Ante la necesidad de un relleno sanitario en el municipio de Valle de Allende, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología realizó una visita en el lugar, del cual manifestó se encuentra saturado, indicó que se está trabajando en el proyecto ejecutivo que tendrá un impacto en Allende, Coronado y Manuel Benavides.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior Gabriel Martín Valdez Juárez, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología manifestó que en días pasados acudió a una gira de trabajo por el municipio de Allende, en donde visitó el actual basurero.
“Allende tiene una problemática de saturación del basurero que es un tiradero, que está atendido por el Alcalde, y en la preocupación que tiene de atender el tema de la recolección, traslado y disposición final de los residuos, plantea un nuevo terreno para un relleno sanitario”, dijo.
Explicó que la intención de su visita fue evaluar la situación ante la necesidad que existe debido a que está saturado, por lo que están trabajando para el municipio de Allende y Coronado sobre la elaboración del proyecto ejecutivo de un relleno sanitario que cumpla con la normatividad.
Señaló que la mayoría de los rellenos sanitarios que se encuentran en algunos municipios carecen del cumplimiento de la norma, ante ello se está brindando por parte de la Secretaría apoyo para las localidades y que cumplan.
Sabemos que la normatividad es rígida, pero es en beneficio de toda la población, porque un problema de residuos sólidos puede convertirse en un problema de salud pública, y queremos evitar esorefirió el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología
Argumentó que son varios municipios que tienen un manejo poco adecuado de lo que es la disposición final de los residuos, que carecen de las medidas necesarias que establece la norma oficial.
Señaló que lo que se pretende desde Gobierno del Estado, es que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, apoyarlos para que avancen juntos en ese cumplimiento.
“Entendemos que es una necesidad y que no cuentan a veces los municipios con la infraestructura, y las herramientas necesarias, pero en la medida de lo posible queremos ayudarlos a que alcancen esos estándares de cumplimiento”, finalizó.