La reforma fiscal afectaría al sector primario

El contador Moisés Arévalo indicó que dicha reforma causaría un impacto en la recaudación, afectando a los pequeños negocios y a los comerciantes informales

Alejandra Pérez | El Sol de Parral

  · miércoles 13 de octubre de 2021

Fotos: Archivo | OEM

Ante la propuesta integrada en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022, por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de realizar cambios a la ley del impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado, el impuesto especial sobre producción y servicios así como a la ley de impuestos sobre automóviles nuevos y al código fiscal de la federación, el contador Moisés Arévalo indicó que la reforma fiscal es muy nutrida lo que representaría un impacto en el incremento de recaudación, no obstante afectaría al sector primario, así como aquellos negocios informales que desean constituirse de manera formal.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Dichas modificaciones buscarían un Régimen de Confianza para personas físicas y morales con el fin de simplificar el pago de impuestos y así estimular la formalización de la economía, de manera que, el régimen del impuesto al valor agregado (IVA) quedará en una tasa de 0.0 por ciento, en lo referente a los productos de gestión menstrual y alimentos para mascotas.

En tanto el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), se busca la actualización de las cuotas cobradas a los combustibles automotrices, así como la inclusión de la Ley de los marbetes electrónicos para las bebidas alcohólicas.

Sobre la modificación al IVA se estima una recaudación para el próximo año de un billón 213 millones 779 mil pesos es decir, 19.6 por ciento respecto a 2021, y de la recaudación de IEPS, la Ley de Ingresos de la Federación 2022 estima 505 millones 238 mil pesos lo que representa una reducción de 4.6 por ciento comparada con el 2021.

Por su parte el contador y expresidente del Colegio de Contadores Públicos de Chihuahua, Moisés Arévalo, declaró que la reforma fiscal para el 2022, está muy nutrida ya que si pronostican cambios importantes puesto que de entrada la federación espera un incremento de impuestos del 11.5 por ciento, lo que implica aumentar la recaudación.

Destacó que viene un nuevo Régimen Simplificado de Confianza, donde en primera instancia las estimaciones que se hacen para los contribuyentes actuales es que puedan pagar menos; no obstante el asunto radica en que va ampliar el número de contribuyentes porque una propuesta que es importante es la de eliminar la extensión del sector primario, el cual posee una extensión de 40 salarios mínimos al año lo que representa alrededor de un millón 300 mil pesos, de ingresos que no pagan impuestos.

Por lo anterior comentó que todo agricultor o ganadero en pequeña empresa, tendrá que pagar impuestos, por lo que este sector se verá impactado en cuanto se apruebe la reforma.

Al respecto mencionó “si viene un impacto en el incremento de recaudación, quizá no afectará a la población en general, pero si va afectar a los que ya les va a quitar la extensión como el sector primario, a muchos que ahorita realmente son informales y que quieren llegar a la formalidad, que es muy atractivo el régimen nuevo porque es muy poco el impuesto pero donde si estima todavía seguirle pegando a la recaudación es en los grandes contribuyentes o empresas grandes con la fiscalización efectiva”.

Refirió que se busca un impacto en la recaudación, se estima un crecimiento entre el tres y cuatro por ciento del Producto Interno Bruto el cual tiene relación con el incremento de recaudación y con la inflación la cual cerrará este año con el seis por ciento, lo que implica que hay mayor circulación mas no poder adquisitivo.

El contador destacó “con respecto a los cambios al Código Fiscal de la Federación que es el ordenamiento legal donde le da armas al SAT para poder auditar y para tener más herramientas en términos electrónicos, que sea más sencillo el estar requiriendo o el estar encima de un contribuyente porque cada vez tiene más herramientas electrónicas y más permitido el que el acto de molestia no sea en tu domicilio, sino sea en tu buzón tributario, y al buzón tributario le van a dar mucha fuerza”.