, de pronto empezamos a ver como no había medicamentos, o solo había medicamento genérico o nos entregaban en vale y teníamos que estar yendo a las farmacias, luego los farmacéuticos nos trataban mal porque no se les estaba pagando las aportaciones correspondientes, vimos cómo empezaron a despedir médicos, el personal de enfermería también fue afectado”.

En este sentido, aseguró que la afectación repercute a todos los afiliados del servicio médico, impactando principalmente a familias enteras.

Comentó que hay compañeros que los buscan para solicitarles una orientación, por lo que han tenido que aprender en el mismo camino con quien dirigirse, ya que existen maestros que tienen meses esperando una cirugía porque no hay el material quirúrgico ni los medicamentos necesarios.

Mencionó que existen casos como el de un maestro que desde octubre espera una cirugía de cadera, misma que hasta el momento no ha sido programada debido a la falta de material así como de especialistas.

“Cuando se dio específicamente la crisis de la pandemia vimos con mucho pesar como se improvisó en el área de urgencias un área Covid-19 y empezó a representar un riesgo porque no había suficientes máquinas para la oxigenación, y además estaban llegando personas que no tenían propiamente esa enfermedad”, comentó la presidenta de Modima.

Argumentó que esta crisis es consecuencia de una mala administración combinada con la falta de recursos y al extender y ocultar la situación que se vivía durante mucho tiempo.

La entrevistada refirió “yo creo que la Gobernadora está más que consciente de la situación tan delicada, habrá situaciones que sean de competencia meramente del magisterio y que no le corresponda tratarlos, pero Pensiones Civiles del Estado es de particular interés en donde ella podría ser de gran ayuda”.

Cabe mencionar que son alrededor de 27 mil maestros que están dentro del sistema estatal; sin embargo, no les ha sido proporcionada la información del número de docentes afectados en los municipios de la zona sur del estado.