Invertirán 5 mdp para combatir desabasto de agua potable

Prevén que la mina El Arbolito genere 20 litros por segundo adicionales, además será instalado otro pozo

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · viernes 10 de junio de 2022

Fotos: Luis Murillo | El Sol de Parral

Implementa acciones Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) para combatir problema de distribución del agua, con una inversión de cinco millones de pesos; la mina El Arbolito dará 20 litros por segundo adicionales, además, se instalará otro pozo que dará hasta 10 litros por segundo, en la comunidad de El Posadeño.

A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular

José Luis Franco, director ejecutivo de la JMAS, informó que ante el posible agotamiento del recurso hídrico que aporta la presa de Parral; se pondrán en práctica acciones para combatir la escases de agua. Con una inversión de cinco millones de pesos, se logró tener una mayor extracción de agua en la fuente ubicada en mina Los Arbolitos, anteriormente aportaba 90 litros por segundo y actualmente da hasta 120 con el incremento.

Además, en mina La Esmeralda, se busca que aporte otros 30 litros por segundo adicionales, por lo que sólo sería un déficit de 20 litros por segundo lo que quedaría por cubrirse, tomando en cuenta que la presa Parral, aporta hasta 80 litros por segundo.

El agua extraída de la presa, se procesa en la Planta Potabilizadora, lugar a donde se está mandando el vital líquido que se logra extraer en La Esmeralda, Los Arbolitos y el pozo de El Posadeño. El abasto de Parral se divide en cinco macrozonas que se alimentan de Valle del Verano, Planta Potabilizadora La Prieta, Planta Potabilizadora Parral, Veta Colorada y Recompensa.

En total, se cuenta con 23 fuentes que dan abastecimiento a Parral, entre las que se incluyen 16 pozos y siete minas, las cuales dan cerca de 331 litros por segundo, que se distribuyen entre más de 150 colonias.

En recorrido por los lugares donde se están realizando las adecuaciones, se pueden observar a los trabajadores redoblando esfuerzos para poder cumplir con la demanda del vital líquido. Actualmente, la suficiencia hídrica es un tema que preocupa a Parral, más cuando la presa se encuentra al borde de agotarse, por lo que los trabajos de la dependencia encargada de brindar el servicio han tenido que ser a contra reloj, tomando en cuenta que hay agua disponible para dos semanas.

Según lo pudo dar a conocer el director, la extracción en la presa Parral disminuyó hasta un 50 por ciento, con el fin de que se hiciera rendir la poca agua que queda; de 80 litros por segundo que se extraían, se bajó hasta 40. Afortunadamente, el pronóstico de lluvias realizado por la Comisión Nacional del Agua, expresa que se esperan captar de 100 a 150 milímetros de lluvia durante julio.

En este sentido, el titular de la JMAS; aseguró que la expectativa es que no se agote el recurso de la presa; dado que se esperan lluvias que combatirán la sequía, que se ha experimentado en los últimos años.

El informe "Los límites del crecimiento", observa las interacciones entre la población humana, la producción industrial, de alimentos, la contaminación, y los recursos naturales de la Tierra, que decontinuar nos llevarán a la catástrofe global. Foto: Pexels

El Monitor de Sequía de América del Norte (NADM), publicado en el portal de internet de Gobierno Federal, expone que el sector donde se ubica Parral, se encuentra anormalmente seco, siendo el que menor afectación presenta. El mapa es el resultado de la cooperación técnica entre expertos de México, Estados Unidos y Canadá, que tiene como objetivo describir las condiciones de sequía en América del Norte.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El Centro Nacional de Datos Climáticos de los Estados Unidos (NCDC), es el encargado de coordinar las actividades entre las contrapartes de los países, que incluye un calendario de autores por país, quienes tienen la misión de reunir las evaluaciones mensuales de la sequía y generar el mapa regional de sequía de América del Norte.