/ lunes 1 de abril de 2024

En cinco años se recrudece falta de agua en la ciudad

Una de cada 10 familias carece de tinaco, lo que dificulta almacenarla esto, aunado a la sequía, las constantes fallas en el sistema del suministro y el crecimiento desordenado de Parral empeoran la problemática

De cuatro horas a dos días es el tiempo que se ha recrudecido la falta de agua en al menos nueve sectores la ciudad durante los últimos cinco años, situación originada principalmente por tandeos con los que la JMAS intenta administrar el recurso ante situaciones como la sequía y las recurrentes fallas en el sistema de suministro. A esto se suma que una de cada diez familias en Parral no cuenta con un tinaco por lo que acceder a ella y almacenarla se ha convertido en una odisea, pues deben recurrir al servicio de piperos que de manera irregular se las venden en 250 pesos los mil litros, al uso de cubetas y tambos que la mayoría de las veces son insuficientes, e incluso a cambiar su estilo de vida ajustándose a horarios para bañarse y lavar ropa.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Por lo anterior, Juan Adrián Plancarte director ejecutivo de la JMAS en Parral comentó que el incremento exponencial de la población ha derivado que se extienda la mancha urbana lo cual ha implicado un mayor esfuerzo para el suministro de agua.

Argumentó que al final de cuentas el agua es la misma y se debe distribuir en un mayor número de personas, y en un área más amplia, lo cual implica mayor rebombeo, tuberías, así como más infraestructura.

Te puede interesar: ¡Mejora la extracción de agua! JMAS invierte tres mdp en bomba para mina La Esmeralda

Expuso que generalmente cuando se va a construir un nuevo fraccionamiento que se hace de una manera organizada brinda la oportunidad al organismo de prepararse, así como de solicitar la factibilidad de agua, para que sea aprobada la construcción.

Manifestó que cuando en Cabildo se aprueba la construcción de un nuevo fraccionamiento siempre se solicita que apoyen con la tubería, o un tanque elevado y en su momento con una fuente de abastecimiento que puede ser un pozo.

“El problema es cuando se da el crecimiento desordenado, cuando hay casas o terrenos que se venden sin una regulación, en esta situación es muy difícil para nosotros suministrar el agua porque no está dentro de nuestra planeación”, dijo.

Subrayó que hay casos en donde se construyeron fraccionamientos y que no contaban con la factibilidad de servicios, se asentaron las personas sobre todo en las partes altas lo cual ha provocado que el organismo no tenga la capacidad para llevar el agua de manera constante a los hogares.

Pozos de El Verano, principales fuentes de abastecimiento

Según explicó el funcionario estatal la mayor fuente de abastecimiento con las que cuenta el organismo operador del agua son los 16 pozos del Valle de El Verano, así como la Mina El Arbolito que en donde se extrae aproximadamente 100 litros por segundo.

No obstante, la intención es continuar con la exploración de nuevas fuentes de abastecimiento como pozos, e incluso la interconexión de diversas minas para poder garantizar el suministro de agua.

Señaló que otra de las estrategias ha sido la adquisición de equipo de rebombeo para ingresarlo principalmente a las minas y con ello las posibilidades de suministro de agua sea cada vez mayor en la ciudad.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Tandeo, una medida para poder abastecer a los hogares

El funcionario expuso que debido a los factores antes mencionados la aplicación del tandeo a través de los años ha ido variando pasando de horas en que las familias no contaban con el recurso a cada tercer día actualmente, lo cual responde a una adaptación que se ha establecido, dadas las condiciones de sequía.

Afirmó que la idea es acortar este tandeo lo más que se pueda debido a que son conscientes que el agua es un recurso básico para las actividades del hogar; sin embargo, este crecimiento poblacional ha generado la problemática que hoy se enfrenta.

El tandeo se aplica actualmente en 10 colonias como Morelos, Emiliano Zapata, Estación, Federico Ferro Gay, Manuel Gómez Morín, Loma Linda, San Uriel, Las Palmas y Real de Victoria, donde el tandeo es de cada tres días con una fuerza de suministro de 90 litros por segundo, es decir, 30 litros menos que lo tradicional.

Esta decisión impacta a 12 mil hogares de estas 10 colonias, y que, de acuerdo a Juan Adrián Plancarte, el organismo local trabaja a marchas forzadas para garantizar el servicio.

De acuerdo con datos periodísticos en marzo del 2018 se dio a conocer que reducirían entre 2 y 4 horas el tandeo del suministro para la temporada de calor, abarcando los meses de abril a agosto, para poder abastecer las colonias de las zonas altas.

De esta manera, se reportó que en algunas colonias tuvieron ocho horas de suministro y otras 14; pero a las mismas se les reduciría para alcanzar a proporcionar el servicio en las partes altas.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral


Dicha estrategia ayudaría a completar el suministro de las líneas que se encuentran a mayor altura, para equilibrar el consumo de los ciudadanos que habitan colonias bajas y los que residen en puntos elevados.

La sobreexplotación del recurso hidrológico con que cuentan sería contraproducente, ya que implicaría enviar una mayor cantidad para satisfacer el aumento en la demanda; es por eso que se decidió implementar la estrategia de equilibrio en el suministro.

Plan municipal de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, un beneficio

Michelle Alicia Chávez Soto, titular de Desarrollo Urbano y Ecología comentó que este municipio, cuenta con un instrumento de planeación que no se actualiza desde hace más de 25 años, por ello es de suma importancia la participación social y ciudadana para enriquecer la formulación de estos instrumentos de planeación que vaya acorde a las necesidades de la población.

Chávez Soto argumentó que el plan municipal de Desarrollo Urbano es un instrumento de planeación que marca el rumbo para poder lograr una mejor ciudad para todos. En este plan, expuso que se proponen acciones y estrategias que generen cambios en la calidad de vida de la población, preservar y mejorar los recursos naturales y culturales de las comunidades, su movilidad y que a su vez mitigan el crecimiento disperso de la ciudad.

La falta de servicios en diversas colonias se deriva a que no existe un plan de desarrollo

“De las entrevistas que se hicieron a diferentes autoridades locales, las principales problemáticas que presenta actualmente la ciudad es el tema de infraestructura, servicios básicos y contaminación, y con este plan se establecen estrategias y acciones en donde deberá de haber una intervención de los tres órdenes de gobierno para que estos programas se puedan llevar a cabo y logren beneficios para toda la población, en la ciudad ha habido un crecimiento disperso, lo que ha generado los desequilibrios en cuanto a la infraestructura necesaria que son problemas actuales”, refirió.

“La falta de servicios en diversas colonias se deriva a que no existe un plan de desarrollo, y lo hemos visto con la necesidad de agua que hay, donde se pretende construir y no se garantizan los servicios, desde hace siete años los gobiernos municipales de Parral exigen a que las nuevas construcciones cumplan con las nuevas medidas y acciones adecuadas”, informó.

Michelle Chávez Soto, directora de Desarrollo Urbano en Parral, explicó que el proceso de planificación urbana, contempla diversos estudios que permitan ser un sustento para la elaboración de instrumentos de planeación acorde y lo más apegado posible a la realidad actual de las ciudades.

Dijo que, para poder llevar a cabo una planificación urbana correcta, es necesario contar con instrumentos de planeación actualizados, es preciso mencionar que el plan de desarrollo de centro de población, contiene la zonificación secundaria, la cual indica los usos de suelo correspondientes tal como habitacional, mixto, corredores con tendencias a cambios de uso de suelo, equipamiento urbano, industria, etc.

Mencionó que se debe tener en cuenta a la hora de construir para conocer el uso de suelo que comprende el predio. Precisamente los instrumentos de planeación indican, de acuerdo a su zonificación, el potencial para el desarrollo del mismo, es decir, si es apto o no, para el desarrollo de algún giro en específico en el predio.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Crecimiento de la población y vivienda, causas de la falta de agua

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el año 2015 en Parral se registró una población de 109 mil 510 personas de los cuales 48.6 eran hombres y 51.4 mujeres. De igual forma había 30 mil 589 viviendas de las cuales el 92.3% contaba con agua entubada es decir 28 mil 233.647 y en promedio se reportaron 3.6 ocupantes por hogar.

Transcurridos cinco años es decir en el año 2020 último censo de población y vivienda en esta ciudad se reportó una población de 116 mil 662 personas 48.2% hombres y 51.8% mujeres. Para dicho periodo el número de viviendas fue de 34 mil 411 lo que representa un aumento de 12.49 respecto al 2015, asimismo la población incrementó 6.5 por ciento del total de viviendas que actualmente hay más de 30 mil cuentan con un tinaco para almacenar agua es decir el 92.7 por ciento según datos del Coneval. Del total de viviendas registradas para el 2020 el 95.7% cuenta con agua entubada; el 99.4% con drenaje; 99.4% con servicio de sanitario; 92.7% con tinaco y el 9.2% cisterna o aljibe.

En los últimos tres años se han aprobado ocho fraccionamientos

Michelle Chávez Soto, directora de Desarrollo Urbano en Parral explicó que en los últimos tres años se aprobó la construcción de ocho fraccionamientos que cuentan con espacio para más de 530 lotes en total; cifra que queda por debajo de la demanda actual de vivienda.

De acuerdo con la información dada a conocer por la titular de Desarrollo Urbano en Parral, un total de tres fraccionamientos fueron aprobados en el año 2021, uno en el 2022 y cuatro en el 2023. Entre los fraccionamientos aprobados se encuentra Las Parras, ubicado en la Almanceña, el cual integra 70 lotes; Mina la Prieta ubicado en la calle Elisa Griensen de 70 lotes; Fraccionamiento Rincón de las Lomas tiene 47 lotes y se ubica entre el fraccionamiento La Cantera y Fracc. Santa María en la colonia praderas Praderas.

Vistas del Parque en la colonia Praderas suma 15 lotes. Bosques del Real, ubicado en el circuito interior Centauro del Norte de 154 lotes y San Rafael quinta etapa de 229 lotes.

A esto se le suman el fraccionamiento la Cima Segunda Etapa, el cual cuenta con 7 lotes y el Fraccionamiento la Cima Etapa Tres, cuenta con 15 lotes, ambos ubicados en la avenida Ajusco, contiguos al Fraccionamiento Montañas.

En este sentido, se puede resaltar que en 2023 se aprobaron 405 lotes que representan más del 60 por ciento de los lotes aprobados durante los últimos tres años; lo anterior, luego de que se emplearan estrategias para satisfacer la necesidad de vivienda que hay en el municipio de Parral y sus alrededores. Además, es un incremento exponencial si se compara que durante 2021 y 2022 se entregaron 202 lotes; es decir, que solo en 2023 aprobaron casi el doble de terrenos que en los primeros dos años del comparativo.

La titular de la dependencia municipal expuso que la factibilidad de servicios es sumamente importante y un requisito para que se puedan autorizar nuevos fraccionamientos en Hidalgo del Parral. Explicó que mientras no exista factibilidad que emita la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no se pueden autorizar nuevos fraccionamientos.

Más de 600 personas no tienen acceso al agua: Coesvi

En un preocupante escenario, más de 600 residentes de 151 viviendas están sin acceso al suministro de agua potable. La situación, identificada mediante estudios realizados por la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi), requiere una atención inmediata, estimándose una inversión de 7.55 millones de pesos para resolver esta problemática que afecta a diversas colonias, entre ellas el fraccionamiento Cabadeña, Aranjuez, San José Tercera Etapa y La Fortuna.

Los estudios de la Coesvi revelan que estas comunidades se ven privadas del acceso a un recurso esencial, afectando no solo las actividades cotidianas de los residentes, sino también su bienestar general.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

En reciente entrevista, Juan Plancarte, director ejecutivo de la JMAS, abordó varios temas críticos, desde la infraestructura hidráulica hasta la entrega de colonias y proyectos futuros. Expresó la urgencia de resolver inmediatamente los desafíos que enfrenta la JMAS, no sólo en términos de infraestructura hidráulica.

Confirmó que la JMAS está evaluando opciones para mejorar la entrega de servicios, tanto en términos de suministro de agua. En relación con el suministro de agua a más de 150 viviendas que albergan a más de 600 personas, Plancarte informó que la Junta Municipal tiene contemplado un proyecto para el próximo año, pero se están evaluando los ángulos para atender el problema.

El objetivo es ampliar el suministro y mejorar el riego de agua en estas colonias, con la intención de aumentar los litros que llegan a los hogares afectados. Plancarte reiteró el compromiso de la Junta Municipal para trabajar en la explotación de la infraestructura hidráulica y asegurar que estas comunidades reciban el servicio adecuado.

Para los parralenses la falta de agua no es algo nuevo, son décadas de sufrirlo cada verano, cuando las condiciones climáticas severas por el calor elevan la demanda del líquido y las fuentes de abastecimiento presentan abatimiento por la falta de lluvias.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La sequía de los últimos años ha puesto en alerta a la ciudadanía sobre los problemas que se generan ante la falta de agua en presas, ríos y mantos freáticos de donde se extrae el vital líquido. Es por ello que el costo del agua cada día es mayor, ya sea de la que surte el gobierno por medio de las juntas municipales de Agua y Saneamiento, o la que se compra en garrafones o en botellas en tiendas y supermercados.

De cuatro horas a dos días es el tiempo que se ha recrudecido la falta de agua en al menos nueve sectores la ciudad durante los últimos cinco años, situación originada principalmente por tandeos con los que la JMAS intenta administrar el recurso ante situaciones como la sequía y las recurrentes fallas en el sistema de suministro. A esto se suma que una de cada diez familias en Parral no cuenta con un tinaco por lo que acceder a ella y almacenarla se ha convertido en una odisea, pues deben recurrir al servicio de piperos que de manera irregular se las venden en 250 pesos los mil litros, al uso de cubetas y tambos que la mayoría de las veces son insuficientes, e incluso a cambiar su estilo de vida ajustándose a horarios para bañarse y lavar ropa.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Por lo anterior, Juan Adrián Plancarte director ejecutivo de la JMAS en Parral comentó que el incremento exponencial de la población ha derivado que se extienda la mancha urbana lo cual ha implicado un mayor esfuerzo para el suministro de agua.

Argumentó que al final de cuentas el agua es la misma y se debe distribuir en un mayor número de personas, y en un área más amplia, lo cual implica mayor rebombeo, tuberías, así como más infraestructura.

Te puede interesar: ¡Mejora la extracción de agua! JMAS invierte tres mdp en bomba para mina La Esmeralda

Expuso que generalmente cuando se va a construir un nuevo fraccionamiento que se hace de una manera organizada brinda la oportunidad al organismo de prepararse, así como de solicitar la factibilidad de agua, para que sea aprobada la construcción.

Manifestó que cuando en Cabildo se aprueba la construcción de un nuevo fraccionamiento siempre se solicita que apoyen con la tubería, o un tanque elevado y en su momento con una fuente de abastecimiento que puede ser un pozo.

“El problema es cuando se da el crecimiento desordenado, cuando hay casas o terrenos que se venden sin una regulación, en esta situación es muy difícil para nosotros suministrar el agua porque no está dentro de nuestra planeación”, dijo.

Subrayó que hay casos en donde se construyeron fraccionamientos y que no contaban con la factibilidad de servicios, se asentaron las personas sobre todo en las partes altas lo cual ha provocado que el organismo no tenga la capacidad para llevar el agua de manera constante a los hogares.

Pozos de El Verano, principales fuentes de abastecimiento

Según explicó el funcionario estatal la mayor fuente de abastecimiento con las que cuenta el organismo operador del agua son los 16 pozos del Valle de El Verano, así como la Mina El Arbolito que en donde se extrae aproximadamente 100 litros por segundo.

No obstante, la intención es continuar con la exploración de nuevas fuentes de abastecimiento como pozos, e incluso la interconexión de diversas minas para poder garantizar el suministro de agua.

Señaló que otra de las estrategias ha sido la adquisición de equipo de rebombeo para ingresarlo principalmente a las minas y con ello las posibilidades de suministro de agua sea cada vez mayor en la ciudad.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Tandeo, una medida para poder abastecer a los hogares

El funcionario expuso que debido a los factores antes mencionados la aplicación del tandeo a través de los años ha ido variando pasando de horas en que las familias no contaban con el recurso a cada tercer día actualmente, lo cual responde a una adaptación que se ha establecido, dadas las condiciones de sequía.

Afirmó que la idea es acortar este tandeo lo más que se pueda debido a que son conscientes que el agua es un recurso básico para las actividades del hogar; sin embargo, este crecimiento poblacional ha generado la problemática que hoy se enfrenta.

El tandeo se aplica actualmente en 10 colonias como Morelos, Emiliano Zapata, Estación, Federico Ferro Gay, Manuel Gómez Morín, Loma Linda, San Uriel, Las Palmas y Real de Victoria, donde el tandeo es de cada tres días con una fuerza de suministro de 90 litros por segundo, es decir, 30 litros menos que lo tradicional.

Esta decisión impacta a 12 mil hogares de estas 10 colonias, y que, de acuerdo a Juan Adrián Plancarte, el organismo local trabaja a marchas forzadas para garantizar el servicio.

De acuerdo con datos periodísticos en marzo del 2018 se dio a conocer que reducirían entre 2 y 4 horas el tandeo del suministro para la temporada de calor, abarcando los meses de abril a agosto, para poder abastecer las colonias de las zonas altas.

De esta manera, se reportó que en algunas colonias tuvieron ocho horas de suministro y otras 14; pero a las mismas se les reduciría para alcanzar a proporcionar el servicio en las partes altas.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral


Dicha estrategia ayudaría a completar el suministro de las líneas que se encuentran a mayor altura, para equilibrar el consumo de los ciudadanos que habitan colonias bajas y los que residen en puntos elevados.

La sobreexplotación del recurso hidrológico con que cuentan sería contraproducente, ya que implicaría enviar una mayor cantidad para satisfacer el aumento en la demanda; es por eso que se decidió implementar la estrategia de equilibrio en el suministro.

Plan municipal de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, un beneficio

Michelle Alicia Chávez Soto, titular de Desarrollo Urbano y Ecología comentó que este municipio, cuenta con un instrumento de planeación que no se actualiza desde hace más de 25 años, por ello es de suma importancia la participación social y ciudadana para enriquecer la formulación de estos instrumentos de planeación que vaya acorde a las necesidades de la población.

Chávez Soto argumentó que el plan municipal de Desarrollo Urbano es un instrumento de planeación que marca el rumbo para poder lograr una mejor ciudad para todos. En este plan, expuso que se proponen acciones y estrategias que generen cambios en la calidad de vida de la población, preservar y mejorar los recursos naturales y culturales de las comunidades, su movilidad y que a su vez mitigan el crecimiento disperso de la ciudad.

La falta de servicios en diversas colonias se deriva a que no existe un plan de desarrollo

“De las entrevistas que se hicieron a diferentes autoridades locales, las principales problemáticas que presenta actualmente la ciudad es el tema de infraestructura, servicios básicos y contaminación, y con este plan se establecen estrategias y acciones en donde deberá de haber una intervención de los tres órdenes de gobierno para que estos programas se puedan llevar a cabo y logren beneficios para toda la población, en la ciudad ha habido un crecimiento disperso, lo que ha generado los desequilibrios en cuanto a la infraestructura necesaria que son problemas actuales”, refirió.

“La falta de servicios en diversas colonias se deriva a que no existe un plan de desarrollo, y lo hemos visto con la necesidad de agua que hay, donde se pretende construir y no se garantizan los servicios, desde hace siete años los gobiernos municipales de Parral exigen a que las nuevas construcciones cumplan con las nuevas medidas y acciones adecuadas”, informó.

Michelle Chávez Soto, directora de Desarrollo Urbano en Parral, explicó que el proceso de planificación urbana, contempla diversos estudios que permitan ser un sustento para la elaboración de instrumentos de planeación acorde y lo más apegado posible a la realidad actual de las ciudades.

Dijo que, para poder llevar a cabo una planificación urbana correcta, es necesario contar con instrumentos de planeación actualizados, es preciso mencionar que el plan de desarrollo de centro de población, contiene la zonificación secundaria, la cual indica los usos de suelo correspondientes tal como habitacional, mixto, corredores con tendencias a cambios de uso de suelo, equipamiento urbano, industria, etc.

Mencionó que se debe tener en cuenta a la hora de construir para conocer el uso de suelo que comprende el predio. Precisamente los instrumentos de planeación indican, de acuerdo a su zonificación, el potencial para el desarrollo del mismo, es decir, si es apto o no, para el desarrollo de algún giro en específico en el predio.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Crecimiento de la población y vivienda, causas de la falta de agua

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el año 2015 en Parral se registró una población de 109 mil 510 personas de los cuales 48.6 eran hombres y 51.4 mujeres. De igual forma había 30 mil 589 viviendas de las cuales el 92.3% contaba con agua entubada es decir 28 mil 233.647 y en promedio se reportaron 3.6 ocupantes por hogar.

Transcurridos cinco años es decir en el año 2020 último censo de población y vivienda en esta ciudad se reportó una población de 116 mil 662 personas 48.2% hombres y 51.8% mujeres. Para dicho periodo el número de viviendas fue de 34 mil 411 lo que representa un aumento de 12.49 respecto al 2015, asimismo la población incrementó 6.5 por ciento del total de viviendas que actualmente hay más de 30 mil cuentan con un tinaco para almacenar agua es decir el 92.7 por ciento según datos del Coneval. Del total de viviendas registradas para el 2020 el 95.7% cuenta con agua entubada; el 99.4% con drenaje; 99.4% con servicio de sanitario; 92.7% con tinaco y el 9.2% cisterna o aljibe.

En los últimos tres años se han aprobado ocho fraccionamientos

Michelle Chávez Soto, directora de Desarrollo Urbano en Parral explicó que en los últimos tres años se aprobó la construcción de ocho fraccionamientos que cuentan con espacio para más de 530 lotes en total; cifra que queda por debajo de la demanda actual de vivienda.

De acuerdo con la información dada a conocer por la titular de Desarrollo Urbano en Parral, un total de tres fraccionamientos fueron aprobados en el año 2021, uno en el 2022 y cuatro en el 2023. Entre los fraccionamientos aprobados se encuentra Las Parras, ubicado en la Almanceña, el cual integra 70 lotes; Mina la Prieta ubicado en la calle Elisa Griensen de 70 lotes; Fraccionamiento Rincón de las Lomas tiene 47 lotes y se ubica entre el fraccionamiento La Cantera y Fracc. Santa María en la colonia praderas Praderas.

Vistas del Parque en la colonia Praderas suma 15 lotes. Bosques del Real, ubicado en el circuito interior Centauro del Norte de 154 lotes y San Rafael quinta etapa de 229 lotes.

A esto se le suman el fraccionamiento la Cima Segunda Etapa, el cual cuenta con 7 lotes y el Fraccionamiento la Cima Etapa Tres, cuenta con 15 lotes, ambos ubicados en la avenida Ajusco, contiguos al Fraccionamiento Montañas.

En este sentido, se puede resaltar que en 2023 se aprobaron 405 lotes que representan más del 60 por ciento de los lotes aprobados durante los últimos tres años; lo anterior, luego de que se emplearan estrategias para satisfacer la necesidad de vivienda que hay en el municipio de Parral y sus alrededores. Además, es un incremento exponencial si se compara que durante 2021 y 2022 se entregaron 202 lotes; es decir, que solo en 2023 aprobaron casi el doble de terrenos que en los primeros dos años del comparativo.

La titular de la dependencia municipal expuso que la factibilidad de servicios es sumamente importante y un requisito para que se puedan autorizar nuevos fraccionamientos en Hidalgo del Parral. Explicó que mientras no exista factibilidad que emita la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no se pueden autorizar nuevos fraccionamientos.

Más de 600 personas no tienen acceso al agua: Coesvi

En un preocupante escenario, más de 600 residentes de 151 viviendas están sin acceso al suministro de agua potable. La situación, identificada mediante estudios realizados por la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi), requiere una atención inmediata, estimándose una inversión de 7.55 millones de pesos para resolver esta problemática que afecta a diversas colonias, entre ellas el fraccionamiento Cabadeña, Aranjuez, San José Tercera Etapa y La Fortuna.

Los estudios de la Coesvi revelan que estas comunidades se ven privadas del acceso a un recurso esencial, afectando no solo las actividades cotidianas de los residentes, sino también su bienestar general.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

En reciente entrevista, Juan Plancarte, director ejecutivo de la JMAS, abordó varios temas críticos, desde la infraestructura hidráulica hasta la entrega de colonias y proyectos futuros. Expresó la urgencia de resolver inmediatamente los desafíos que enfrenta la JMAS, no sólo en términos de infraestructura hidráulica.

Confirmó que la JMAS está evaluando opciones para mejorar la entrega de servicios, tanto en términos de suministro de agua. En relación con el suministro de agua a más de 150 viviendas que albergan a más de 600 personas, Plancarte informó que la Junta Municipal tiene contemplado un proyecto para el próximo año, pero se están evaluando los ángulos para atender el problema.

El objetivo es ampliar el suministro y mejorar el riego de agua en estas colonias, con la intención de aumentar los litros que llegan a los hogares afectados. Plancarte reiteró el compromiso de la Junta Municipal para trabajar en la explotación de la infraestructura hidráulica y asegurar que estas comunidades reciban el servicio adecuado.

Para los parralenses la falta de agua no es algo nuevo, son décadas de sufrirlo cada verano, cuando las condiciones climáticas severas por el calor elevan la demanda del líquido y las fuentes de abastecimiento presentan abatimiento por la falta de lluvias.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

La sequía de los últimos años ha puesto en alerta a la ciudadanía sobre los problemas que se generan ante la falta de agua en presas, ríos y mantos freáticos de donde se extrae el vital líquido. Es por ello que el costo del agua cada día es mayor, ya sea de la que surte el gobierno por medio de las juntas municipales de Agua y Saneamiento, o la que se compra en garrafones o en botellas en tiendas y supermercados.

Chihuahua

Ameniza la Sonora Dinamita cierre de campaña de Andrea Chávez

Será este domingo en la Plaza de Todos que la candidata juarense Andrea Chávez emita su último mensaje para los chihuahuenses

Deportes

Suma UACh doble bronce en Universiada Nacional; UACj consigue cinco medallas en atletismo

La delegación de atletas chihuahuenses consiguió sumar siete preseas más de al medallero del estado grande

Guachochi

Asesinan a hombre afuera de expendio en Guadalupe y Calvo; está identificado

Fue en la comunidad de Atascaderos cuando ayer se reportaron detonaciones de arma de fuego; al llegar, lo elementos encontraron el cuerpo y casquillos .9 milímetros

Finanzas

¿Te vas a pensionar? El Infonavit te dice como retirar tus ahorros

Destaca el instituto que el trámite se realiza de manera gratuita y sin intermediarios en Mi Cuenta Infonavit, directamente en los Centros de Servicio del Infonavit o en la Afore

Parral

Garantizaremos el acceso al agua para los parralenses: Francisco Sánchez

Ante el anuncio de distribuir garrafones de vital liquido en las colonias de Parral

Deportes

Skaters parralenses representarán al estado en los Juegos Conade 2024

Marco y Roberto de 12 y 15 años de edad esperan obtener una presea y poner en alto el nombre de Chihuahua en el skate