Irregularidades, violencia y falta de pagos, afecta a Direcciones de Seguridad Pública en al menos tres municipios de la región sur. Coronado, Valle de Zaragoza y San Francisco del Oro, se han quedado sin cumplir con una buena función por parte de los agentes municipales para brindar seguridad a los habitantes, tras diversos acontecimientos que han mermado sus labores teniendo que dejar la corporación e incluso a quedarse sin herramientas para trabajar.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
A raíz de los últimos acontecimientos ocurridos en Valle de Zaragoza y San Francisco del Oro, en la región sur del estado, han sumado al menos tres municipios cuyas Direcciones de Seguridad se han visto mermadas por la falta de herramientas para trabajar, la falta de pagos de nómina e incluso por la violencia.
En el caso del municipio de Valle de Zaragoza, durante los últimos 15 días, diversas personas estuvieron realizando quejas de manera anónima a las diferentes corporaciones estatales y federales, luego de que fueran víctimas de extorsión por parte de civiles que se hacían pasar por policías municipales.
Fue por ello que, según se dio a conocer de manera extraoficial, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, decidieron inspeccionar a la corporación de este municipio.
Durante la inspección se constató que los portes de las pistolas no se encontraban vigentes, por lo que se procedió al aseguramiento de las mismas, en atención a los protocolos en este tipo de situaciones especiales.
Los artefactos asegurados fueron trasladados y resguardados en la SSPE, en cumplimiento a los protocolos de seguridad y control establecidos, bajo la Ley Federal de Armas y Explosivos, lo que significó el desarme de la corporación, quien actualmente ya no cuenta con las herramientas para desenvolver una buena función para las y los ciudadanos.
En San Francisco del Oro, la falta de los pagos de nómina a los empleados hizo que se generara una manifestación por parte de los policías municipales, quienes tuvieron que solicitar un permiso para ausentarse de sus funciones.
Puedes leer: Había denuncias en poblados aledaños a Valle de Zaragoza: Jáuregui por desarme de policías
Fueron un total de 14 empleados del ayuntamiento, entre oficiales y administrativos, de un total de 16, los que decidieron “tomarse un tiempo” fuera de sus funciones como forma de protesta por la falta de pago.
Por lo anterior, más de 5 mil habitantes de este municipio, se vieron afectados en su seguridad, aún y cuando no hay registro de que haya un aumento en la incidencia delictiva, puesto que solo dos oficiales se encuentran al servicio de los acontecimientos que pudieran ocurrir durante esta ausencia.
En el caso de Coronado, dicha corporación policiaca ha sufrido de precariedad, a causa de diversos motivos, siendo el principal las olas de violencia registradas durante 2022 y 2023, siendo en dicho periodo que, la plantilla laboral en su totalidad tuvo que renunciar a fin de velar por su integridad.
Actualmente, según dio a conocer personal de la citada corporación, se encuentran cuatro oficiales de seguridad al servicio de la comunidad; sin embargo, estos mismos no cuentan con las suficientes herramientas para trabajar, puesto que no cuentan con armamento.