El 81 por ciento de las detenciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en lo que va del año en Parral y la región, han sido por delitos del fuero común como la posesión simple de narcóticos, robo a vehículo y vivienda, así como violencia familiar. Según dio a conocer personal de la citada corporación, de un total de 234 detenciones, 189 de ellas fueron por diversas causas que atiende el Ministerio Público Estatal, mientras que 40 más fueron por faltas administrativas y 5 del fuero federal.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Un total de 234 detenciones, se han llevado a cabo por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en lo que va del año en lo que respecta a Parral y la región, mismas que han sido el resultado de los diferentes operativos de seguridad llevados a cabo por dicha corporación.
Según dio a conocer personal de la SSPE, desde el mes de enero y hasta el 16 de julio, la citada corporación ha llevado a cabo dichas detenciones por diversos delitos que comprenden tanto al fuero común, como al federal y a causa de faltas administrativas.
Según indicó, de las 234, al menos 189 detenciones han sido por delitos que tienen que ver con el Ministerio Público del Fuero Común, es decir, los que se refiere al número de denuncias (averiguaciones previas y carpetas de investigación) sobre ilícitos que se encuentran tipificados en el Código Penal del Estado.
Explicó que los delitos del fuero común son los que afectan directamente a las personas en lo individual, estos se organizan por el tipo de bien jurídico afectado como lo son; la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la libertad y la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad y otros.
Puedes leer: Quedan impunes 99% de carpetas de investigación por narcomenudeo en Parral
Destacó que los que mayormente se cometen, son los actos ilícitos de robo a personas y robo a vehículos automotores, así como los delitos de alto impacto como lo son el de homicidio doloso, feminicidio, entre otros.
En tanto, los detenidos por cometer delitos que competen al Fuero Federal fueron cinco, los cuales fueron puestos a disposición del ministerio correspondiente, para su deslinde de responsabilidades.
En este sentido, indicó que, a diferencia de los delitos del fuero común, los del fuero federal son aquellos que afectan la salud, la economía, el patrimonio y la seguridad de la nación, es decir, el bienestar de todos los mexicanos.
Explicó que en base al Artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se señalan las conductas consideradas como delitos federales. La mayoría de los delitos del fuero federal se encuentran previstos en el Código Penal Federal (sólo hay uno para toda la República).
Algunos otros se encuentran en leyes especiales, como la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la Ley Aduanera, la Ley Federal del Derecho de Autor, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y la Ley General de Salud, entre otras.
Como ejemplo, citó alguno de ellos como lo son; portación de arma de fuego sin licencia, ataques a las vías de comunicación, narcotráfico y otros delitos contra la salud, asimismo, daños o robo al patrimonio arqueológico, artístico e histórico, delitos electorales y en materia de registro nacional de ciudadanos, delitos ambientales, contrabando, defraudación fiscal, reproducción ilegal de audio, videocasetes y programas de cómputo, robo a bienes de la nación y delitos en materia de derechos de autor.
Para terminar, indicó que 40 de los detenidos, fueron por faltas administrativas, es decir, aquellos que incurrieron en alteración o impiden la paz, el orden o la armonía social.