Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente

Sigue nuestra columna semanal de dichos populares, en dónde te explicamos de dónde vienen los refranes más dicharacheros del habla mexicana

Lizzete Franco | El Sol de Parral

  · domingo 15 de agosto de 2021

Foto: Archivo | El Sol de Parral

Nada como un buen refrán para entender con gracia las situaciones de la vida, las cotidianas y las extraordinarias, y sobre todo aprender de la sabiduría milenaria mexicana. Como ya es costumbre cada domingo te mostramos dos muy populares.

Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente

No cabe duda que a más de un año de pandemia no hemos aprendido a cuidarnos y es que el incremento de contagios por Covid-19 sigue al alza, las medidas han sido muy claras, guardar sana distancia, usar cubrebocas y lavarnos las manos, algo tan simple que podría volverse cotidiano; sin embargo, no logramos acostumbrarnos al distanciamiento social.

Las consecuencias que se han presentado durante la contingencia no nos han enseñado a actuar de una manera responsable y consciente. En las últimas semanas hemos vivido un repunte de contagios por Coronavirus, debido a que nos hemos "dormido" en esta pandemia, desde un principio se nos ha olvidado vigilar el interés del prójimo. ¿Qué crees que nos haga falta?

Foto: Unsplash

Quien mucho duerme, poco aprende

Y hablando de la pandemia y los contagios, los que van a tener que dejar las clases en línea son los niños y jóvenes que tendrán que volver a clases presenciales, ¿será que aprendieron lo suficiente en el ciclo escolar pasado?

Hace más de un año el mundo se enfrentó a un confinamiento obligatorio y a eso un cambio de vida "forzoso".

Especialmente los estudiantes son los que lo resintieron más, el aprovechamiento se volvió cada vez más pasajero, incluso para muchos la escuela pasó de ser algo primordial a algo "secundario".

¿Qué tan díficil se hará la educación con este regreso a clases?


Recuerda que los refranes son un excelente material para poner en marcha la memoria, teniendo en cuenta que son dichos que todo el mundo ha utilizado o escuchado a lo largo de su vida, se pueden asociar a algún recuerdo agradable o a alguna experiencia vivida, por lo que son un fantástico recurso para trabajar con mayores. Sin olvidar el componente lúdico de ellos, ya que, por su significado o por cómo están formulados, muchos resultan divertidos.

¿Alguna vez los has aplicado en tu vida?


Con colaboración de: Valeria Loya | El Sol de Parral