Este jueves se cumplen 10 días desde que dio inicio un incendio en la zona sur del municipio de Matamoros, en la colindancia con el norte del estado de Durango, y de acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta el momento son 800 hectáreas las siniestradas por el fuego.
Te puede interesar: El amor es la mayor arma para cambiar el mundo: Ambientalista
Los datos expuestos por la dependencia señalan que lo intrincado de la geografía donde se desarrolla el incendio, a una altura de más de mil metros sobre el nivel del mar, así como la gran cantidad de acantilados y la presencia de fuertes vientos que se han presentado estos últimos días, han retrasado el sofocamiento del mismo.
Por su parte, Jesús Enrique Peña, presidente municipal de Matamoros, ha estado pendiente de los trabajos para sofocar las llamas y ha generado avisos nocturnos de la situación que guarda el incendio en la zona arbolada, señalando que lo agreste del lugar provoca que los trabajos para apagar el incendio vayan lento.
Incluso en uno de sus mensajes realizó la petición a las autoridades para ver la posibilidad de atacar el fuego por vía aérea.
Por el momento las llamas han alcanzado 100 hectáreas de bosque, 80 de arbustos y 620 de pasto y hierbas.
El alcalde señaló en su último informe: “Hoy de nueva cuenta acudimos a la zona afectada por los incendios forestales en el Ejido Las Negras y Ejido El Verano, en este sector el acceso es sumamente complicado y hoy se vio agravado por los fuertes vientos, aún así, pudimos constatar desde el lugar el daño tan lamentable que está ocasionando”.
“Agradezco la buena voluntad de los ejidatarios de Las Negras y El Verano que acudieron, también de nueva cuenta nuestro agradecimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como a la Guardia Nacional por su respaldo, además de personal de Seguridad Pública y Presidencia”.
Asimismo, informó que ya arribaron en apoyo el equipo de mitigación de incendios del municipio de Balleza y personal de Control de Incendios de la Secretaría de Desarrollo Rural Chihuahua, a quienes les agradeció su participación; “El día de mañana estaremos acudiendo a este lugar de nueva cuenta con un gran equipo, esperando poder abatir este incendio”, dijo.
Por su parte Everardo Rivera, jefe de Protección Forestal en Chihuahua, informó que por el momento son 61 brigadistas los que combaten el incendio, señalando que 14 son de la Guardia Nacional, 12 de la Sedena, 12 del municipio de Matamoros, cinco propietarios, 10 de Protección Forestal de Balleza y 10 de Gobierno del Estado.
Indicó que el reporte hasta el cierre de esta edición es que un 40 por ciento del incendio se encuentra controlado, otro 10 por ciento está liquidado, mientras que el restante 50 por ciento permanece activo.
A través de la página de Facebook del municipio de Matamoros, se dio a conocer que el trabajo de mitigación de los incendios forestales está siendo una labor sumamente complicada, por lo que se mantendrá un esfuerzo constante para abatirlos.
Mientras tanto, Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de Protección Civil, llevó a cabo la segunda sesión ordinaria de este organismo, con la finalidad de aprobar los Planes de Contingencia para la Temporada de Incendios Forestales y Semana Santa 2022, además de presentar las acciones realizadas en apoyo a los afectados por los fuertes vientos del pasado mes de febrero.
Cabe señalar que el Centro Estatal de Manejo del Fuego en Chihuahua reportó 86 incendios forestales hasta el viernes 25 de marzo, que representaron con una afectación de mil 961.71 hectáreas en los municipios de la Sierra Tarahumara con zonas boscosas.