Un total de 48 sistemas frontales y siete tormentas invernales se esperan para la temporada invernal 2024-2025, que comprende los meses de septiembre a mayo, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Margarita Méndez Girón explicó que esta temporada se prevé una menor cantidad de frente fríos en comparación a la temporada invernal pasada, que fueron 50 frentes fríos y nueve tormentas invernales a consecuencia del fenómeno de El Niño.
Te puede interesar: ¿Por qué nos gusta el olor a "tierra mojada"?
En la videoconferencia para informar sobre la temporada de frentes fríos se informó que se está iniciando el fenómeno de La Niña y esta condición indica que hay un sobre enfriamiento del agua del mar que afecta la generación de las tormentas invernales.
Durante la primera semana de septiembre inició la temporada de frentes fríos, este primer sistema se espera que en el Golfo de México interactúe con una baja presión o tormenta tropical, lo que podría generar lluvias fuertes a partir del sábado y hasta el domingo.
El frente frío (FF) separa una masa de aire frío y seco de una masa de aire cálido. La masa de aire frío del ártico al ser más denso empuja por debajo a la masa de aire caliente, obligando a este aire cálido a elevarse. Lo que provoca descenso en la temperatura, heladas, vientos intensos, abundante nubosidad, lluvias y nevadas.
Los meses de diciembre y enero serán los de mayor ocurrencia de frentes fríos, en septiembre se esperan tres, para octubre cuatro, en noviembre sseis, para diciembre se incrementan a ocho, en enero también serán ocho, en febrero empiezan a disminuir y se esperan siete, marzo traerá seis, abril cuatro y mayo dos.
La primera tormenta invernal se prevé para el mes de noviembre, otra más en diciembre, dos en el mes de enero y tres para febrero.
Chihuahua será parte de los estados que tendrán las temperaturas más bajas, al igual que Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Ciudad de México. Se informó que se espera un invierno normal.
La coordinadora del SMN hizo un llamado a la población para permanecer informados de manera constante sobre el desarrollo de los frentes fríos.
a Coordinación Nacional de Protección Civil invitó a la población a mantener las medidas preventivas ante el descenso de temperaturas, como es abrigarse, evitar cambios bruscos de temperaturas, evitar los calentadores sin la ventilación adecuada. Además de cuidar a los grupos más vulnerables.
Nota publicada en El Heraldo de Chihuahua