/ jueves 20 de enero de 2022

Autoriza INAH ruta oficial del proyecto del Teleférico

Al ser un producto turístico con un presupuesto de entre 140 y 150 millones de pesos para iniciar operaciones, el próximo paso es obtener recursos

Luego de dos administraciones estatales consecutivas en las que estuvo suspendido, el proyecto del Teleférico de Parral por fin consiguió la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la ruta oficial, informó el titular de la Dirección de Turismo del Gobierno del Estado, Gerardo Vidales Sandoval.

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Al ser un producto turístico con un presupuesto de entre 140 y 150 millones de pesos para iniciar operaciones, el próximo paso es obtener recursos, ya sea de la iniciativa privada o a manera de asociación con el Ayuntamiento parralense.

“Ya todas y todos sabemos un poco de la historia, es un teleférico que se adquirió hace ya dos administraciones pero desafortunadamente, se compró el juguete sin tener el permiso”, señaló el funcionario estatal.

A finales de 2021, en noviembre, a través de pláticas entre la Dirección de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, con el INAH, se logró la autorización de la ruta.

“Me refiero al trazo que llevaría el teleférico, que originalmente fue el problema por el que no comenzó, se compró pero no se tenía bien diseñado por dónde iba a pasar”, detalló.

El recorrido inicialmente plantado hace más de 10 años interfería con áreas geográficas inseguras, debido a la orografía característica de Parral como zona minera, y en cuestiones históricas.

“Afortunadamente de las tres o cuatro rutas que se tenían programadas, el INAH ya autorizó una, ya tenemos la autorización y ahora lo que necesitamos es el recurso para poder estrenarlo”, expuso.

Comentó que poder montarlo se requiere una inversión de entre 140 y 150 millones de pesos, que “no es poquito, es una inversión fuerte y estamos viéndolo con el Municipio de Parral”.

Gerardo Vidales agregó que entre las opciones de financiamiento también se ha considerado un esquema privado para un concesión.

“Falta conseguir el recurso para poderlo montarlo, y eso es un trabajo que vamos a tener que estar haciendo en el transcurso de estos meses, y tocar puertas para ver de dónde podemos obtenerlo, antes de que concluya la administración”, dijo.

Observó que ponerlo en funcionamiento es una prioridad para la SIDE y la propia Dirección a su cargo, ya que “sino lo ponemos lo tenemos que regresar, y con el desgaste que tiene de estos años, nos sale más caro regresarlo que montarlo”.

A través del oficio 401.3s.17-2021/TSL/228 del INAH, referente al expediente 2021_VU201, el 24 de noviembre de 2021 se informó a la titular de la SIDE, María Angélica Granados Trespalacios, sobre la autorización del proyecto y la ruta adecuada.

El documento explica que el mencionado proyecto se autorizó, luego de ser revisado ante la Junta Interna de Monumentos Históricos, cuyo cuerpo colegiado acordó emitir la valoración técnica de los dictámenes 401.F(6)5OAMHISS/2016 y 037/2017.

De esta manera, el proyecto del Teleférico de Parral se insertará en la parte central del polígono de la Zona de Monumentos Históricos, decretado en marzo de 2001.

El trazo de la línea del teleférico, parte de la cima del Cerro de la Cruz, de ese municipio, a un lado de las instalaciones de la mina "La Prieta", considerado un monumento histórico por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, con rumbo hacia el sur-oriente, hasta cruzar el lecho del río Parral.

Indica que habrá dos estaciones, una motriz o superior, y una de retorno inferior, con cinco torres o pilonas de soporte de la catenaria, en un trayecto de aproximadamente 500 metros de longitud, con una proyección inclinada.

La estación superior se instalará en una explanada ubicada entre la escultura dedicada a San José, y una estación meteorológica cercana a la mina.

La superficie de este punto incluirá andadores, rampas, escaleras y servicios, entre las que se encuentra tienda de souvenires, cafetería y sanitarios, de unos 900 metros cuadrados.

A su vez, la estación de retorno o inferior, será situada en la explanada del edificio administrativo del Gobierno del Estado, en 300 metros compartidos con las circulaciones del edificio.

Este punto tendrá una orientación hacia la caseta superior, con un esviaje en relación a los límites de la explanada de manera que su volumetría se proyectaría hacia la ribera del río.

Tres de las torres estarían emplazadas en las faldas del Cerro de la Cruz, con diferentes orientaciones para la vista, y la más grande de 36.98 metros.

Una más se ubicará en la ribera norte del Río Parral, con una altura de 19.18 metros, mientras que la número 1 medirá 8.56 metros.

La licencia será válida por 1 año, a partir de la notificación de la resolución, que se basó en que el proyecto “no supone a nuestro juicio una agresión mayor de la que admite el paisaje irregular y con memoria de instalaciones industriales como las minas existentes”.

Por ello, agrega que “nuestra opinión técnica es que la instalación del Teleférico en Parral no afecta a la Zona de Monumentos y puede representar un factor de beneficio económico para la localidad”.

Además, establece que las adecuaciones que se hicieron al trazo original propuesto, resguardarán la escultura monumental de San José, y de una serie de edificaciones de infraestructura de la mina, la mayoría edificadas en el siglo XX, y las explanadas no comprometen ningún monumento histórico.

Luego de dos administraciones estatales consecutivas en las que estuvo suspendido, el proyecto del Teleférico de Parral por fin consiguió la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la ruta oficial, informó el titular de la Dirección de Turismo del Gobierno del Estado, Gerardo Vidales Sandoval.

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Al ser un producto turístico con un presupuesto de entre 140 y 150 millones de pesos para iniciar operaciones, el próximo paso es obtener recursos, ya sea de la iniciativa privada o a manera de asociación con el Ayuntamiento parralense.

“Ya todas y todos sabemos un poco de la historia, es un teleférico que se adquirió hace ya dos administraciones pero desafortunadamente, se compró el juguete sin tener el permiso”, señaló el funcionario estatal.

A finales de 2021, en noviembre, a través de pláticas entre la Dirección de Turismo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, con el INAH, se logró la autorización de la ruta.

“Me refiero al trazo que llevaría el teleférico, que originalmente fue el problema por el que no comenzó, se compró pero no se tenía bien diseñado por dónde iba a pasar”, detalló.

El recorrido inicialmente plantado hace más de 10 años interfería con áreas geográficas inseguras, debido a la orografía característica de Parral como zona minera, y en cuestiones históricas.

“Afortunadamente de las tres o cuatro rutas que se tenían programadas, el INAH ya autorizó una, ya tenemos la autorización y ahora lo que necesitamos es el recurso para poder estrenarlo”, expuso.

Comentó que poder montarlo se requiere una inversión de entre 140 y 150 millones de pesos, que “no es poquito, es una inversión fuerte y estamos viéndolo con el Municipio de Parral”.

Gerardo Vidales agregó que entre las opciones de financiamiento también se ha considerado un esquema privado para un concesión.

“Falta conseguir el recurso para poderlo montarlo, y eso es un trabajo que vamos a tener que estar haciendo en el transcurso de estos meses, y tocar puertas para ver de dónde podemos obtenerlo, antes de que concluya la administración”, dijo.

Observó que ponerlo en funcionamiento es una prioridad para la SIDE y la propia Dirección a su cargo, ya que “sino lo ponemos lo tenemos que regresar, y con el desgaste que tiene de estos años, nos sale más caro regresarlo que montarlo”.

A través del oficio 401.3s.17-2021/TSL/228 del INAH, referente al expediente 2021_VU201, el 24 de noviembre de 2021 se informó a la titular de la SIDE, María Angélica Granados Trespalacios, sobre la autorización del proyecto y la ruta adecuada.

El documento explica que el mencionado proyecto se autorizó, luego de ser revisado ante la Junta Interna de Monumentos Históricos, cuyo cuerpo colegiado acordó emitir la valoración técnica de los dictámenes 401.F(6)5OAMHISS/2016 y 037/2017.

De esta manera, el proyecto del Teleférico de Parral se insertará en la parte central del polígono de la Zona de Monumentos Históricos, decretado en marzo de 2001.

El trazo de la línea del teleférico, parte de la cima del Cerro de la Cruz, de ese municipio, a un lado de las instalaciones de la mina "La Prieta", considerado un monumento histórico por determinación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, con rumbo hacia el sur-oriente, hasta cruzar el lecho del río Parral.

Indica que habrá dos estaciones, una motriz o superior, y una de retorno inferior, con cinco torres o pilonas de soporte de la catenaria, en un trayecto de aproximadamente 500 metros de longitud, con una proyección inclinada.

La estación superior se instalará en una explanada ubicada entre la escultura dedicada a San José, y una estación meteorológica cercana a la mina.

La superficie de este punto incluirá andadores, rampas, escaleras y servicios, entre las que se encuentra tienda de souvenires, cafetería y sanitarios, de unos 900 metros cuadrados.

A su vez, la estación de retorno o inferior, será situada en la explanada del edificio administrativo del Gobierno del Estado, en 300 metros compartidos con las circulaciones del edificio.

Este punto tendrá una orientación hacia la caseta superior, con un esviaje en relación a los límites de la explanada de manera que su volumetría se proyectaría hacia la ribera del río.

Tres de las torres estarían emplazadas en las faldas del Cerro de la Cruz, con diferentes orientaciones para la vista, y la más grande de 36.98 metros.

Una más se ubicará en la ribera norte del Río Parral, con una altura de 19.18 metros, mientras que la número 1 medirá 8.56 metros.

La licencia será válida por 1 año, a partir de la notificación de la resolución, que se basó en que el proyecto “no supone a nuestro juicio una agresión mayor de la que admite el paisaje irregular y con memoria de instalaciones industriales como las minas existentes”.

Por ello, agrega que “nuestra opinión técnica es que la instalación del Teleférico en Parral no afecta a la Zona de Monumentos y puede representar un factor de beneficio económico para la localidad”.

Además, establece que las adecuaciones que se hicieron al trazo original propuesto, resguardarán la escultura monumental de San José, y de una serie de edificaciones de infraestructura de la mina, la mayoría edificadas en el siglo XX, y las explanadas no comprometen ningún monumento histórico.

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