Condena asociación Recuperando Amor el comercio de mascotas

La representante mencionó que fomentar esta práctica era apoyar el maltrato y abandono de los animales

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · viernes 21 de enero de 2022

Fotos: Archivo | OEM

Condena la asociación Recuperando Amor la comercialización de mascotas, luego de que se detectaran en redes sociales grupos de compra venta de animales en Parral, la representante mencionó que fomentar esta práctica era apoyar el maltrato y abandono de los animales, que al día de hoy, se estima que son más de 14 mil perros y gatos en situación de calle.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Ana Castillo, representante de la asociación civil Recuperando Amor, informó que el principal factor de los animales en situación de calle es el abandono, sumado a que no se fomenta la práctica de adopción ya que en ocasiones se busca comprar el animal.

Fotos: Javier Cruz | El Sol de Parral

Explicó que durante la venta, la mayoría incurre en maltrato, ya que puede que haya lugares donde se trate bien a los animales, pero en la mayoría de casos son explotados e incluso abandonados. Mediante una búsqueda en redes sociales, se detectó un grupo dedicado a la compra venta de animales, el cual lleva por nombre “Venta de cachorros y gatos en Parral, Chihuahua”.

Según la información recabada, se pudo constatar que cuenta con mil 200 miembros la última actividad fue realizada a mediados de enero de 2022. Los animales más comercializados son perros de raza “Chihuahua”, “Pugs” y “Husky”, esto según las publicaciones realizadas por parralenses que se dedican a la venta de mascotas.

La representante de Recuperando amor, explicó que el último dato corresponde a 2011, donde se tenía un registro de 14 mil animales en situación de calle, cifra que se estima que aumentó, pero se desconoce, ya que se debe de realizar el censo en las calles.

De igual manera, explicó que el hecho de comprar un animal fomenta el mismo maltrato y el abandono de mascotas, ya que no se ve como una vida, sino como una propiedad. “Quiero desmentir eso de que cuando se paga por un animal se cuida mejor, la gente que paga por una vida no respeta la vida, lo que crea es una propiedad”, aseguró.

Añadió que se necesitan campañas de esterilización, sanciones por abandono, controlar la tenencia de animales, así como un censo que permita saber cuantos hay y en que condiciones se tienen.

Comentó que son mínimos los animales que están registrados, siendo en su mayoría cuadrúpedos que son utilizados en competencias o que viajan fuera del país.