Quién no recuerda en la radio las frases: “Duerman tranquilos, ganaron Los Mineros…” y “En 30 segundo les presento Deportilandia”. Rafael Velázquez Soto con una trayectoria de 62 años como locutor es considerado un decano de la radio e iniciador de una generación de cronistas deportivos de los micrófonos radiofónicos, aun cuando ya está jubilado de los micrófonos de la XEGD, sigue transmitiendo en las redes sociales.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Con su característico tono grave de voz dejó un vacío en los micrófonos; sin embargo y con más de 60 años de haber trabajado en la XEGD, aún continúa. Actualmente tiene tres mil 500 seguidores, como él mismo lo dice: lo dejaré hasta que se me quite la voz.
El conocido cronista es originario de Magistral del Oro, Durango, se considera parralense, ya que toda su vida ha radicado aquí. Los aficionados siempre reconocen su voz, siempre se ha considerado una persona respetuosa y profesional; su familia siempre lo ha apoyado, su labor le ha dado el reconocimiento de mucha gente e innumerables amigos.
Con una actitud despreocupada y optimista, dijo que vivió su infancia en Durango, donde estudió la primaria. En esa época dio sus primeras inclinaciones al micrófono, a los siete años anunció publicidad comercial con un micrófono y bocinas. El director de la escuela, Antonio Aguilar, le propuso que continuara vendiendo publicidad y anunciando en los recreos.
Continuó narrando en 1959, a la edad de 11 años tuvieron que dejar su pueblo, debido a un incendio que cerró la mina donde trabajaba su padre, en aquellos años esa fuente de empleo daba trabajo a 3 mil personas.
Recuerda que junto con su papá trabajaron en la construcción de casas en el fraccionamiento Viviendas Populares, fue su primer trabajo, después como lustrador de calzado. A los 12 años volvió a la escuela una pata de palo, ya cuando cumplió 12 años volvió a entrar a la escuela realizando sus estudios en la Academia Comercial México, la cual se ubicaba a un costado de la plaza Juárez.
Durante sus estudios en la Academia Comercial México, la profesora Consuelo Portillo de Olvera le daba la oportunidad de ser maestro de ceremonias en los programas escolares y sociales. En uno de esos eventos conoció al periodista Domingo Salayandía, quien lo invitó a trabajar como reportero en El Monitor, por las noches grababa noticieros del entonces Banco de Londres y México ya extinto y redactaba en máquina de escribir.
Puedes leer: Trayectoria de Cirilo Torres, bolero emblemático de Parral
En 1962 fue su comienzo en la radio, por su voz característica de tono grave fue invitado a hacer prácticas con el locutor Raúl Baca Salas, encargado de la sala de redacción de los noticieros. Su primer programa de noticias se llamaba “Patrulla al aire”. Nunca pensaría que ese sería el inicio de una carrera por 58 años en los micrófonos de la XEGD.
Su trayectoria le dio la oportunidad de hacer muchos amigos y cultivar el aprecio de la gente, fueron muchos programas que dirigió y a todos les puso nombre. fue una de las libertades que la empresa le dio, como: “Eres una estrella azul” que se transmitió de 11 a 12 de la noche, donde la gente podía disfrutar de música romántica y poesía.
Ese programa duró poco, ya que lo cambiaron de turno para dirigir el matutino “Sugerencias al 900” de 10 de la mañana a las 12 del mediodía. En este formato se trabajaba con complacencias donde la gente solicitaba melodías con dedicatoria. Después nace el reconocido programa “El Mundo de las noticias”, donde trabajó con Oscar Carrera y Daniel Ríos Astorga.
Por la tarde estaba el programa “La hermosa música, río potencial”, donde se transmitían melodías de tangos de Carlos Gardel y Libertad Lamarque. Siempre tuvo el apoyo de la reconocida “güerita”María del Carmen Páez de Salayandía.
Fue reportero y en la década de los 90 se desempeñó como director de noticieros, cuando acudía a las fuentes informativas con lápiz y libreta en mano, antes no había grabadoras.
Luego hubo más programas como “El correo musical de la 9:30”, “Corridos famosos”, Deportilandia, “Pedro Infante, siempre en el corazón de México” y “Alegrías mexicanas”. También estaba “La música es eterna” con canciones románticas e instrumentales, programas que entrelazaba con transmisiones de béisbol los fines de semana, otra de sus grandes pasiones.
Velázquez Soto se considera un amante del buen cine, música, poesía y béisbol, es fanático de los Yankees de Nueva York, nunca se pierde un juego.
Por su trayectoria, ha recibido infinidad de reconocimientos, como el premio nacional de periodismo deportivo y el último fue el año pasado por parte de la Asociación de Periodistas Unidos de Parral, también de la Asociación Estatal de Béisbol y su nombre está en el Salón de la Fama.
Afirma que él lleva un récord mundial en transmisiones de juegos de beisbol con 120 por año. Ha narrado casi todos los partidos de Los Mineros desde 1970.
En síntesis: han sido 36 años de trasmitir liga invernal, 47 nacionales, 54 estatales y 54 regionales. De las hazañas que más recuerda está el sin hit ni carrera de Alfredo Robles contra los Dorados de Chihuahua, el campeonato estatal de 1994 con el memorable jonrón con la casa llena de Iván Rodríguez.