Disputa de poder entre cárteles de Sinaloa y de Ciudad Juárez mantiene vigente el problema de desplazamiento forzado en zonas serranas, principalmente en el municipio de Guadalupe y Calvo, por lo que se mantienen cuatro células de fuerzas armadas para atender estos actos delictivos y reestablecer la paz en las comunidades. El subsecretario general de Gobierno, Óscar González Luna, detalló que hace aproximadamente 15 días, alrededor de 500 personas regresaron a sus lugares de origen acompañados por las autoridades.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El delito de desplazamiento forzado se ha centrado principalmente en las comunidades del municipio de Guadalupe y Calvo, por lo que permanecen activas células de fuerzas armadas para combatir estos hechos y restablecer la paz con los habitantes de esta zona serrana.
El Subsecretario General de Gobierno, Oscar González Luna, mencionó que el tema de inseguridad que priva en algunos lugares de la sierra, hace que algunos grupos delincuenciales que pertenecen al Cártel de Sinaloa o de Ciudad Juárez, generen el desplazamiento de familias, quienes salen de sus hogares para proteger su integridad.
Detalló que esta problemática se ha acentuado principalmente en la comunidad de Baborigame y sus alrededores, “es un tema que trabajamos constante en las mesas de seguridad, por lo que abordamos diferentes estrategias para la seguridad de las familias de estas zonas”.
Comentó que hace aproximadamente 15 días cuando alrededor 500 personas regresaron a sus hogares, por lo que retornaron en compañía de las autoridades. “Quienes han sido desplazados se les apoya desde el tema alimentario, salud, vivienda”.
Por su parte el Fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado informó que se mantienen activas cuatro células B.O.I en el municipio de Guadalupe y Calvo y una de ellas desplegada en la comunidad de Baborigame.
Puedes leer: Baborigame, la comunidad de la Sierra Tarahumara que fundaron jesuitas hace más de 300 años
Explicó que han recibido reportes de enfrentamientos por lo que de inmediato se despliegan los elementos para verificar los eventos “siempre que se genera un reporte acudimos a verificar la veracidad, sin embargo, en algunos casos cuando arribamos no encontramos ni lesionados ni fallecidos”.
Detalló la importancia del acercamiento con la población de estas comunidades, debido a que, a través de ellos, se logran obtener datos importantes sobre la presencia de los grupos delictivos en las zonas.
Indicó que mantienen la coordinación también con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (Ceave) y con las diferentes instituciones que brindan el apoyo al generarse un acontecimiento de desplazamiento.