Como madre pido que se aclare el feminicidio de mi hija, declaró devastada Cruz del Carmen Arroyo, quien perdió a su primogénita víctima de asfixia por estrangulamiento y a quien consideró como toda una mujer a pesar de ser tan joven, dejando huérfanos a dos niños, una de siete años y un recién nacido de dos meses. Acusa al yerno quien está detenido como principal sospechoso de feminicidio.
Al exterior de la funeraria en el Pueblito de Allende, a donde fue trasladado el cuerpo de Dulce María Martínez Arroyo, la familia y amistades piden a las autoridades se esclarezca la irreparable pérdida.
Para la madre, un exmilitar de nombre Juan Manuel C. F., esposo por dos años de la víctima, es el principal sospechoso, inclusive confirmó que está detenido y es investigado por la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia, dependencia que atrajo el caso.
Con una voz entrecortada y lágrimas que ruedan por su cara al recordar la situación vivida durante los últimos días, en los que las injusticias de la vida le arrebataron a su propia hija, clama justicia, porque para ella hay más de un implicado en el caso.
El martes 04 de enero, cerca de las 16:00 horas, fue el último contacto que como familia lograron tener, ya que la madre e hija sostuvieron una llamada puesto que esta última presentaba síntomas de Covid-19.
¡"Mami, me siento un poco mal"! Afirmó Dulce esa tarde, cuestionando cuál era su sentir y sin dudar respondió que le dolía mucho el cuerpo.
Posteriormente, decidió una vez más seguir realizando llamadas en el transcurso de la noche para saber el estado de salud de su hija, diciendo el esposo de la víctima en todo momento que se encontraba dormida.
Al día siguiente (miércoles 05 de enero), cerca de las 8:00 horas, al intentar comunicarse una vez más, Juan afirma que salió a realizarse la prueba al IMSS, como le había indicado.
¿"Cómo la vio usted Juan"? Preguntó la madre. A lo que él respondió: ¡"Iba mala su hija. Yo estoy aquí con la niña"!
"A partir de ahí ya nada me pareció coherente porque le interrogué por qué no iba a acompañarla. Diciendo que ¡Ya ve cómo es de caprichuda su hija! Yo pienso que ya la tenía ahí", señaló.
Desde ese momento todo fue un calvario, ya que comenzó la intensa pesquisa tanto en redes sociales como en los medios de comunicación, sin que se tuviera éxito, la esperanza cada vez era menor.
La mañana de ese día en que salió al IMSS, él reiteraba a la madre que su hija no aparece, lo que le sorprendió fue que ni siquiera por su nombre o como esposa le llamara.
¡"Espérese Juan, ahorita aparece!, Sin embargo, él me sugirió que le comentara a mi hermana Lupe que fuera a buscarla, llevándole a la niña para “según esto” unirse a la búsqueda".
"Él va y le lleva la niña a mi hermana para según salir a buscarla. La esperanza era que apareciera y cada vez esto no se nos hacía normal. Él nunca se preocupó, vio que le llamábamos a los contactos que teníamos y él como si nada, nunca levantó la mirada".
Todo culminó la mañana del jueves 06 de enero, cuando sobre la calle Río Conchos de la colonia San Antonio de las Huertas, fue encontrada sin vida en el asiento trasero a bordo del vehículo en el que había salido a realizarse la prueba.
La madre afirmó que en una ocasión Dulce María comentó que la mujer del primer matrimonio de Juan, en Acapulco, Guerrero, murió cuando él entró en una ocasión al baño y al salir lamentablemente ella ya se encontraba sin vida, ya que intentaron “asaltar” la casa.
"Dulce, ponte lista"; "no, conmigo es muy buena gente", respondía ella. "Yo sé que mi hija no tenía nada ocultó, sólo pido la justicia a las autoridades y que se resuelva", indicó Cruz del Carmen.
PARRAL NO ES SEGURO: ATENEA
Parral no es un lugar seguro para las mujeres, señaló el colectivo feminista Atenea, ya que en menos de un mes se han presentado dos casos de feminicidio; recuerdan el hecho sangriento a principios de diciembre de 2021 y el más reciente el 06 de enero de 2022
“No podemos tratar estos hechos como excepcionales, cuando es evidente que se trata de la expresión de lo arraigada que está la misoginia en esta ciudad”, puntualizó el comunicado.