El 40 por ciento de las 25 quejas que van en el año ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la zona sur son en contra de corporaciones de seguridad: la Fiscalía General del Estado en la zona sur encabeza la lista con cinco, seguido de direcciones de Seguridad Pública Municipal con cuatro y el Centro de Reinserción Social perteneciente a la Secretaria de Seguridad Pública Estatal (SSPE) con uno. El visitador, Juan Portillo, informó que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para verificar si existieron violaciones a los derechos de las personas y en caso de ser así emitir las recomendaciones correspondientes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El Visitador titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Armando Portillo Díaz, informó sobre las quejas que han recibido en lo que va del presente año, en las que señaló el 40 por ciento de los 25 casos son en contra de las corporaciones de Seguridad.
Explicó que es la Fiscalía General del Estado zona sur, la que encabeza la lista debido a que se han presentado un total de 5 quejas, en segundo lugar, están las direcciones de Seguridad Pública Municipal con cuatro.
De igual forma mencionó que el Centro de Reinserción Social 4 perteneciente a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE) presenta únicamente una queja en lo que va del 2024.
Indicó que una vez que se reciben las quejas por parte de los ciudadanos se solicitan los informes a la autoridad correspondiente, para verificar si existe alguna violación a los derechos de las personas y para ver si se hizo la detención bajo los protocolos legales.
Puedes leer: Ampliarán Cereso de Aquiles Serdán para reducir sobrepoblación en un 50%
Portillo Díaz comentó que culminando la investigación en caso de determinarse que se violaron los derechos humanos de la persona que interpuso la queja, se emite las recomendaciones correspondientes.
Finalmente reitero que permanecen al servicio de la población por lo que los exhortó a que acudan a la oficina de la CEDH para interponer alguna queja o denuncia en caso de contar con el conocimiento sobre algún abuso por parte de las autoridades o servidores públicos.
“Estamos al servicio de la población, garantizando el respeto y la protección de los derechos humanos” finalizó el visitador de la CEDH en el municipio de Parral, Portillo Díaz.