Vados y arroyos de las colonias Che Guevara, Héroes de la Revolución y el sector del Perimetral Norte, donde se registran los mayores estragos por las lluvias. Francisco Nájera Machuca, titular de Protección Civil, señaló que es en estos sectores es donde se mantiene mayor vigilancia. Tras la caída de casi 30 milímetros de agua en Parral durante la semana pasada, un vehículo y una persona resultaron con afectaciones. Obra de Gobierno del Estado en estacionamiento Gómez Morín propicia riesgo de autos varados y arrastrados por la creciente del Río Parral, además de ello, la falta de conciencia en conductores pone en riesgo su vida y su patrimonio.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Luego de que en el transcurso de la semana pasada se registraran lluvias constantes en la ciudad de Parral de hasta 23 milímetros, el departamento de Protección Civil en conjunto con otras dependencias, han tenido que reforzar la seguridad en vados y arroyos de la ciudad.
Según lo dio a conocer Francisco Nájera Machuca, titular del citado departamento, el pasado martes 16 de julio se captaron 23 mm de lluvia durante el día, lo cual, contrajo una jornada agitada para las corporaciones de seguridad; en donde Protección Civil, el Departamento de Bomberos y Tránsito Municipal trabajaron en conjunto para salvaguardar la integridad de las y los parralenses.
Te puede interesar: Colapsan drenajes de la Pri y se incrementa el nivel de los arroyos
Destacó que los cauces de algunos arroyos reclamaron su paso y se presentaron una serie de servicios en distintos sectores de la ciudad, en donde se tuvo que reforzar los operativos de seguridad con el fin de evitar accidentes.
Resaltó que fue en la calle Libertad de la colonia Che Guevara donde se presentó una fuerte creciente de arroyo que colinda en este sector, el cual, por fortuna no tuvo registro de daños; sin embargo, se tuvo que mantener la vigilancia a fin de evitar el paso de automovilistas y transeúntes que pudieran poner en riesgo su vida.
Así mismo otra fuerte creciente se llevó a cabo en el Arroyo “De las Adelitas”, ubicado en la colonia Héroes de la Revolución, misma que terminó arrastrando un vehículo que se encontraba estacionado en la calle.
Sin embargo, al tratar de evitar que el arroyo arrastrara más el automóvil, una persona sufrió heridas de baja consideración, ya que la corriente lo arrastró también.
De igual manera, a la altura de la Héroes de la Revolución y Anillo Perimetral Norte, el cerro presentó deslave, como según destacó, es recurrente cuando hay una fuerte precipitación en esta ciudad.
Indicó que, por lo anterior, los elementos de las diferentes corporaciones acudieron de inmediato a retirar el material rocoso, con el fin de evitar algún accidente, ya que las piedras se encontraban invadiendo parte de la cinta asfáltica.
En cuanto al riesgo de circular por la Vialidad del Río, Nájera Machuca señaló que se ha presentado un grave problema en el sector, en el tramo donde se están llevando a cabo los trabajos realizados de la obra “De Cara al Río”.
Los cauces de algunos arroyos reclamaron su paso y se presentaron una serie de servicios en distintos sectores, en donde se tuvo que reforzar los operativos de seguridad
Dicha obra encabezada por el Gobierno del Estado en el estacionamiento Gómez Morín, ha provocado que la circulación vial baje al cauce del Río Parral, provocando que la ciudadanía que suele pasar por este lugar a bordo de su vehículo, se exponga a sufrir algún percance.
Mencionó que si bien, la obra se hizo con fines beneficiosos para la ciudad, con la temporada de lluvias que se ha presentado en los últimos días, únicamente han hecho que los automovilistas se expongan.
Lo anterior, ya que son estos mismos quienes se niegan a respetar los señalamientos de precaución que se colocan para evitar el paso e incluso aunque haya unidades de la Policía Municipal.
“La ciudadanía por más cinta de precaución, vallas de seguridad e incluso unidades policiales y elementos que se coloquen en el lugar, optan por querer cruzar los vados y poner en riesgo su familia y patrimonio”, dijo.
En este sentido, destacó que se han llevado a cabo trabajos en conjunto con el Departamento de Tránsito y Vialidad con el fin de crear conciencia en los automovilistas y hacerlos que eviten las zonas que se tienen detectadas con mayor riesgo de inundación.
Destacó que si bien, las diferentes corporaciones policíacas están para brindar apoyo a la población en general y prevenir una incidencia, también requieren del apoyo de la ciudadanía puesto que se busca evitar que ocurra una tragedia.
“Esperamos evitar tragedias tanto en automovilistas como en las personas que circulan a pie por estos lugares. No queremos que se expongan y con ello se registre una tragedia, puesto que su vida y la de nuestros elementos está en juego”, señaló.
Manifestó que se continuará con los operativos de seguridad y resguardo en la ciudad, ya que las probabilidades de lluvias siguen siendo positivas para Parral, por lo que constantemente están llevando a cabo recorridos por los sectores que mayormente presentan un riesgo de inundación.
Recordó que, en años pasados, las lluvias se han presentado sin previo aviso y sin que se tenga previsto la caída de las mismas, las cuales, han generado cuantiosos daños en vehículos y casas, por lo que reiteró las recomendaciones.
Se debe evitar estacionarse en la Vialidad del Río, se exhorta a los conductores a no dejar sus vehículos en esta zona cuando se pronostiquen lluvias, ya que puede ser propensa a inundaciones rápidas.
Asimismo, respetar las cintas de seguridad, no se debe cruzar por ríos o arroyos, incluso si el agua parece baja. Las corrientes pueden ser engañosamente peligrosas.
Permanecer en casa durante tormentas, se recomienda salir solo si es absolutamente necesario o en caso de emergencia.
De igual manera, no tirar basura en las calles, mantener las coladeras libres de basura y escombros para evitar taponamientos que puedan agravar las inundaciones.
En cuanto a los reportes, extendió que es a través del número de emergencias 911 donde pueden solicitar el apoyo por parte de la corporación en caso de que se amerite, sin embargo, resaltó que se atenderá a la brevedad posible.